martes, 27 de octubre de 2015

Participación y novedades en el pleno ordinario de octubre en Ingenio

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
INGENIO
El Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales de Ingenio abrió sus puertas ayer lunes, 26 de octubre, para acoger el primer pleno ordinario que se celebra en horario de tarde y que contó con bastante participación.

La sesión comenzó de una manera muy especial. Tras sumarse los miembros del pleno a la Campaña de Juguetes que organiza el colectivo ACR Murga Sin Ton Ni Son, se procedió a la lectura de la Declaración Institucional de Rechazo a la Violencia de Género y del Manifiesto que, en esta ocasión y como novedad, corrió a cargo de un niño y niña, Juan José e Idaira, para después mantener un minuto de silencio por las víctimas y dedicarles una pieza musical por parte de un dúo de chicas del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Seguidamente se aprobó un Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito con el fin de modificar algunas partidas del presupuesto para posteriormente aprobar la revisión de precios de la tercera anualidad del contrato de gestión del servicio de limpieza viaria ya que, tras percatarse el consistorio ingeniense de que la empresa estaba cobrando de más por cada servicio, se le solicitará a la misma la devolución del importe correspondiente.

Se aprobó asimismo modificar la composición del Consejo de Administración del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles con el fin de dar mayor participación a la oposición mientras que el punto relacionado con la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio se dejó sobre la mesa para lograr el consenso entre todos los grupos. Sí se aprobó reconocer la labor social y cultural realizada por la Sociedad de Pastos de Ingenio, distinguiéndola por lo que supuso a nivel social y económico para el municipio.

Se procedió también durante el pleno a aprobar la desafectación del Taller Municipal de Artesanía, un trámite urbanístico que se complementó con la rectificación del Inventario General de Bienes. En cuanto a la modificación de la Ordenanza Reguladora de los Vados y Reservas de Vía Pública para Estacionamiento, la misma se llevó a pleno tras los problemas surgidos por el artículo que permite reservar el vado hasta 5 metros, lo cual estaba provocando dificultades de espacio, limitándose ahora a la anchura de la puerta del garaje mas 30 centímetros más.

Tras tratar diversos procedimientos sancionadores, se aprobó inicialmente la revisión parcial del Plan General de Ordenación del Municipio con el fin de adaptar el mismo a las directrices, incluyendo 111 modificaciones. En cuanto al alzamiento de la suspensión de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación del Municipio en el sector SUSNO T2-La Jurada, se trató de un trámite burocrático, habiéndose debatido largamente y aprobado en el pleno ordinario de julio.

En relación a las mociones, se rechazó la presentada por el Partido Popular sobre la bajada de tributos, la cual contó con los votos a favor del PP, Proyecto Somos-CC y Agrupa Sureste, donde el grupo de gobierno PSOE/Forum Drago aclararon que no es el momento cuando recientemente se han tenido que pagar sentencias judiciales desfavorables con perjuicio al Ayuntamiento de Ingenio por valor de 2 millones de euros, recientemente llega la de ISOGES y las que están por llegar como las de Aqualia. El grupo de gobierno insistía en que se apostará por el fomento del empleo a través de planes de empleo, donde en Ingenio existen más de 4.000 desempleados. 

Asimismo se rechazó la moción del grupo Proyecto Somos-CC sobre un plan de reactivación de la economía municipal entendiendo el grupo de gobierno que ya se está trabajando en un plan estratégico para este fin, mientras que la presentada también por Proyecto Somos-CC denominada “Creación de un Centro de Día para Enfermos Mentales en Ingenio” fue aprobada por unanimidad.

Por Asuntos de Urgencia se llevaron tres mociones más, las cuales fueron aprobadas por unanimidad, relacionadas éstas con el rechazo a la violencia machista, con el rechazo a los insultos en el ámbito cultural (presentada por Coros y Danzas de Ingenio y la Sociedad Musical Villa de Ingenio) ante las calumnias recibidas en diversos medios difundidas por Blas Sánchez y adhesión para la erradicación de la pobreza.


El pleno finalizó a las 23.00 horas

Casi finalizando la sesión plenaria, alrededor de las 22.45 horas, durante en los ruegos y preguntas, los grupos de la oposición Partido Popular, Proyecto SOMOS /CC y Agrupa Sureste / NC, formulaban todas los asuntos que los vecinos les han hecho llegar.  Proyecto SOMOS /CC que al parecer desconocen el reglamento que aprobaron en su legislatura, formulando una veintena de preguntas siendo el máximo de diez, cuyo tiempo, se extendió hasta algo más de diez minutos con sus ruegos y preguntas, luego le entraron las prisas por irse.

Cabe resaltar que el edil de Comercio y Deportes, José López Fabelo, en referencia a las preguntas que les formularon los grupos de la oposición en el pleno anterior, se dispuso a responder a todas y cada una de las preguntas, momento en el cual, los concejales pertenecientes a los grupos de la oposición (Agrupa Sureste, Proyecto Somos/CC y Partido Popular) abandonaron el pleno sin querer escuchar las respuestas a las preguntas que ellos mismos formularon, quizás porque tenían prisa por marcharse.  Esta actitud es un reflejo de lo que realmente les importa aquello que los vecinos y vecinas les expresan. Quién único mantuvo la decencia de quedarse hasta el final fue la concejala de Ingenio se puede Ganar, Fayna González, escuchando unas respuestas a preguntas que su partido no formuló.


La oposición se marcha del pleno sin querer escuchar las respuestas a las
preguntas formuladas por ellos mismos. (AGS /NC  - Proyecto SOMOS /CC y PP)
La decencia política la mantuvo Fayna González de Ingenio Se puede Ganar
quedando hasta el término del pleno. Imagen realizada por el Sr. Ramón Morales.



Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal