lunes, 20 de julio de 2015

Ingenio: 10 años de fea visión turística del Molino del Toril

Notnias Gran Canaria / www.noticiasgrancanaria.es -
OPINIÓN 
Antonio Estupiñán Sánchez (*)
 
Parece que fue ayer y llevamos ya  10 años de la ya ridícula y fea estampa panorámica y turística que nos está ofreciendo el “destrozado molino de gofio del Toril” en Carrizal de Ingenio, que este año de (2015) cumple dos largos lustros de años de autentico deterioro, con ocasión del estrago que supuso para el mencionado molino que sucumbió en aquella famosa “Tormenta Delta” en 2005” a su paso por Gran Canaria.

      El molino de gofio del Toril del Carrizal es una autentica joya artesanal del pasado siglo XX, a punto de cumplir el centenario, dicho molino posee un rico historial etnográfico e histórico, que durante muchos años fue un baluarte del escaso patrimonio cultural del municipio de Ingenio. Dicho molino, por su situación estratégica, ubicado en la importante vía turística entre Carrizal – Ingenio, por donde (pese a la descongestión de la nueva vía de circunvalación), sigue aumentando un tráfico superior a los 35.000 vehículos diarios. 

Esta gran joya artesanal del molino de gofio antiguo del Toril es poseedor de una intacta maquinaria artesanal, única en su género en Gran Canaria. En términos judiciales, existe un contencioso entre los herederos del extinto dueño del molino Juan Peña Liria y el Ayuntamiento de Ingenio por varias e injustas causas, donde los herederos no están de acuerdo sobre las pretensiones del ayuntamiento que por diversas materias, en vez de buscar una solución lo que ha sucedido es "echar más leña al fuego", aunque parece ser que existen conversaciones para la solución del candente tema del maltrecho y abandonado molino de gofio, y su cada vez más deseada rehabilitación, que esperemos no se prolongue eternamente. Es interesante mencionar a un periódico alemán de gran tirada donde hace un lustro publicó un artículo sobre el "abandono de un molino junto a una vía principal del municipio de Ingenio”.

  Después de la “Tormenta Delta”, este mencionado molino sufrió la embestida de otra “Tormenta Perfecta” acaecida el 27 de febrero del 2010, con vientos entre 90 y 110 kilómetros/hora. También el molino de gofio del Toril en la noche del lunes 29 de Noviembre del mismo año, el temporal que sufrió esta isla y donde dicho molino sufrió los desgarros, no del viento, sino de los” millares de fuertes truenos” que hizo temblar su débil estructura y a pesar de haberlo soportado, a punto estuvo de sucumbir ante los fenómenos atmosféricos.
      
Es lamentable que a estas alturas el anterior grupo de gobierno en el ayuntamiento de Ingenio (2011 / 2015) no se pronunciara y ofreciera un mutismo de nuestros políticos, de igual forma tampoco se pronunciara los colectivos y asociaciones de vecinos y no digamos nada del escaso interés demostrado por la mayoría de los vecinos de Ingenio y Carrizal que no aportan ideas para una justa solución (95%). 

Mientras tanto nuestros visitantes isleños y sobre todo los millares de turista que pasan por esta importante vía turística Carrizal – Ingenio y viceversa, seguirán viendo la  “horrorosa y fea imagen de un molino caído” ante la pasividad de los organismos responsables en la materia.
(*) Fue decano de los corresponsales informativos de la prensa escrita en Gran Canaria
      (hoy articulista en diversos medios de la prensa digital informativa). 



Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal