domingo, 27 de diciembre de 2015

El Sureste entrega a ONG´s una tonelada de ropa para las familias más necesitadas

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
SURESTE
-La donación es producto del proceso de reutilización de prendas usadas que se inició en 2011 mediante la recogida selectiva de estos productos-

La Mancomunidad del Sureste recoge desde el año 2012 alrededor de 1.000 kilos al día de ropa y calzados usados con un doble objetivo: por un lado, promover la reutilización destinando las prendas que están en perfecto estado a las personas más necesitadas; y por otro, evitar que estos productos terminen en el vertedero y, por el contrario, puedan ser reciclados o reutilizados.

Este año se recogieron, hasta el 15 de diciembre, 320.000 kilos, lo que significa un incremento del 7% respecto al año anterior. De estos, una tonelada de ropa, lavada, doblada, planchada y clasificada por sexos o grupos de edad, se entrega a las diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) para que la distribuyan entre las familias que más la necesitan.

La presentación de la donación tuvo lugar esta mañana en la sede de la Mancomunidad del Sureste, donde realizó la  entrega  la presidenta de esta entidad y alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, acompañada por los alcaldes de Agüimes, Óscar Hernández, e Ingenio, Juan Díaz.

Cada año se entregan 1.000 kg que se distribuyen entre los municipios que conforman la Mancomunidad, proporcionalmente al número de población. En Santa Lucía 500 kg y el resto en la misma cantidad entre Agüimes e Ingenio, es decir, 250 kg en cada uno.

Las prendas están clasificadas en bolsas de ropa de bebé, de niñas/os, de mujer y hombre y son los ayuntamientos los encargados de derivarlas a las diferentes ONG´s, en total 248 bolsas. Este año, al Ayuntamiento de Santa Lucía le corresponden 54 bolsas de ropa de mujer, 21 de hombre, 36 de niñas(os) y 13 de bebé, en total 124 bolsas.  La otra mitad la distribuirán los Ayuntamientos de Agüimes e Ingenio, siguiendo la misma clasificación y en partes iguales cada uno.

La primera entrega se hizo en 2013 por lo que con esta última la donación total desde la puesta en marcha del servicio  asciende a 3 toneladas.

El proyecto, solidario y a la vez medioambiental, planteado a largo plazo, se inició en noviembre de 2011, cuando se firmó con Canarias Recycling, S.L. el contrato de recogida de ropa y calzados usados, ampliando así a estos productos el Servicio de Recogida Selectiva de Residuos que implantó la Mancomunidad del Sureste en 1998. Para  llevar  a cabo la recogida se  instalaron en el año 2012, en diferentes puntos de la Comarca del Sureste, 100 contenedores con una capacidad de 3 metros cúbicos, específicos para este servicio.

Del total de la recogida por año, que como ya se mencionó asciende a 320.000 kg, una tonelada de ropa en perfectas condiciones se entrega a la Mancomunidad para donarla a las ONG´s y del resto el 80% se reutiliza, el 20% se recicla y una pequeña parte, el 2% de basura y 1% de calzado, no es susceptible de someterse al proceso de reciclaje o la reutilización.

Los artículos de reutilización son destinados principalmente al continente africano, a Lomé, Benín, Níger, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Somalia, Congo, Costa de Marfil y Marruecos, entre otros; pero también a mercados de países europeos, entre ellos España y Alemania; y por otra parte, en el territorio Asiático, a India, Pakistán y Jordania.

La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, señaló que “este proyecto nos permite cuidar el medio ambiente reciclando todo este material pero además, y muy importante, favorecer que pueda ser reutilizado para vestir o en materiales como paños que utilizamos habitualmente en los hogares”.
Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal