jueves, 30 de julio de 2015

Ingenio abre los plenos a la participación ciudadana directa

Noticias Gran Canaria / www.noticiasgrancanaria.es -
INGENIO, POLÍTICA
El pasadomiércoles, 29 de julio, se celebró la sesión ordinaria del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ingenio, iniciado por la Declaración Institucional de Rechazo a la Violencia de Género y Lectura del Manifiesto, mostrando el Ayuntamiento su total rechazo a todo tipo de violencia, comprometiéndose a garantizar la protección integral de las víctimas y personas que de ellas dependan, así como a desarrollar acciones de sensibilización y prevención.

Seguidamente se debatió la modificación del Reglamento Orgánico de la Corporación Municipal (R.O.M.). En este sentido el concejal de Presidencia, Rafael Caballero, explicó que, al objeto de adaptar el reglamento a la Ley Canaria de Municipios, se tendrán que realizar 21 modificaciones de obligado cumplimiento al ROM. Pero además se harán también otras dos modificaciones "para incluir mayor participación ciudadana en los asuntos públicos," según dijo el edil. En primer lugar se quiere introducir un Consejo de Participación Ciudadana en el pleno para dar la posibilidad a que, dado el caso, un vecino/a afectado/a por alguna cuestión en concreto se pueda incorporar y tener voz en el pleno. En segundo lugar, para favorecer la participación de la ciudadanía en los plenos públicos, se pasarán las sesiones a los lunes a las 19 horas. El punto se aprobó con los votos en contra de Agrupa Sureste-NC y las abstenciones de Proyecto Somos-CC, PP e Ingenio Se Puede Ganar.

Tras aprobar un Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de crédito para el pago de facturas con la abstención del PP, se pasó a debatir un Expediente de Modificación de Créditos en la modalidad de Suplemento de Crédito con el fin de "cubrir gastos que no se pueden demorar dando de baja a diversas partidas que no se han comprometido," tal y como informaba la concejala de Economía y Hacienda, Ana Hernández. Se destinará dinero a la construcción de nichos en el Cementerio Municipal de Ingenio, a cumplir con una sentencia de Aqualia, a la recogida de basura y al canon de tratamiento de residuos de Juan Grande, a obras de legalización e instalaciones, a deportes, seguros sociales de ISOGES y gastos generales. Este punto se aprobó con los votos en contra de Agrupa Sureste-NC y la abstención del resto de grupos de la oposición.

Por otro lado, con la abstención de Proyecto Somos-CC y PP, se aprobó devolver la garantía definitiva depositada para el contrato de gestión interesada del servicio público “Centro de Medicina Deportiva”, formalizado en su día por el Instituto Municipal de Deportes, tras cumplirse el servicio sin deficiencias, mientras que por unanimidad se aprobó la revisión de precios de la segunda anualidad de ejecución del contrato de “Gestión del Servicio Público de Limpieza Viaria,” explicando la edil de Economía y Hacienda que, tras la revisión de los precios se ha comprobado que se está pagando 0,56€ el metro cuadrado cuando debería pagarse a 0,55€, por lo que se aprobó en pleno hacer la correspondiente solicitud a la empresa para que rectifique, modifique los importes y haga el abono que proceda. También por unanimidad se aprobó rectificar el Inventario General de Bienes para incluir dos parcelas en La Longuera.

Seguidamente se aprobó, con la abstención de la oposición, el nombramiento del concejal de Urbanismo, Dámaso Vega, como representante municipal para la elección de los consejeros representantes de los ayuntamientos en el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. También se abstuvo la oposición en relación con la propuesta de resolución de un expediente sancionador de actividades clasificadas, explicando el concejal de Comercio, José López Fabelo, que se trataba del cese de una actividad de carpintería cuyo interesado tampoco quería continuar con la actividad.

Largamente debatido fue el punto relacionado con la propuesta de levantar la suspensión del sector “SUSNO-T2, La Jurada,” en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Ingenio. Recordó el concejal de Urbanismo, Dámaso Vega que la COTMAC el 29 de noviembre de 2004 dejó en suspensión el T1 y el T2. Una vez subsanadas las deficiencias por las que se produjo este hecho, se vuelve a enviar a la comisión en 2005, pero se queda nuevamente fuera hasta la aplicación definitiva de la variante aeroportuaria. 

En 2012 la sociedad anónima titular mayoritariamente de ese suelo, presentó nuevas propuestas y estudios para obtener el informe favorable en cuanto a la compatibilidad de la servidumbre por la cercanía con el aeropuerto. A día de hoy promotores instan el levantamiento de la suspensión ya que entienden por cumplidas las condiciones que determinaron la misma, solicitando que haya un acuerdo plenario para proceder al mencionado levantamiento. La propuesta fue aprobada con las abstenciones del PP y de Ingenio Se Puede Ganar.

En cuanto a las mociones se aprobó, con la abstención Forum Drago, Somos y PP, la moción del grupo Ingenio Se Puede Ganar sobre el rechazo a la regasificadora que se pretende construir en el Puerto de Arinaga; se rechazó la moción del grupo Proyecto Somos-Coalición Canaria sobre la reactivación del Foro para el Desarrollo Empresarial e Industrial de Ingenio: Foro COINDE, al entender el grupo de gobierno que ya se tienen claras las carencias y ya se está actuando para rediseñar y relanzar el sector comercial; se dejó sobre la mesa la moción presentada por el grupo Proyecto Somos-CC sobre el rechazo a los desahucios con el fin de enriquecer la misma y presentar en unos meses una moción institucional, y se aprobó por unanimidad la moción del grupo Proyecto Somos-CC sobre la Conmemoración del Día Internacional de la Juventud y la Creación del Consejo Municipal de la Juventud, incorporando algunas enmiendas a la misma.

En Asuntos de Urgencia se aprobó el nombramiento de sustitución del juez de paz, tras finalizar el plazo de cuatro años del anterior, proponiéndose al abogado Francisco Gómez, al haber sido éste el único aspirante presentado. Por otro lado se aprobó por unanimidad instar al Gobierno de Canarias a que se reúna la Comisión de Seguimiento del Convenio de Costas para desbloquear el proyecto del Paseo Marítimo del Burrero. Seguidamente se dio cuenta del programa de gobierno para este año así como del reconocimiento a la maestra, recientemente fallecida, Doña Severa Caballero García por su dedicación y entrega en la Educación pero también por su amabilidad, cariño y entrega a los demás. Asimismo se anunció que Ingenio se ha adherido al Plan de Lucha contra la Pobreza del Cabildo de Gran Canaria.

La sesión plenaria concluyó con la petición por parte del grupo de gobierno de que se acabe con la política del insulto en Ingenio, lamentando y condenado todo tipo de violencia y, en concreto, la violencia verbal y escrita en medios de comunicación y redes sociales.


Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal