miércoles, 2 de diciembre de 2015

Agüimes: Lejos está de una línea maritima (Arinaga/Fuerteventura)

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
OPINIÓN
Antonio Estupiñán Sánchez (*)
      Últimamente hemos leído en la prensa sobre la ampliación del Puerto de Agaete (donde operará dos navieras) y naturalmente creará más puesto de trabajos con nuevos bares/restaurantes y movilidad en el sector turístico, en iguales circunstancias les sucederá a la ampliación de la dársena de La Esfinge (Puerto de La Luz), también se comenta la futura ampliación del Puerto de Arguineguín (Mogán) y Salinetas (Telde), hasta aquí todo va bien y en referencia al flamante Puerto de Arinaga (Agüimes) ¿Para cuándo tendrá su línea marítima?.

      Dicho Puerto se libró de la devolución económica a la Unión Europea porque funcionaba hace 10 años fuimos testigos de aquel famoso atraque en viaje inaugural del barco "Volcán de Timanfaya" de la compañía naviera Armas y donde se obtuvo la aprobación de sus instalaciones para el uso comercial y turístico y donde el entonces alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, esperaba una pronta línea marítima entre Arinaga y la isla hermana de Fuerteventura que reduciría en más de 25 minutos, de salir a la misma hora del Puerto de La Luz. 

Aquella noticia causó sensación de cara a su expansión comercial en la Comarca del Sureste (135.000 habitantes) y unas grandes posibilidades al sur turístico de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana) y Mogán, amén del gran beneficio que reportaría al Polígono Industrial de Arinaga (uno de los más grandes de España) aparte de sus facilidades para el sector agrícola comarcal y sur de Gran Canaria. Nuestra unánime opinión es  ¿Por qué han privado a este Puerto de líneas comerciales y turísticas?. Se dicen que todo este "embrollo" que dura ya muchos años tienen lamentablemente raíces políticas.

      Lo cierto es que desde aquel famoso atraque inaugural han llovido infinidad de "ofertas de utilización de este ya conflictivo Puerto de Arinaga", ya que lo querían para la ubicación "en tierra" de la regasificadora, sabiendo que a escasos metros se levanta el gran pueblo demográfico de Arinaga /Playa y donde (de momento) dicho proyecto lo han echado abajo. 

     Así mismo ha servido como Puerto chatarra y para el desguace de barcos embargados, creando una fea imagen del mismo. También se llegó a decir que el posible traslado de la Base Naval de Las Palmas podría tener como origen Arinaga.

      Ahora con Antonio Morales Méndez como nuevo presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria donde está interesado de que empresarios chinos invierta en el Muelle de Arinaga, de lograrse este objetivo ¿sería bueno para la comarca del sureste?. Pero la noticia más importante es el reciente proyecto de construcción de una base de reparación para plataformas petrolíferas por las empresas Satocan (Canaria) y Otech (Noruega). 

      Mientras tanto el Puerto marítimo marroquí de Tarfaya entrará en funcionamiento el próximo mes de Enero del 2016, donde hay varias navieras interesadas por ser una zona estratégica (Europa/África/América) y también con la posibilidad de abrir líneas marítimas con nuestras islas y seguimos insistiendo y ¿nuestro Puerto de Arinaga qué?.

      Lo cierto es que ni ayer con la ofensiva del entonces alcalde de Agüimes Antonio Morales, ni hoy como presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, su querido Puerto de Arinaga seguirá ahí en el "suspense", mientras los proyectos de expansión de otros puertos en nuestra isla de Gran Canaria dará trabajo, prosperidad y progreso por tener "Futuros Puertos de Viabilidad".

(*) Fue decano de los corresponsales de la prensa escrita informativa. Hoy Articulista
en los Medios Digitales de Información.



Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal