viernes, 16 de octubre de 2015

La inestabilidad seguirá el fin de semana y las lluvias vuelven el lunes

Noticias Gran Canaria / www.noticiasgrancanaria.es
METEOGRANCA  
Nubosidad, lluvia y niebla en
Puerto Rico (Mogán)
Desde esta redacción y como es habitual vamos a actualizar la información de El Tiempo analizando lo que ha pasado y pasará en las próximas 48 horas en Canarias y concretamente en Gran Canaria. Mucho antes de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), activará en Canarias el aviso amarillo por lluvias y vientos fuertes y donde los medios aun no se habían hecho eco, nosotros vigilábamos un frente que aun estaba muy al norte y apenas se había empezado a formar. 

Nuestro fuerte es la meteorología y en principio, desde el martes 13, estábamos vigilando una vaguada que se descolgaba del norte de Azores hacia el sur,  formándose una borrasca profunda a 800 Km del Noroeste de La Palma justo entre Azores y Madeira. Se fue trasladando hasta tocar Canarias por las Islas occidentales el pasado jueves por la tarde y llegando a Gran Canaria este viernes. Se ha cumplido nuestra predicción que adelantamos sobre fuertes lluvias, vientos con rachas fuertes y aparato eléctrico en las zonas detalladas. Ahora bien, todos los medios se hicieron eco el miércoles al mediodía desde que la AEMET lo hizo "oficial". ¿Acaso no tienen ello más medios para adelantar esta predicción?. Nos parece increíble que avisen tan tarde.

¿Que ha ocurrido hasta hoy, respecto a las borrasca?

Las lluvias donde más se ha notado en Gran Canaria ha sido tal cual lo describíamos. Al ser un temporal con vientos y lluvias de componente Oeste-suroeste, las lluvias de gran intensidad y los vientos de más de 75 Km/h se ha hecho notar sobretodo en las medianías y zonas altas de la vertiente Oeste, Noroeste, Suroeste, sur y sureste. Por ejemplo, ya hay imágenes de inundaciones por fuertes lluvias en Maspalomas, Puerto Rico ( Mogán), Patalavaca, Playa del Inglés donde se han recogido hasta 45 litros por m2, lluvias intermitentes localmente fuertes en Agüimes, Santa Lucía e Ingenio, han sido más moderadas y de forma intermitente en Valsequillo, Telde, Santa Brigida o Las Palmas de GC. En el norte también ha llovido pero de forma más pausada y el viento no ha castigado tanto.

A esta hora cuando son las 18.49, solo nos queda destacar que aunque las lluvias han dado una tregua durante varias horas en el sureste,  se volverán a producir durante la tarde-noche de este viernes y a lo largo de la madrugada del sábado de manera aislada, con intensidad moderada y vientos de componente suroeste con rachas moderadas que pueden llegar a superar los 75 Km/h. La borrasca sigue afectando de manera importante a toda Canarias, asi que no se confíen por los ratos de sol que puedan apreciar. 

Sábado  16 y domingo 17

Para este sábado en Gran Canaria, seguirá la inestabilidad atmosférica por los restos que nos deja una borrasca que se marcha a la península. Estos restos nos seguirá dejando algunos chubascos de madrugada, abundante nubosidad y vientos que girarán de componente Oeste con mucho menos intensidad. 

Durante el día habrá nubosidad con más ratos de sol en toda la isla aunque en la madrugada del domingo vuelven los chubascos. El domingo, la borrasca sigue formada y girando sobre sí misma aparcada en el suroeste peninsular, esto hará que nos vuelva a enviar mucha nubosidad de tipo medio y bajo con vientos de componente OESTE moderados durante toda la jornada. Las rachas no superarán los 50 Km/. En la cara Oeste y Noroeste de la Isla (La Aldea, Agaete, Gáldar y Guía)  se esperan chubascos y vientos del Noroeste.

Las temperaturas hasta este viernes se han mantenido algo cálidas, pero comenzarán a bajar las temperaturas entre 1 y 2 ºC este sábado, sobretodo en la segunda mitad del día, siendo las máximas de 24ºC y las mínimas de 18ºC en la capital grancanaria. En la mar este sábado habrá en la zona sur/sureste y noreste fuerza 2 a 3 con olas de hasta dos metros, en la vertiente OESTE y Noroeste habrá mar de fondo con fuerza 3-4 y olas que pueden superar los 4 metros de altura. 

Comenzaremos la semana con lluvias en gran parte del archipiélago, por la acción de esta borrasca que no quiere abandonarnos y es posible que venga de vuelta a Canarias. No nos podemos arriesgar a seguir vaticinando más, porque la meteorología es caprichosa y puede cambiar toda nuestra predicción en un chasquido de dedos aunque, para eso estamos para vigilarlo de cerca. Buen fin de semana.

El agua corrió hoy por el barranco de El Veril en Playa del Inglés, (Sur de Gran Canaria)




Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal