viernes, 4 de septiembre de 2015

IV Festival internacional de Folklore “El Salitre del Faycán“

Noticias Gran Canaria / www.noticiasgrancanaria.es 
CULTURA
Nino Jimenez (*)
  El escenario ubicado en el Auditorio del Centro comercial Las Terrazas, es un año más el lugar escogido por el colectivo de baile canario El Salitre del Faycán de la ciudad de Telde para la celebración el próximo Sábado 12 de Septiembre de 2015  de su  IV Festival Internacional de Folklore a partir de las 20 horas.

En esta ocasión, la presente edición se extiende también a otros municipios  grancanarios, presentándose en Mogán el próximo Viernes 11 de Septiembre a las 20 h. y en Valsequillo en la plaza de Tifaritti, el Domingo 13 de septiembre a las 12 h. del mediodía.  En cada uno de ellos participarán los diferentes grupos distribuidos para la ocasión.

El colectivo El Salitre del Faycán cuya labor cultural está coordinada por Gustavo Hernández, monitor de baile canario de la Escuela Municipal de Folklore de Telde, se propone así consolidar en nuestro municipio de Telde este festival, incorporando al mismo grupos de origen extranjero, dándole de esta manera un carácter más internacional que se irá potenciando con la presencia de más colectivos en  posteriores ediciones.

Bajo esta premisa, en esta ocasión ha sido invitado el grupo  Bulgaro Dance Ensemble “ Nie, ot shopluka “, que de la mano del coreógrafo bulgaro Dimitre Manov, nos ofrecerán una muestra del amplio y variado  repertorio musical y dancístico de su región como grupo de danza representativo de la ciudad de GUSV. 

Otra de las novedades de este año es contar con la participación de destacados solistas del panorama musical canario como el aruquense Víctor Batista Velázquez, Profesor, director musical de Los Gofiones y de otras agrupaciones musicales de Gran Canaria, que con una tesitura vocal y brillo especial es hoy en día un referente entre las mejores voces de nuestras islas,  y  la del moganero Pedro Manuel Afonso, con dos discos en el Mercado y que con  su registro vocal y su técnica le permiten interpretar cualquier tipo de obra y género poniendo en cada una de ellas su particularísimo color de voz y sorprendente tesitura, que le permiten expresar sus sentimientos en cada una de sus canciones.

El acto estará presentado por Raúl Arencibia, conductor del programa Tenderete de TVE, uno de los programas con más solera en la Televisión Española en Canarias. Joven y de radio desde casi un niño, combina sus tareas televisivas  dirigiendo Radio Tamaraceite, Un medio local con más de sesenta colaboradores, todos voluntarios, que hacen de esta emisora un ejemplo del trabajo colaborativo para mantenerse en antena.

Entre las agrupaciones insulares y regionales se contará con la presencia del grupo Tajaraste de Tenerife, que forma parte de la Asociación cultural del mismo nombre fundada en el año 1984 con el único objetivo de investigar, potenciar y divulgar todo lo relacionado con la cultura canaria haciendo hincapié especial en el rescate del baile y da la música autóctona de la tierra. Está integrado por unos 60 componentes que configuran el cuerpo de baile, la parranda musical y el coro mixto. Este año cumplen 31 años de su existencia.

Otro de los colectivos participantes es la A.F. Labrantes de Arucas, fundada por la iniciativa de varios amigos a comienzos de los años ochenta, entusiastas de la música popular y folklórica. La denominación del grupo conlleva la exaltación del  Labrante, emblemático artesano de la piedra azul característica de Arucas y que embellece hoy en día tantos lugares y rincones de nuestras islas.

La Parranda de Veneguera, aportará también lo mejor de su repertorio, como siempre que colaboran representado al municipio de Mogán en múltiples ocasiones, dentro y fuera de nuestra isla. Actualmente, además de sus propias actuaciones, colabora desinteresadamente cuando se ofrecen bailes tradicionales de Mogán y en bailes de taifa u otros actos que requieran de tradición.

Una de las formaciones de reciente creación que estará presente también en este cuarto festival, es el grupo Ataycate ( corazón valiente) de Telde, que con su director Lucas Santana Araya al frente,  cuentan con una trayectoria musical corta pero amplia en las islas y en el extranjero en cuanto a actuaciones se refiere. Fundado en 2012, se ha convertido en un claro ejemplo de fusión musical, profesionalidad y difusión de la música popular en canarias, cubriendo su repertorio con temas populares de autores canarios, creaciones propias (incluyendo la musicalización de poemas de autores isleños como es el caso de la poeta teldense Guadalupe Santana), así como otros temas de origen sudamericanos y propios del folklore tradicional de canarias.

Del municipio de Valsequillo proceden los componentes de la A.F. Lomitos de Correa, quienes se iniciaron como taller de folklore y hoy en día es una de las agrupaciones de renombre en el municipio, celebrando el pasado año 2014 su 30 aniversario en un acto público en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel de Valsequillo. Suele contar para sus actuaciones con el grupo de Baile de la Escuela de Folklore de Valsequillo y su repertorio está inspirado en el folklore tradicional de las islas entre los que se encuentran Isas, Folías, Malagueñas, Seguidillas, Polcas, Valses, entre otros. Suelen participar en romerías, encuentros folklóricos, actos solidarios y las fiestas populares del lugar, así como ha sido destacada su presencia también en programas de televisión como Tenderete u otras locales.

Por último, y desde Mogán se contará con la presencia de los Alumnos del Área de Folklore de la Escuela de Música , que utiliza varias disciplinas en la preparación de su alumnado participante como  la técnica instrumental tradicional que abarca la enseñanza de guitarra, tímple, púa, percusión, la de bailes tradicionales de nuestro archipiélago dando a conocer su belleza y una disciplina optativa como es el lenguaje musical para la formación de los alumnos participantes de folklore como complementaria.

El colectivo “El Salitre del Faycán“, invita a todos los canarios a participar de esta interesante iniciativa con su presencia a los diferentes actos, ya que es el apoyo necesario para que este festival internacional vaya creciendo y potenciándose más cada año, agradeciendo al Centro Comercial Las Terrazas en Jinamar, a los Ayuntamientos de Telde, Mogán, Valsequillo y Cabildo Insular de Gran canaria así como a los diferentes colaboradores y miembros del colectivo El Salitre del Faycán  toda la ayuda prestada.










Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal