lunes, 19 de octubre de 2015

El alto precio que paga un pueblo por una empresa privada en Ingenio

Guayadeque DIGITAL / www.guayadequedigital.es 
OPINIÓN
Gerardo Ojeda (*)


Aunque poco  o nada tenga que ver, se relaciona y es por ello que haré este análisis.  Sucede que en el anterior mandato 2011/2015, el gobierno PP/Agrupa Sureste le dio alas a la empresa Aguas El Toscal (Grupo Cobega) y más tarde quisieron cortárselas. Por ello vamos a ir por partes para analizar la situación ocurrida:

El gobierno bipartito PP/AGS aprobó lo siguiente en el pleno ordinario del 26 de abril de 2012: 

5º. Comisión Informativa de Infraestructuras.

5.1. Acuerdos que procedan sobre la alteración del Plan General de Ordenación del municipio para la adecuación de determinantes urbanísticas en el ámbito territorial afectado por la ampliación y adaptación de las actuales instalaciones de envasado de aguas de la mercantil Aguas El Toscal, S.A.

El lunes 11 de mayo de 2012, el concejal Dámaso Vega Sánchez del PSOE, en un artículo de prensa publicado, declaraba que “El Ayuntamiento de Ingenio y la Cotmac llevan a cabo una modificación del plan general con unas directrices muy concretas, sobre todo, para dar cumplimiento a los requerimientos de una empresa instalada en el Municipio, con el único objetivo de ampliar la superficie de cobertura minera, y produciendo a su vez a los propietarios de los terrenos colindantes la inactividad sin indemnización alguna con el único objetivo de ampliar la superficie de cobertura minera, y produciendo a su vez a los propietarios de los terrenos colindantes la inactividad sin indemnización alguna”.

Tanto el Alcalde de Ingenio en ese entonces Juan José Gil (PP) como Domingo González (Agrupa Sureste), consideraban importante para el municipio la continuidad de una gran empresa como Aguas El Toscal, incidiendo en la creación de puestos de trabajo y se salieron por banda reprochando a la oposición (PSOE) que durante su mandato habían dejado  marchar  a la Cocacola (Grupo Cobega), que mantenía su centro de producción en el municipio. Vega, en su artículo finalizaba diciendo; “En definitiva: Un año paralizado el plan general, pero sí se trabaja para modificarlo para una empresa”.

Curioso

Primero aprueban en mayo de 2012 modificar el Plan General  para beneficiar a esta empresa, luego el 26 de Octubre del mismo,  el Alcalde de Ingenio Juan José Gil, visitaba las instalaciones “por primera vez” de Aguas El Toscal en La Pasadilla. Esto nos lleva a la conclusión de que sabía que “algo” había  aprobado en enero de 2012 que ni tan siquiera conocía, ya que nunca había estado en sus instalaciones.  Pero no importa, ya sabemos quien tenía voluntad real de aprobar esto. 

Seguimos haciendo memoria,  porque en ocasiones  se montaron circos espectaculares en los plenos ordinarios que se celebraban en el Ayuntamiento de Ingenio, donde recordamos algo que tiene que ver con la sesión ordinaria del 30 de enero de 2014:

Según la nota de prensa publicada recientemente sobre la petición de Aguas del Toscal de borrar dos polígonos ganaderos del municipio, el primero ubicado en Lomo Caballo y el segundo Llano del Deán, (voy a resumirlo muy brevemente): surge  en enero de 2014 a través de un informe que encargó la empresa para justificar que “granjas porcinas” y la cercanía de un manantial de agua –pozos de extracción-  son incompatibles por posibles filtraciones y contaminación de las aguas, pero además, consideran limitar el desarrollo del sector primario  en un radio de 2 KM.  

En ese entonces, 30 de enero de 2014Juan José Gil Méndez,  Alcalde de la Villa de Ingenio que aun seguía perteneciendo al Partido Popular gobernando  en bipartito con Agrupa Sureste, elevaron al pleno la propuesta a petición de Aguas del Toscal (Grupo Cobega), donde votaron en CONTRA rechazando frontalmente esta iniciativa y oponiéndose a que una empresa frenara el desarrollo agropecuario en contra del interés general del municipio. No así,  el PSOE mantuvo su voto de ABSTENCIÓN en el pleno ordinario de aquel 30 de enero de 2014. 

Domingo González declaraba que “El Ayuntamiento de Ingenio no va a aceptar porque se trata de una agresión directa al desarrollo del sector primario de Ingenio”,” si ya no es suficiente con las servidumbres aeronáuticas, ahora quieren impedir también nuestro desarrollo agropecuario”.

En el Cabildo recordamos,  gobernaba el Partido Popular, siendo su Presidente José Miguel Bravo de Laguna, donde Juan José Gil se reunía el 27 de enero de 2014, con la consejera de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Ana Kursón y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, Francisco Santana, para mediar en esta situación con el fin de buscar soluciones y alternativas con la empresa. 

 Kursón resaltó que “Les hemos explicado cuál es la consideración que tiene ahora mismo ese suelo y cuál sería la consideración futura, esperando acercar posturas”.  

Ahora me pregunto lo siguiente: ¿Quién terminó pillándose la mano entera beneficiando a esta empresa en un primer momento?, ¿quién  ha ganado de momento esta batalla en perjuicio del interés general del municipio?, ¿a qué precio tienen que seguir pagando los habitantes de Ingenio, las decisiones por supuestos intereses políticos?, ¿se acercaron posturas o demoraron el tiempo para quitarse  el muerto de encima,  esperando a que lo aprobase el nuevo gobierno del Cabildo?.

Lo cierto, es que a Domingo González ya le crecieron algunos enanos con sus socios de Nueva Canarias, ya que Política Territorial y Sector primario son áreas manejadas por sus socios nacionalistas, por mucho que justifique que “Agrupa Sureste seguirá manteniendo su independencia a pesar de ir con Nueva Canarias”.  La cuestión es que ahora hay que comérselo con papas.

Tiempo Presente

Seguramente esto volverá a tratarse en el pleno para usarlo en alguna de sus funciones circenses. 

Ingenio con  más de 30.000 habitantes¿Cuánto beneficio  produce Aguas El Toscal al municipio?, ¿cuántos empleados de Aguas El Toscal, son de Ingenio?, ¿realmente ha repercutido positivamente los "beneficios" a una entidad privada para este intercambio de pretensiones que perjudica no sólo al sector primario, sino que limita a todo el municipio?,  ¿Ha salido caro “beneficiar” a esta empresa o no?. 

 Algo que se me escapa, ¿qué competencia o capacidad  tiene realmente un Ayuntamiento cuando aprueba  en un pleno rechazar la propuesta de una empresa privada, cuando es el Cabildo quien finalmente de forma indirecta actúa en pro de una entidad privada y perjudicando al sector primario, sea del municipio que sea?, ¿Qué proyecto ha presentado Nueva Canarias y cuál es la preocupación  respecto al sector primario?. Asombroso. 
Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal