lunes, 19 de octubre de 2015

El Cabildo borra dos polígonos ganaderos en Ingenio a petición de Aguas del Toscal

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es 
INGENIO
Los polígonos ganaderos de Lomo Caballo y Llano del Deán previstos en Ingenio desaparecen del plan Agropecuario que tramita el Cabildo para desbloquear su aprobación definitiva. Se borran tras las pretensiones que desde inicialmente solicitó Aguas del Toscal, logrando evitar tales usos en dos kilómetros alrededor de sus pozos de extracción.

El Consejo de Gobierno Insular ha desbloqueado la tramitación del Plan Territorial Especial Agropecuario (PTE-9), el documento de ordenación del suelo agrícola, ganadero y forestal de la Isla, accediendo a borrar de su contenido, tal y como reclamaba la empresa Aguas del Toscal, dos polígonos ganaderos nuevos que estaban propuestos en el municipio de Ingenio. 

La desaparición de los polígonos de Lomo Caballo y Llano del Deán obedece a la existencia de informes contradictorios sobre la posible afección de los residuos ganaderos a las aguas subterráneas que explota Aguas del Toscal en Ingenio, en particular un último informe emitido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, informó la consejera de Política Territorial, Inés Miranda.

La previsible judicialización del plan si el Cabildo mantuviera la ubicación de ambos polígonos y el compromiso alcanzado con el Ayuntamiento de Ingenio para crear otros dos núcleos ganaderos «más cercanos a la costa» de Ingenio, a través de la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) en marcha, facilitaron la decisión, agregó la consejera del área.

Miranda destacó que solventado el recurso de Aguas del Toscal, la aprobación definitiva del PTE-9 será debatida y votada en el próximo pleno del Cabildo y enviada a continuación a la Cotmac para la ratificación de un documento que, entre otras medidas, pinta en Los Corralillos el mayor polígono ganadero de Canarias y establece reservas agrícolas permanentes.

«Hay mucha inversión esperando» la entrada en vigor del PTE-9, destacó sobre las expectativas que despierta el documento  para aumentar la actividad del sector primario.
Aguas de Toscal pedía prohibir los usos agrícolas y ganaderos en dos kilómetros alrededor de los pozos de extracción cuando su perímetro de protección es de 500 por 600 metros.
Vista de Llano del Deán, Ingenio

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal