jueves, 9 de julio de 2015

Tunte está preparada para acoger sus fiestas de Santiago Apóstol

Noticias Gran canaria / www.noticiasgrancanaria.es -
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA -
Con el calor como protagonista y premonitorio del festejo por excelencia del verano en el municipio, en la jornada de este jueves ha sido presentado el programa de actos de las fiestas patronales de Santiago Apóstol y San Bartolomé 2015, en Tunte.

Las Casas Consistoriales del casco de la Villa han servido de escaparate a la presentación, con la presencia del alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, José Carlo Álamo y Carmen Pérez, ediles de festejo y educación respectivamente, junto a miembros de la comisión de fiestas y el grupo de señoras mayores que, con vestimentas típicas de sus abuelas y madres, suelen representar al municipio en las fiestas.

 El festejo, cuyos actos preliminares comienzan estos días, se iniciará oficialmente el próximo viernes, día 16 de julio, con la lectura del pregón, a las 20:00 horas, a cargo de Juan Quintana Rodríguez, natural de El Sequero, en la Caldera de Tirajana, licenciado en Historia  y residente en Madrid

Con esta actividad arranca el primer fin de semana de tradiciones populares y de canariedad, según puso de relieve el edil de festejos, José Carlos Álamo, para quien la fiesta que se celebra del 13 al 26 de julio, “es una de las de mayor tradición de la Isla”, donde se combinan la diversión y la tradición.

  Además del pregón, la jornada incluye la caminara nocturna desde la Cruz Grande a Tunte y, sobre las 22:00 horas, el Tenderetunte, dentro de la noche más parrandera.

Romería

El sábado, día 18, será el Día de Los Romeros, con natación, asadero y la romería de Santiago El Chico, misa cantada en El Pinar, inmediaciones acceso a Cercados de Araña, y bajada del camino de Santiago a Tunte, donde aguardará una verbena.

El domingo, 19 de julio, se celebrará la IV Feria de la Artesanía de Las Tirajanas, habrá exhibiciones folclóricas ante la imagen de Santiago y se inaugura una exposición retrospectiva de fotografías del maestro Juan Franco López, en torno a Tunte, además del encuentro de solistas Pancho Guerra.

 La UD Las Palmas en Tunte

El lunes, día 20 comenzará la semana principal de las fiestas, con la actividad San Bartolomé Camina, de senderismo, juegos para niños, torneos y manualidades; si bien, para las 19:00 horas está incluido en el programa un encuentro de pretemporada con la Unión Deportiva Las Palmas como protagonista, frente a un combinado de jugadores locales, en el campo de Las Lagunas, en Tunte. Hasta la víspera de la fiesta del patrono, la segunda semana discurrirá con actividades variadas, donde no falta el teatro, los desfiles de trajes típicos, la presentación del libro “Poemas ocultos de Pancho Guerra”, excursiones y fiestas del mayor entre otros entretenimientos.

Feria de Ganado

 La tradicional feria de ganado se celebrará el viernes, día 24, víspera de Santiago. Al mediodía será el desfile de animales y se rendirá un homenaje a la Quesería El Draguillo, por los premios obtenidos. También habrá degustación de productos típicos de la zona, como aceitunas, quesos, vinos y dulces, y una verbena.

Día de Santiago

  El sábado 25 de julio, día grande de las fiestas tirajaneras, con solemne Eucaristía y procesión por las calles del pueblo, acompañada por banda de tambores y trompetas y escoltada por la Escuadra de Gastadores de Infantería de Marina. El domingo, día 26, está programada la denominada Fiesta de Día, nueva actividad en el programa, a donde se recomienda acudir vestido de blanco; por la tarde será la Gala Santiaguera, con la actuación de Jaime Marrero y un tributo a Manolo Escobar.

Fiestas San Bartolomé

  Según se anunció, las fiestas del compatrono, San Bartolomé, se desarrollarán del 17 al 24 de agosto, en la misma línea de años anteriores, con actuaciones del timplista Germán López, el día del carbón con su fiesta del Carbonero, procesión y el tradicional sancocho canario como colofón. La presentación contó con una degustación de dulces y licores típicos de Tirajana.
Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal