martes, 28 de julio de 2015

La labor del Voluntariado del Centro de Atención Temporal de Animales de Ingenio consigue que no se sacrifique ningún perro en el último trimestre

Noticias Gran Canaria / www.noticiasgrancanaria.es 
INGENIO
El pasado fin de semana, la redacción de NGC, Guayadeque Digital, visitaba el Centro de Atención Temporal de Animales de Ingenio, para conocer la labor de voluntariado así como la organización del recinto de la perrera municipal de Ingenio. Mantuvimos una entrevista con la coordinadora de la Asociación, Sonia Prado, que pueden escuchar. 

Sonia Prado aseguró que “esta iniciativa para gestionar el Centro a través de nuestra Asociación de Voluntarios, es un proyecto que se lleva gestando desde hace varios meses, donde ha comenzado con buena aceptación y con un acuerdo alcanzado con el gobierno local, entre ellos la acometida de luz, cámaras de vigilancia que nos han donado y que se procederá a instalarse, o la realización de un baño”, asimismo manifestó que “al abrir cada mañana, se limpia el centro así como las camas de los perros donde a lo largo del día, los voluntarios realizan tareas de limpieza, pasean a los perros cumpliendo siempre unas normas previas”. Los voluntarios que se inician por primera vez reciben una documentación de seguridad y una serie de pautas de comportamiento para el trato con los perros.  

Prado mostró su satisfacción por la colaboración de los ciudadanos a través de donaciones, además por la labor que realiza todo un equipo de voluntarios/as  donde señaló que, “es un gran  reto que desde hace tres meses, el centro  sigue recibiendo animales abandonados por sus dueños cada día, pero ninguno ha sido enviado al albergue de Bañaderos para ser sacrificados. 

La coordinadora del Centro, Sonia Prado, admitió que el centro está saturado porque ”no todos los animales que entran son abandonados, sino que sus dueños entregan los animales directamente al centro porque conocen nuestra labor y esto deberá regularse, ya que la obligatoriedad de cualquier perrera municipal, según la legislación,  para lo cual existe una Unidad Canina de la Policía Local, es recoger los animales de la calle, emitir donde estos  emiten un informe de recogida y los envían al centro”, no así, resaltaba que “contamos con personas que colaboran acogiendo a los perros en sus casas de forma temporal” destacaba que, “estos desde que entran al centro son tratados, desparasitados y llevan un seguimiento de forma temporal para que puedan ser adoptados pues nadie quiere adoptar a un perro enfermo”.

Actualmente, la Asociación recibe donaciones tales como toallas, collares, correas, comida en seco para perros, pero también necesitan material imprescindible tales como pipetas antiparasitarias o pastillas, comida para cachorros y senior en seco, comida para gatos en seco etc. “Hay algunos perros que necesitan tratamientos como intervenciones, que dada la falta de partidas económicas, sufragamos los gastos recurriendo a la ayuda de otros compañeros veterinarios” relataba Sonia Prado .

Reclamaba que esta iniciativa debería ponerse en marcha en otras administraciones locales a través  del voluntariado porque considera que la venta de animales en tienda debe regularse, y los ciudadanos/as deben concienciarse, cambiando las prácticas de comprar por adoptar. “Comprar un cachorro no es un artículo de tienda, porque desde pequeño hay que enseñarle, cuidarle, tratarle, limpiarle, se puede comprar un perro enfermo pero no saberlo su dueño muriendo a los pocos meses de comprarlo, sin embargo, adoptándolo adulto, este ya está tratado, enseñado. Tristemente la gente compra perros de razas por moda y luego los abandona para tener otro”, lamentaba.

Sonia Prado a su vez recalcó que la Asociación, está en un proceso de registro bajo el nombre de Asociación Animalista Villa de Ingenio (AAVI) "tenemos muchas ganas de poner en marcha diversas campañas de sensibilización, concienciación y proyectos con niños" indicó.

Durante la entrevista se habló de la importancia de no dar de comer a los gatos callejeros y de las infecciones, de las ferias de perros, de la importancia de los animales y como mejoran el estado emocional de las personas con algún problema psicológico o físico, se habló de la iniciativa de la Asociación  sobre le educación de los perros y las actividades con niños, se habló de como deben ser las conductas ante estos, ni amor exagerado ni despreocupación, es decir, con el sonido natural de ambiente se pudo dar un repaso a todo lo que es el mundo de los animales haciendo especial hincapié en el mejor "amigo del ser humano". etc...

Escuchar la entrevista en nuestro canal de IvOOx

Facebookhttps://www.facebook.com/centrodeatenciontemporaldeanimalesdeingenio
Una de las voluntarias realizando las tareas de limpieza



Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal