sábado, 1 de agosto de 2015

Caminando hacia una democracia real efectiva

Noticias Gran Canaria / www.noticiasgrancanaria.es -
OPINIÓN
Christopher Rodríguez Rodríguez (*)
El concepto de participación ciudadana ocupa en nuestros días una posición muy destacada en el debate sobre el modo de entender y ejecutar las políticas públicas. Tras el nacimiento de movimientos sociales que reclaman un impulso a nuevas políticas, el adaptar las administraciones locales a las nuevas demandas ciudadanas, se ha convertido en todo un reto para los gobiernos locales.

En la Villa de Ingenio, nuestro Grupo de Gobierno ha captado de manera clara y concisa el mensaje lanzado por la ciudadanía y ya se ha empezado a trabajar en adaptar la administración al nuevo tiempo político y social que nos toca vivir.

La modificación del Reglamento Orgánico Municipal por el que se regula el funcionamiento de los plenos, es el primer paso que hemos dado para conseguir esa participación ciudadana real y efectiva. La inclusión de la posibilidad de que la ciudadanía pueda tomar la palabra al finalizar cada punto del orden del día, y justo antes de la votación, unido al cambio de las sesiones plenarias en horario de tarde, muestra la clara convicción del gobierno local para situar al municipio en la vanguardia de la democracia real efectiva. 

La creación del Consejo de Participación Ciudadana como órgano asesor de la administración, incluido también en dicha modificación del reglamento, así como la puesta en marcha del reglamento de participación ciudadana, cuya pretensión es que salga adelante con el consenso de todas las fuerzas políticas, son otro de los puntos que se pondrá en marcha a lo largo de la legislatura recién inaugurada.

La adhesión del Ayuntamiento de Ingenio a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, con el fin de promover políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas, ha sido otro paso fundamental que, desde las áreas que me encargo de coordinar, hemos dado en estas semanas.

Con ello, se promueve el avance en las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectiva en el conjunto de las acciones del Ayuntamiento de Ingenio, para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de nuestro entorno. 
A su vez, se facilita y amplía el ejercicio de los derechos de acceso a la información con un claro objetivo; reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en la administración local de la Villa de Ingenio.

Solo así, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos, seremos capaces de recuperar la buena imagen de una institución denostada en los últimos tiempos.

Concejal de Participación Ciudadana, Juventud, Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación.

www.christopherrodriguez.es

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal