miércoles, 21 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Ingenio quiere aclarar los datos aportados por el consejero insular de Transportes respecto a las áreas sensibles de Gran Canaria

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INGENIO , TRANSPORTES
El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, en base a las afirmaciones del consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo Marrero, publicadas recientemente en los medios de comunicación, se ha visto en la necesidad de aclarar y rectificar diversos aspectos que fueron mencionados relacionados con la declaración de Área Sensible de los puertos y el Aeropuerto de Gran Canaria.

Por un lado, en el BOC nº 218 de fecha 10 de noviembre de 2014 se recogen las modificaciones realizadas sobre la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, especificándose claramente en el punto nº3 del artículo 86 referente a las Áreas Sensibles que "para la declaración de áreas sensibles será necesario que los cabildos insulares motiven mediante un estudio socioeconómico que, según el nivel de demanda y oferta del servicio de taxi y su nivel de cobertura, determine que no son suficientes para atender las mismas y justifique la necesidad de establecer un régimen especial de recogida de viajeros fuera de su término municipal".

Por lo tanto es preceptivo y se está a la espera de este informe socioeconómico que tiene como finalidad determinar si se cubre la demanda de servicios con los taxis de Ingenio y Telde y no "en qué ha repercutido la totalidad del movimiento del aeropuerto en el tránsfer, para ver si ha generado un problema económico para los que tienen preferencia en la parada, Telde e Ingenio”, según comenta el consejero insular. La estipulación de un estudio previo lo que requiere es justificar si la demanda de servicios es atendida con la oferta realizada por las licencias de Ingenio y Telde y no, por el contrario, definir ni cuantificar la merma económica que han sufrido las licencias de dicho municipio por la implantación del tránsfer.

Por otro lado el Ayuntamiento de Ingenio también quiere rectificar los datos aportados por Trujillo, quien afirma que "el número de transfers que se han hecho en un año entre el aeropuerto y los puertos alcanzan los 26.000" y que "sólo hay 700 taxistas que usan el tránsfer, y si se comprueba que el uso es excesivo se limitará por licencias". 

Sin embargo, consultando los datos existentes en la plataforma telemática, en el rango de fechas comprendidas entre junio de 2014 (fecha de puesta en funcionamiento) y septiembre de 2015, se puede conocer que el número de transfers tramitados asciende a 31.874 en el Aeropuerto de Gran Canaria, 39 en el Puerto de Las Palmas y 67 en el Puerto de Las Nieves. Además destaca el hecho de que en el Aeropuerto de Gran Canaria, de los 31.874 transfer tramitados en total, 27.771 corresponden a licencias del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, lo que supone el 87% de los servicios autorizados.

Los datos que ofrecen la plataforma telemática muestran que en el periodo descrito anteriormente se han tramitado una media de 66 tránsfer por día, los cuales pueden ser perfectamente atendidos por las licencias de Ingenio y Telde, teniendo en cuenta que entre ambos municipios disponen de 327 licencias de taxi, de las cuales se designan diariamente un máximo de 180  al recinto aeroportuario. 

Éstas históricamente han atendido sin problema alguno toda la demanda de servicios que en el recinto aeroportuario se ha generado, quedando aún disponibles en los municipios otras 147 licencias que atenderían sobre la marcha aquella demanda que, por circunstancias excepcionales, no pudiese ser atendida por el contingente ordinario, hecho que resulta bastante improbable que suceda, teniendo en cuenta lo espaciado que surgen los servicios, lo que supone que siempre haya vehículos disponibles en el aeropuerto.

Por todo ello el consistorio ingeniense quiere aclararle al consejero de Transportes del Cabildo que el objeto del estudio no es definir la afección económica del tránsfer a las licencias de Ingenio y Telde, sino definir si es necesario, en base a la oferta y la demanda, la declaración de un área sensible y la instauración de un sistema de recogida concertada específico para atender dicha situación, recordándole por tanto que la solución no pasa por contingentar ni “limitar por licencias si se comprueba un uso excesivo”.

"Lo que queremos es que se aplique la modificación normativa que dice que hay que motivar mediante un estudio socioeconómico si el nivel de demanda está cubierto", ha afirmado el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, añadiendo que "en ese sentido estamos tranquilos porque sabemos, y lo hemos demostrado históricamente, que somos capaces de ofrecer los servicios demandados; no hay ningún indicador que muestre lo contrario."



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