viernes, 16 de octubre de 2015

25 años de cooperación mancomunada en el Sureste de la isla

Noticias Gran Canaria / www.noticiasgrancanaria.es 
SURESTE
Han pasado 25 años desde que los tres municipios del Sureste, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, constituyeran formalmente la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, la primera y mayor de sus muestras de solidaridad y cooperación, el 22 de octubre de 1990.

La celebración de esta trayectoria de trabajo en común, referente a nivel internacional en materia de sostenibilidad, se realizará en un acto conmemorativo el próximo martes día 20,  de octubre, a partir de las 11.00 horas, en el Teatro Auditorio de Agüimes.

Se trata de un reencuentro para rememorar la historia de los últimos 25 años de la Comarca, con la presencia de todos los exalcaldes, entre ellos Carmelo Ramírez, de Santa Lucía, y Juan José Espino, de Ingenio, fundadores de la Mancomunidad, junto a Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria y exalcalde de Agüimes, que gobernó mancomunadamente la entidad durante todo el cuarto de siglo, y que disertará en el acto sobre su pasado, presente y futuro.

El programa transcurrirá con la intervención del actual Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, acompañado por Juan Díaz, alcalde de Ingenio, y Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía; la interpretación del himno de la Mancomunidad, por su propio autor, el verseador Yeray Rodríguez; y la proyección de vídeos sobre la evolución de la Comarca, narrado uno de ellos por los propios habitantes que han vivido su historia.

La Mancomunidad del Sureste, que persiste en el camino para lograr un desarrollo sostenible y contribuir a hacerlo posible en otros pueblos del mundo, incluye en esta celebración dos intervenciones para la concienciación en la materia, práctica que la caracteriza. En esta ocasión, la ponencia “Seres humanos, Energías Renovables y Medio ambiente”, a cargo de Rafael Tortajada, Dr. en Ciencias Biológicas, Jefe de Sección de Medio Ambiente Urbano, en el departamento del Gobierno de Navarra, en Pamplona, con una larga experiencia en la promoción de las Agendas Locales 21 y conferencias europeas y mundiales, quien realiza la coordinación con el Ministerio de Vivienda del Premio de Buenas Prácticas en Asentamientos Humanos, Agenda Hábitat de la ONU; y, por otra parte, tendrá lugar una actuación sobre las campañas de Agua y Residuos para enseñar la ciencia de forma divertida, que realiza la Mancomunidad y que este año espera la participación de 2.000 personas, entre escolares y colectivos de mayores.

El acto, en el que participarán quienes han contribuido directamente al desarrollo de la Mancomunidad (cargos públicos, personal y empresas concesionarios de los principales servicios, escolares y colectivos de la tercera edad), finalizará a las 12.40 horas.

Desde su nacimiento, esta mancomunidad, se fijó el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante un desarrollo socio-económico en armonía con el medio ambiente. Se ha propuesto ser punto de referencia de la integración de las energías renovables y en la interpretación y ejecución de otro modelo de desarrollo sostenible.

Después de comprometerse por unanimidad de todos los grupos políticos, de los tres municipios, con la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, más conocida como Carta de Aalborg, y firmar el 7 de mayo de 2002 la Agenda 21 Local, siendo los primeros en Canarias en hacerlo, puso en marcha un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral, mediante el cual busca constituirse en una comarca plena de servicios a los ciudadanos y solidaria con los más desfavorecidos, tecnológicamente avanzada y foco de I+D de Gran Canaria.

Inició su andadura con graves condiciones de pobreza como la escasez de agua y ha resuelto este problema social y económico mediante la creación de un ciclo integral del agua (desalación, depuración y reutilización en la agricultura) que posiblemente se convertirá en el primero en el mundo alimentado al 100% con energías renovables y que abastecerá toda la demanda de su población que asciende actualmente a alrededor de 130.000 habitantes.

El proceso de desalación-depuración y reutilización de las aguas residuales, con integración de las energías renovables, crea un ciclo sostenible e integral del agua  (energía, agua y agricultura) referente para los pueblos más desfavorecidos.

Ya en 2008, sus avances al respecto fueron expuestos por la Mancomunidad del Sureste, con este propósito, en la decimosexta reunión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (UN CSD-16) que abordó la problemática del continente africano. Su trayectoria ha sido reconocida con premios de alcance mundial avalados por la ONU.

Al constituir una auténtica plataforma de generación energética debido a los fuertes y constantes vientos que soplan en su territorio y a la alta radiación solar, ha desarrollado el uso y promoción de las energías renovables (eólica, fotovoltaica y biomasa, principalmente).

Con el gran potencial eólico que tiene proyecta una producción de energía eléctrica equivalente al 55% de la demanda de energía de toda la isla de Gran Canaria, con una población que asciende a alrededor de 850.000 habitantes y recibe tres millones y medio de turistas al año, de manera que puede contribuir de forma destacada a su autonomía energética y al cumplimiento, con creces, de las exigencias medioambientales impuestas por el protocolo de Kyoto.
Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal