miércoles, 21 de octubre de 2015

Aemet, una agencia estatal meteorológica que nos cuesta 120 mil euros afirma que "nos cogió por sorpresa"

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
OPINIÓN
Gerardo Ojeda (*)
Ya lo hemos dicho por activa por pasiva. La Agencia estatal de Meteorología está dirigida por personas incompetentes, incapaces de dar una previsión en Canarias al minuto.

Nuestra sección METEOGRANCA lleva haciendo un seguimiento constante de la borrasca que nos ha afectado y nos sigue afectando desde hace más de una semana donde la información que damos es independiente a la Agencia Estatal de Meteorología, acertando la mayoría de predicciones, precisamente porque ellos viven del Estado, el dinero les entra fresco y no se molestan en hacer un seguimiento continuo, en informar y cuando lo hacen no aciertan ni a tiros. 

Hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Agüera, ha reconocido este miércoles que el aguacero que asoló en la tarde noche de ayer a Gran Canaria "nos sorprendió también a nosotros". Estas declaraciones fueron realizadas en la cadena Ser Las Palmas. Agüera ha explicado que la sorpresa vino "no tanto por la presencia de los chubascos sino por que se anclara tanto tiempo en el norte. De hecho, el resto de Gran Canaria apenas recibió precipitaciones". 

¿Dónde estaba Jesús Agúera? ¿en el norte de que isla?  Nosotros en el sureste de Gran Canaria, donde aquí se estimaron 60 litros por metro cuadrado empezando a caer con más fuerza entre las 12.20 y las 14.00 horas de ayer martes, y en el norte a las 19.45 - 20.30 horas horas, con lo cual, no se ancló en el norte porque venía de dirección Oeste hacia el Este y cambió por la tarde, del Noroeste hacia Sureste.

Vamos es de vergüenza,  salir en la radio para hacer este tipo de declaraciones solo da a relucir la incompetencia de una agencia que anualmente dispone de un presupuesto estatal de 120.120,00 euros, con una plantilla de 1.295 personas donde el 65 % se encuentra en las Delegaciones Territoriales y el 35 % restante en la sede Central suponemos que en Madrid. ¿Para qué queremos la Aemet si luego parte del personal contratado no está en lo que debe estar?. Es increíble como se derrocha el dinero público, para tener a incompetentes trabajando al servicio del ciudadano.  

Una AEMET que se supone, tiene recursos para predecir de forma mucho más precisa con una red de observación por satélite impresionante, mucho más precisos que nosotros con una serie de mapas que analizamos y por algunos conocimientos mínimos en Meteorología, hemos acertado en la mayoría de las veces, dando información sobre lo que ocurre, ha ocurrido y ocurrirá en Canarias y en Gran Canaria respecto a El Tiempo, y como nosotros otros compañeros aficionados para que el portavoz de una Agencia Estatal de Meteorología a través de su portavoz en Canarias venga a decirnos que "nos sorprendió también a nosotros·". ¡Qué se esté destinando más de 20 millones de las antiguas para esto!, es que tiene narices. 

Nosotros en la sección METEOGRANCA avisamos y predecimos con 48 horas de antelación, incluso hasta 72 horas antes con un mapa algo más exacto, que el satélite utilizado por la propia agencia,  pero la Aemet lo hace sólo 12 horas antes y a veces ni avisan como ocurrió en la capital grancanaria en el día de ayer, encima sale el Sr. Jesús Agüera diciendo "nos cogió por sorpresa".  Es hasta surrealista, cobrar por hacer NADA.

¡En serio! que asco de país donde no se piden responsabilidades cuando ocurren estas cosas, luego se pasan todo el día con la carta de colores, ahora activo luego desactivo avisos, activo alertas, pre-alertas, cuando han habido ocasiones en las que no ha hecho falta,  luego que si amarillo, naranja ¿esto es serio?;  el otro día leía un artículo donde hacían diferencias entre aviso, alerta, pre-alerta, me quedé asombrado.

 A ver cuando se pone cartas en el asunto para que de una vez comiencen a tomarse las cosas en serio siendo más precisos prestando atención, porque de momento solo se ve este cachondeo que se trae la Aemet, poniendo en juego la vida del que va ahora mismo conduciendo, del que está ahora en la calle, del que está haciendo surf, del niño o niña que está en el colegio o el que está trabajando Y NO ESTÁ ENTERADO/A. 

El gobierno también está implicado por supuesto, pero claro, un medio  tan insignificante  como el nuestro como no es OFICIAL, como somos la mierda del último eslabón a quien nadie hace caso, pues, no tiene importancia alguna para ellos, al igual que otras asociaciones y aficionados a la meteorología en Canarias que les aseguro, hacen un trabajo encomiable.

En el sureste de Gran Canaria cuando son las 14.45 horas, vuelven a llegar nubes de tormenta muy  compactas e importantes que pueden dejar chubascos al final del día. Les dejamos las primeras imágenes de Ingenio
  
Véase previsión meteorológica en el SURESTE DE GRAN CANARIA para hoy en el siguiente enlace 

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal