lunes, 9 de noviembre de 2015

Las charlas para prevenir el ciberacoso entre jóvenes llegan este año a más de 4.000 escolares

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
SANTA LUCÍA
Las charlas para prevenir y combatir el ciberacoso o ‘ciberbullying’ entre los jóvenes, que imparte la Oficina de Prevención y Seguridad Pública del Ayuntamiento de Santa Lucía dentro del programa de prevención ‘En la Red no te EnRedes’, que ya cumple seis años, llega este nuevo curso a más de 4.000 escolares de educación Primaria y Secundaria del municipio.

Impartidas por la técnico de la Oficina de Seguridad, Inmaculada Guedes, las charlas muestran a los menores las ventajas de internet y el uso responsable de las nuevas redes sociales, pero también los peligros y las precauciones que deben tomar antes de participar de ellas de modo activo. También se abordan en las aulas con los alumnos y alumnas otras formas de acoso, como el ‘sexting’ o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes, que luego son usados para extorsionar, causando así importantes daños psicológicos, y el ‘grooming’, otra práctica a través de la cual un adulto con identidad falsa se hace pasar por un menor para ganarse la confianza de otro menor con un propósito sexual.

A través de audiovisuales se analizan diversos casos reales de ciberacoso y cuáles han sido sus consecuencias, tanto para los acosadores como para los acosados, y posteriormente se entra en un debate sobre experiencias personales.

La concejal de Seguridad, Nieves García, afirma que “la gran mayoría de los jóvenes y otros a edad muy temprana hacen uso de teléfonos inteligentes que les dan acceso a redes sociales e internet, por lo que se trata de que hagan un uso responsable y saludable de estas herramientas de comunicación e información y de cómo pedir ayuda en el caso de que sean víctimas”.  

Nieves García destaca que también es muy importante trabajar con los padres y madres, “haciéndoles ver la responsabilidad que tienen ellos del control que deben ejercer en el uso que sus hijos e hijas hacen de las nuevas tecnologías”. 
Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal