miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Cronista Oficial de Ingenio realiza un trabajo sobre el Agua en Carrizal como nueva aportación al anuario "Crónicas de Canarias"

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
INGENIO 
El cronista oficial de la Villa de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, ha vuelto a colaborar con la publicación "Crónicas de Canarias", anuario que se presentará en el Ayuntamiento de Garachico el próximo sábado, 19 de diciembre. 

El acto de presentación, que cada año se realiza en un municipio diferente del archipiélago y en la que participan distintos cronistas de las islas, estará encabezado por José Heriberto González Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico; Aurelio González González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; el cura párroco de Santa Ana, San Pedro de Daute y Sagrado Corazón de El Guincho; José Velázquez Méndez, cronista oficial de Garachico y José A. Luján Henríquez, presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y coordinador de la publicación.

El cronista oficial de Ingenio también acudirá a este acto ya que ha preparado para esta edición de "Crónicas de Canarias" un trabajo titulado "Las Aguas de Carrizal: entre la riqueza y la conflictividad." En el texto, Rafael Sánchez Valerón hace un detallado recorrido por la historia del agua en Carrizal desde 1777 hasta la actualidad, comenzando con la figura de D. Antonio de la Rocha y la Mina del Carrizal. 

El litigio con el Seminario Conciliar en 1808 y con el presbítero Pedro Miguel Guedes Morales en 1812, el pleito de la Heredad Carrizalera con las Heredades Santa María y los Parrales de Agüimes entre 1840 y 1916 son algunos de los temas abordados en este estudio, el cual se centra especialmente en el conflicto por las aguas de abasto público y el "Motín de Carrizal" entre 1932 y 1935.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal