martes, 20 de octubre de 2015

La Mancomunidad del Sureste celebra 25 años de alianza

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
SURESTE
Hace 25 años desde que se constituyó el 22 de octubre de 1990, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste que unifica los tres municipios (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía), la primera y mayor de sus muestras de solidaridad y cooperación.

La celebración de esta trayectoria de trabajo en común, referente a nivel internacional en materia de sostenibilidad, se realizará hoy en un acto conmemorativo, que se ha celebrado durante la mañana de hoy en el Auditorio de Agüimes.

El  reencuentro sirvió parar rememorar la historia de los últimos 25 años de la Comarca, en presencia de todos los ex-alcaldes, entre ellos, los fundadores de la Mancomunidad, Carmelo Ramírez, de Santa Lucía, y Juan José Espino del Toro, de Ingenio y Antonio Morales Méndez, ex Alcalde de Agüimes.

La Mancomunidad del Sureste nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida y gestionar mejor los recursos a través de un desarrollo social y económico beneficioso para el medio ambiente. hasta entonces, viene realizando un arduo trabajo de forma conjunta para ser un punto de referencia en cuanto a la integración de las energías renovables así como en la ejecución de un modelo de desarrollo más sostenible.

Tras la unanimidad de los grupos políticos del triángulo municipal con la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, (conocida también como Carta de Aalborg), se firmó el 7 de mayo de 2002 la Agenda 21 Local, siendo de los primeros en Canarias que pusieron en marcha un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral, constituyendo una comarca de servicios mancomunados para mejorar el servicio a los ciudadanos y sobretodo, ser una comarca solidaria con los más desfavorecidos, que tecnológicamente apueste por el avance y el foco de I+D de Gran Canaria.

Inició su andadura con falta de recursos básicos como la escasez de agua y a lo largo de la trayectoria se ha visto subsanado por completo este problema social y económico, mediante la creación de un ciclo integral del agua (desalación, depuración y reutilización en la agricultura) que mantiene una apuesta para que sea en un futuro a medio plazo, el primero del mundo en funcionamiento al 100% con energías renovables con capacidad absoluta de abastecer toda la demanda de la población que actualmente asciende a más de 140.000 habitantes.

Cabe recordar que en 2008, los avances al respecto fueron expuestos por la Mancomunidad del Sureste, en la decimosexta reunión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (UN CSD-16) que abordó la problemática existente en el continente africano. Esta trayectoria ha sido reconocida con premios de alcance mundial, avalados por la ONU.

Al constituir una plataforma de generación energética beneficiados por los constantes vientos intensos que soplan en su territorio así como la alta radiación solar que recibe, ha potenciado la promoción y el uso  el uso de las energías renovables como la eólica, fotovoltaica o biomasa.

El potencial eólico que actualmente se genera gracias al viento, proyecta una producción de energía eléctrica equivalente al 55% del total de la demanda de energía en toda la isla de Gran Canaria, esto supone que se  podrá auto-abastecer en un futuro a largo plazo cumpliendo además, con las exigencias medioambientales impuestas por el protocolo de Kyoto.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal