lunes, 20 de julio de 2015

El Semper eterno caso de la reforma electoral canaria

Noticias Gran Canaria /  www.noticiasgrancanaria.es -
OPINIÓN 
Carlos Gustavo Rivero Quintana (*)
Hace poco más de un año de la firma del "Pacto por la Democracia en Canarias", impulsado por el Foro Cívico "Demócratas Para El Cambio", para la reforma de la ley electoral canaria, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Hace a penas un mes se manifestaron en ambas capitales canarias miles de personas exigiendo que se inicie el debate y el diálogo para la reforma de la actual ley, aquella que sitúa a Canarias en la actualidad como la región europea con el sistema electoral más injusto de Europa.

Esta manifestación aglutinó a decenas de organizaciones, así como a formaciones políticas democráticas con proyectos políticos diferentes o muy diferentes en algunos casos, y que antepusieron la mejora de la calidad democrática por encima de otros intereses partidistas o identitarios desde el respeto a las reglas de juego de nuestro estado de derecho.

El actual sistema electoral permite que la tercera formación política con más apoyos ciudadanos canarios, Coalición Canaria (CC), tenga tres diputados más que la primera y seis más que la segunda. Además permite que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) con apenas cinco mil votos obtenga tres diputados.

En una reciente entrevista en un periódico de tirada regional (C7) el recién estrenado presidente de nuestra comunidad autónoma, el Sr. Fernando Clavijo, afirmaba: que "la triple paridad es sagrada para CC, y es nuestra identidad como formación política".

De sus afirmaciones se deduce que CC ni está ni se les espera en dicho "Pacto por la Democracia en Canarias", que otras formaciones políticas con representación en la Cámara Regional firmaran (PP, Podemos y NC).

En cuanto a sus actuales socios de gobierno (PSC-PSOE), cabe la duda si se incorporaran a dicho pacto en el futuro, a pesar de que anuncian iniciativas de regeneración democrática en sus políticas. A día de hoy y ante el complejo con los nacionalismos que tiene el PSOE, es de esperar que cuando se vean en la bancada de la oposición terminen apostando por apoyarlo o quizás no.

Mientras algunos entendemos que la reforma de esta ley representa la mejora de la calidad de nuestra democracia, y es muy importante que el voto tenga que ser lo más proporcional y justo posible, sin importar en que lugar se resida, a otros les parece adecuado, o no les parece importante, el sistema electoral actual, en el que el 17% de la población (entorno a 400.000 ciudadanos de las islas no capitalinas) elige al 50% de los representantes (30 de los 60 diputados regionales).

Abraham Lincoln (1809-1865), decimosexto presidente de los EEUU, decía: "La probabilidad de perder en la lucha, no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa". Desde luego apoyo la necesaria causa de la reforma del sistema electoral canario.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal