viernes, 11 de septiembre de 2015

Ingenio celebrará el Bicentenario de la Parroquia de La Candelaria con conferencias y exposiciones, entre otros actos culturales y religiosos

Noticias Gran Canaria  / www.noticiasgrancanaria.es 
CULTURA 
Esta mañana tuvo lugar la presentación de los actos previstos a celebrar con motivo del bicentenario de la creación de la Parroquia de La Candelaria en Ingenio (1815-2015).

Momentos de oración y celebraciones eucarísticas se complementarán en los próximos meses con presentaciones literarias y audiovisuales, conferencias, una exposición sobre el patrimonio histórico-artístico de la parroquia, un concurso de redacción, poesía y pintura en los centros educativos, conciertos e incluso la recreación del acto fundacional.

Victorio Lorente Sánchez, cura-párroco de la Iglesia de La Candelaria al frente de la organización, resaltó y agradeció la labor que durante los últimos cinco meses ha estado desarrollando la Comisión Organizadora creada para esta celebración divida en diferentes sectores: historia, publicaciones, exposición, relaciones institucionales, relaciones con centros educativos y objetivos pastorales. El párroco además adelantó las temáticas de las conferencias previstas relacionadas una con la creación en sí de la parroquia y otra sobre sus 200 años de historia contando con la participación de un grupo de sacerdotes del pueblo, quedando una tercera que ya se incluirá en la novena de La Candelaria y que contará con la presencia del arzobispo de Sevilla sobre lo que ofrecen las parroquias hoy al mundo y a la sociedad.

El cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, hizo durante el acto una breve reseña sobre la historia de la parroquia desde los inicios de la devoción a la Candelaria hasta el momento en el que la ermita se convierte en parroquia, para posteriormente alabar la iniciativa y labor de la Comisión creada para preparar los actos conmemorativos.

David Castellano González, miembro de la mencionada Comisión se centró en explicar los detalles de la exposición de tesoros eclesiásticos que se realizará en el ala derecha de la iglesia y que contará con documentos históricos, obras de arte, áreas de patrimonio histórico litúrgico y documental, libros de bautismo y actas matrimoniales, vestuario, un facsímil de la portada del acta fundacional así como una maqueta de la antigua ermita, todo ello debidamente explicado a través de un completo díptico que se editará en español e inglés. La muestra se podrá visitar del 13 de noviembre al 6 de diciembre.

Castellano también resaltó un acto que se realizará el 3 de octubre donde todos los grupos de folclore y música que así lo deseen, podrán rendir sus mejores loas a la patrona, para finalizar manifestando el orgullo y satisfacción que supone para todos los miembros de la comisión “formar parte de la misma no sólo por ser testigos directos sino por poder estar recordando nuestra historia y dignificando la memoria de personas e instituciones que lo han hecho posible”.

Finalmente el sacerdote Jesús Vega, quien estará al frente de la segunda ponencia sobre la trayectoria de la Parroquia de La Candelaria que tendrá lugar el 20 de noviembre a las 20:30 horas, destacó la peculiaridad de que de Ingenio “es de donde más sacerdotes han salido en la Diócesis de Canarias y es el municipio que tiene más sacerdotes en activo” posiblemente debido a la labor de D. Andrés de la Nuez Rodríguez quien promovió y acercó a los muchachos a la vocación sacerdotal. Quiso además valorar el esfuerzo y la constancia de la comisión y del Consejo Pastoral Parroquial.

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, ya ha mostrado a los miembros de la organización la total predisposición del ayuntamiento para colaborar, adelantando que la entidad local se hará cargo de la publicación de los dípticos y la guía artística, gastos de papelería y de unas obras de humedad de la Iglesia, animando a la vez al grupo a continuar en esta línea de trabajo y felicitando a todos por estos 200 años de historia.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal