domingo, 6 de diciembre de 2015

Ingenio, municipio pionero en la implantación de programa Progrentis en los colegios públicos de España

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
INGENIO
-Los CEIP Barrio Costa, Benito Pérez Galdós, y Chano Sánchez serán los primeros colegios públicos de España que implantarán este programa de entrenamiento neuro visual-

Ingenio será partícipe y pionero, en el ámbito de la educación pública nacional, en la implantación del programa Progentis, un programa de mejora de la Lectura Comprensiva que se ejecuta a través de internet para mejorar el aprendizaje mediante un entrenamiento neuro-visual. El mismo fue presentado en la mañana de hoy viernes, 4 de diciembre, en un acto presidido por el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, el cual estuvo acompañado del concejal de Educación, Jesús Monzón, y de Juan Guerrero, director del programa Progrentis en España.

Desde el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, consciente de los cambios que cada día suceden en nuestra sociedad a mayor velocidad y de la gran cantidad de información que la ciudadanía maneja, especialmente a través de Internet, se ha preocupado en apostar por la educación. "A pesar de no ser una competencia municipal sí, como corporación local, podemos y queremos colaborar en esta materia en nuestro municipio,” comentaba el alcalde.

Unos doscientos alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los CEIP Barrio Costa, Benito Pérez Galdós, y Chano Sánchez participarán, a partir de este mes de diciembre en este programa que ya funciona con éxito en 64 colegios privados y concertados de toda España con más de 20.000 alumnos pero, sobre todo, en Latinoamérica, donde está implantado en 11 países y llega a más de 90.000 alumnos.

“Los colegios públicos también tienen derecho a acceder a la innovación educativa,” comentaba Jesús Monzón, quien además fue relatando cómo surgió esta idea a raíz de unas reuniones con profesores del CEP Gran Canaria Sur y los estudios posteriores para ver en qué centros comenzar con esta experiencia piloto, esperando implantarla en más centros el próximo año.

Juan Guerrero, por su parte, realizó una explicación pormenorizada de este programa on-line que mejora el aprendizaje aumentando la comprensión lectora a través de la decodificación y el un cambio de una lectura fonética a una lectura de visualización. Se basa en un aprendizaje personalizando y adaptativo que comienza con un análisis del nivel inicial del alumno o alumna y a partir del mismo se adapta la complejidad y el ritmo. Guerrero además incidió en que el programa permite una implantación sencilla por lo que no supondrá una sobrecarga en la preparación ni en el trabajo del docente ya que el mismo programa va guiando al usuario.

Según el director, los resultados están siendo excelentes ya que el alumnado logra doblar o incluso triplicar su velocidad efectiva inicial y la media de palabras efectivas por minuto. El programa detecta, con la ayuda de unas gafas especiales, las dificultades derivadas de la fijación ocular, regresiones y anticipaciones en el proceso lector, si los movimientos del ojo rompen el patrón lector, etc... corrigiéndose las mismas a través de este entrenamiento neuro-visual. El mismo se impartirá en 20 unidades didácticas, una hora por unidad, recomendándose dar una hora a la semana.

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