lunes, 23 de noviembre de 2015

Se celebran con éxito las Jornadas de Las Medianías a pesar del mal tiempo

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
 INGENIO 
A pesar del frío y de la lluvia, un gran número de personas acudió el pasado domingo, 22 de noviembre, al Recinto Ferial de La Pasadilla para participar en las XII Jornadas de Ambientación, Conservación y Rescate del Patrimonio Rural de las Medianías de Ingenio, organizadas por el Club de Caza Las Medianías de Ingenio en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio y el Cabildo de Gran Canaria. Este año las mismas giraron en torno a la temática “la Vegetación en las Medianías de Ingenio”.

Desde primera hora de la mañana, muy temprano desde las cinco de la mañana, ya se estaba preparando la típica sopa de pan para ofrecer a los y las visitantes más madrugadores mientras que sobre las ocho comenzaron a llegar a La Pasadilla, miembros de los colectivos colaboradores para descamisar piñas, cortar las verduras, comenzar a preparar los platos, repartir la sopa, vino dulce, leche con gofio, etc. Así, se reunieron miembros de la Asociación de Vecinos La Hoyeta, que prepararon un puchero; de la Asociación de Vecinos El Sequero que cocinaron un potaje de berros; de la Asociación de Vecinos Malfú Bajo que hicieron ropa vieja y caldo; de la Asociación de Vecinos Chaxiraxi, quienes, junto al Colectivo Amigos de Tenteniguada-Almendro en Flor asaron dos cochinos, pan, castañas y piñas; de la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio que prepararon salmorejo, potaje y postres caseros y del colectivo organizador que preparó sopa y callos.

Dada las inclemencias del tiempo algunas actividades previstas, como la trilla de caballos, tuvieron que suspenderse al desarrollarse éstas al aire libre. Sí se pudo ver la elaboración de queso tierno y se pudo contemplar una pequeña muestra de arado mediante yuntas de vaca de la tierra, participando además los más pequeños de la familia en la siembra. 

Por otro lado el cronista oficial de la Villa de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, ofreció una charla explicativa acerca de la temática de esa edición. En este sentido habló de la importancia de la vegetación, por su belleza, por ser necesaria para el ciclo de la vida y por ofrecer alimentos y hierbas medicinales.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, mostró su agradecimiento a todos los colectivos que participaron en este encuentro, desarrollado en un entorno medioambiental tan especial, ofreciendo una muestra de nuestra cocina tradicional. 

Resaltó cómo en estas jornadas los niños y niñas pueden seguir conociendo nuestras costumbres. Por otro lado Octavio Bolaños, presidente del Club de Caza Las Medianías de Ingenio, dijo sentirse contento con el transcurso del acto, a pesar de las inclemencias del tiempo, agradeciendo la participación de los colectivos e invitando a todas las asociaciones a sumarse en próximas ediciones.

Así mismo se llevó a cabo un acto de entrega de presentes a todos los colectivos y asociaciones de vecinos colaboradores, estando presentes en el mismo, además de los miembros del Club organizador, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz y la edil Chani Ramos además de un brindis y degustación de comida. 

También se quiso agradecer la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Las Palmas (UPA) organizadora del mercadillo que cada domingo se celebra en La Pasadilla por cederles el recinto, del Cabildo de Gran Canaria por subvencionar el acto por séptimo año consecutivo y de personas como Katina Domínguez o como Cirilo Sánchez, cámara del centro de producción Ingenio del ente público, Este Canal TV, que cada año acude de forma voluntaria a cubrir este acto y al que se le hizo un pequeño reconocimiento al estar cercana ya su jubilación.

La actividad se cerró con las palabras del alcalde quien felicitó, agradeció y pidió un fuerte aplauso para el Club de Caza Las Medianías de Ingenio por llevar organizando estas jornadas durante 12 años, haciendo partícipes a los colectivos del municipio.






Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal