miércoles, 28 de octubre de 2015

Agüimes solicita que el barrio de El Edén (Vargas) sea incluido en el Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Gran Canaria

Guayadeque DIGITAL / www.guayadequedigital.es
AGÜIMES / POLÍTICA
AENA facilita el aislamiento acústico en 447 viviendas y a un colegio de la Comarca del Sureste aprobando nuevas partidas para proyectos de insonorización en el entorno del Aeropuerto de Gran Canaria, tal y como se ha informó en la reunión celebrada ayer con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, el Cabildo de Gran Canaria así como los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio, quienes pusieron de manifiesto la necesidad de llevar a cabo nuevas actuaciones de insonorización en la zona.

Tras poner en práctica diferentes mediciones acústicas, AENA ha aprobado la inclusión de una nueva vivienda del municipio de Telde actuando además en otras diecisiete, pertenecientes a los municipios de de Agüimes e Ingenio. Asimismo, la empresa aeroportuaria ha señalado que próximamente prevé realizar nuevas actuaciones de insonorización en otras 90 viviendas o también la licitación de nuevas actuaciones en esta materia.

El Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Gran Canaria dispone de un censo total de 1.048 viviendas o edificios de uso sensible, con derecho a solicitar la insonorización, de las que 107 se encuentran ubicadas en Agüimes, 639 en Ingenio, 301 en Telde y 1 en Santa Lucía.

Con la ejecución de este planteamiento se cumple con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria donde según AENA,  manifiesta "la firme voluntad de seguir avanzando en los objetivos propuestos".

A este respecto, el Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes, una moción del grupo Roque Aguayro en la que solicitó que el barrio de El Edén, en Vargas, sea incluido en este Plan de Aislamiento Acústico.

El contenido de la moción indica que "en el vigente plan se incluirán aquellas viviendas y edificaciones de usos sensibles (docente, sanitario y cultural) que requieran una especial protección contra la contaminación acústica y que deben disponer de licencia de obra con fecha anterior a la presente declaración ambiental.

Conforme a lo expuesto, el barrio de El Edén, en Vargas, es uno de los más afectados por su cercanía a recinto aeroportuario, pero, sin embargo, en el Plan de Aislamiento Acústico tan solo se contemplan como afectadas 16 de las viviendas del barrio, dejando fuera de la protección contra el ruido al resto de inmuebles así como al local social municipal del barrio, produciéndose un grave perjuicio al resto de vecinos que se ven afectados por los ruidos además de la contaminación acústica".

Es por ello que el grupo Roque Aguayro  solicitará a los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente "que las viviendas que quedan fuera de la huella acústica en la Declaración de Impacto Ambiental de 2009 del barrio de El Edén, sean incluidas en las actuaciones del Plan de Aislamiento Acústico al estar afectadas por los ruidos".

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal