jueves, 12 de noviembre de 2015

“Reciclar es de eco-inteligentes”, mensaje de la campaña medioambiental que inicia la Mancomunidad del Sureste

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
SURESTE

La campaña “Cuidamos el medioambiente. Separa tus residuos”  alcanzará la participación de 1.800 escolares y personas mayores

El Sureste de Gran Canaria, continúa en la línea de la concienciación medioambiental que la caracteriza y ha puesto en marcha la campaña “Cuidamos el medio ambiente". Separa tus residuos”, con la que alcanzará la participación  de 1.800 escolares y personas mayores.  

Esta nueva acción educativa, ha sido presentada esta mañana por la presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González Vega, en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Tajinaste”, en el municipio de Santa Lucía. 

En este  acto estuvo acompañada por los ediles del ayuntamiento de Santa Lucía, Antonio Ordóñez Sánchez de´área de sostenibilidad, Sector Primario y Recogida de Residuos; y  Antonio Juan López Lorenzo de las áreas de Identidad, Patrimonio Histórico y Festejos; por otro lado estuvo el edil el Concejal del ayuntamiento de Agüimes, José Manuel Guedes Galván, de  las áreas de Aguas, Residuos y Alumbrado; y por Desireé Rodríguez,  gerente de “minimoon”, la empresa encargada de la impartición de los talleres “Reciclaje divertido-obra teatral”, la principal actividad que se desarrollará con la campaña y que se estrenó esta mañana en el mismo centro escolar, con la participación de niñas y niños de sexto de primaria.

A través de esta campaña se pretende impulsar cambios de comportamiento así como  la construcción de una conciencia socio-ambiental destinada a la adopción de nuevos valores sociales.

Las actividades se realizarán, durante el presente curso escolar, en todos los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) e institutos, que contará con  la participación de 1.450 escolares de tercer ciclo de primaria y ESO; y, por primera vez, con los Centros de la Tercera Edad de la Comarca del Sureste, con aproximadamente 350 personas mayores.

La característica fundamental del taller “Reciclaje divertido-obra teatral” es que aúna transmisión de conocimientos y un elevado grado de diversión. Actores profesionales interpretan un guion, interactuando con los participantes,  entre experimentos, dinámicas y juegos que fomentan el reciclaje y el cuidado del entorno. El objetivo metodológico es provocar el aprendizaje, creando experiencias científicas.

Además de los talleres, que suman 80 en total y tienen una duración de 50 minutos por sesión, la campaña incluye la publicación de un vídeo infantil que enseña a separar los residuos domésticos en los contenedores de recogida selectiva –publicado en la web de la Mancomunidad del Sureste, www.surestegc.org- y la distribución de trípticos y folletos  informativos. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 20.330 euros, a través de estas acciones y los medios de comunicación locales, espera alcanzar una difusión que llegue a alrededor de 264.400 habitantes.

Con diversos mensajes que invitan al reciclaje y reutilización de los residuos, como “reciclar es de eco-inteligentes”, “pequeñas acciones para un gran cambio” y “reciclando todas y todos ganamos y nuestro planeta también”, entre otros que señalan datos concretos sobre la cantidad de residuos que generamos y el ahorro que se logra reciclando objetos de plástico, papel y vidrio, utilizados habitualmente en nuestros hogares y escuelas, los ayuntamientos de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes llaman la atención sobre la necesidad y exigencia medioambiental de una buena gestión de la vida útil de los productos hasta su fin.

La campaña ha sido patrocinada por  Ecoembalajes España, S.A. (ECOEMBES) y la ejecutan los tres ayuntamientos de la comarca, a través de la Mancomunidad del Sureste, supervisando y coordinando las actividades el personal técnico de esta entidad.

Además para reforzar la actuación, la Mancomunidad y los ayuntamientos, han publicado, en sus páginas web, y distribuido por edificios públicos y viviendas de la comarca, la  “Guía para un buen reciclaje”, que explica la correcta separación de la basura y la ubicación de los contenedores y los puntos limpios.

Durante la presentación la presidenta de la Mancomunidad del Sureste y  alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, recordó a las niñas y niños la unión de los tres municipios para resolver la escasez del agua con la instalación de la Desaladora y la Depuradora, “para que en cada una de las viviendas pudiera llegar el agua”, y explicó que decidieron desde entonces cuidar el planeta e iniciaron posteriormente el importante proyecto del reciclaje porque “los recursos que tenemos se están acabando, nos estamos dando cuenta que estamos gastando esta tierra y que ya en un futuro las personas que vengan no van a tener para poder vivir”. Terminó su intervención invitando a los escolares a escribirle una carta contándole lo que habían aprendido y destacándoles que “si nosotros hacemos un buen ahorro y si nosotros hacemos un buen trabajo, hoy, en el futuro este planeta y esta tierra será mejor”.

La campaña, amplía y da continuidad a la labor de la Mancomunidad del Sureste por concienciar sobre el consumo responsable de los recursos y mejorar aún más los niveles de recogida selectiva, que actualmente superan con creces la media de Canarias, además de haber logrado reducir los residuos más del 40% desde el año 2001, generando menos basura que a nivel autonómico y nacional, un 39,22% y un 22, 30%, respectivamente.

Otra de las medidas en esta línea, es la adquisición de vehículos  para la recogida selectiva, con una inversión de 600.000 euros, incluida en el presupuesto para el ejercicio 2016, ya aprobado.

En los últimos tres cursos escolares la Mancomunidad  ha llevado a cabo  tres  ediciones de talleres, una edición sobre energía y dos de la campaña “Agüita No Malgastes, con un alcance de participación de 3.600 escolares de 6º de primaria en 64 centros educativos.
Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal