lunes, 25 de mayo de 2015

Las Palmas de Gran Canaria se convierte en "territorio Podemos"

Noticias Gran Canaria / www.noticiasgrancanaria.es -
Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad de casi 300.000 electores, ha vuelvo a manifestar una confianza en Podemos que tiene pocas comparaciones en las grandes urbes del país, al convertir al partido que lidera Pablo Iglesias en la fuerza más votada por sus vecinos en las elecciones autonómicas.

Los residentes en la capital grancanaria han demostrado pocos reparos en cambiar de preferencia si consideran que ha llegado el momento de producir un relevo político, como hicieron en las elecciones municipales de 2011, al sustituir una mayoría absoluta del PSOE (con Jerónimo Saavedra como alcalde) por otra mayoría absoluta del PP (con Juan José Cardona como regidor), sin fases intermedias. Con una tasa de paro del 32,57 por ciento, ligeramente superior a la media de Canarias, ya de por sí una de las más altas de Europa, Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad de casi 400.000 habitantes, muy volcada en su puerto y concentrada en los últimos años en internacionalizar su economía y en recuperar el esplendor turístico que tuvo en el pasado, antes de que el sector se mudara al sur.

En las elecciones europeas de 2014, hace justo un año, Podemos obtuvo en sus colegios electorales uno de sus mejores resultados de toda España, con un 16,40 por ciento de apoyo que duplicaba los registros obtenidos por el partido en todo el país (7,97 %). Podemos se siente cómodo desde entonces en la capital grancanaria, como ha reconocido uno de sus líderes de referencia, Íñigo Errejón, que ha manifestado en los últimos días que el mitin más emocionante de toda la campaña electoral al que ha asistido fue el que dio en el barrio de Guanarteme, junto a Las Canteras.

Si hace un año el 16,40 % de los electores de la ciudad votaron por Iglesias como eurodiputado, este domingo un 23,20 % de los vecinos con derecho a elegir al futuro presidente de Canarias señalaron para ese cargo a una de sus colaboradores, la joven grancanaria Noemí Santana, de 31 años, una de las vocales de su Consejo Ciudadano. Con 38.864 votos, Podemos fue la primera fuerza política en los comicios autonómicos en la capital de la isla, seguida por el PP (37.926 sufragios, 22,64 %) y el PSOE (31.622, 18,88 %). De hecho, Podemos ha conseguido tres de sus siete diputados en el Parlamento canario en la isla de Gran Canaria, donde el voto de la capital (la ciudad más poblada del archipiélago) es determinante.

En el Ayuntamiento, Las Palmas Puede, la alianza de partidos que abandera Podemos, ha sido la tercera opción de los vecinos, al lograr seis de los 29 ediles del pleno municipal y un 16,13 por ciento de respaldo popular (el mismo apoyo que en las europeas). Su voto puede ser ahora decisivo para que el PSOE, segunda fuerza municipal, recupere la alcaldía o para que el PP, que sigue siendo primera, pese a su fuerte bajada, consiga retenerla. Y en el Cabildo de Gran Canaria, donde también ha entrado con cuatro consejeros en un pleno de 29, sus votos puede facilitar, o entorpecer, las opciones de Nueva Canarias y el PSOE para formar una coalición progresista al frente de la corporación, tras una legislatura de gobierno del PP.
Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal