miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ingenio y UPA llevarán a cabo dos interesantes proyectos de potenciación del sector primario

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
INGENIO
Durante la mañana de ayer se presentó  en la Villa de Ingenio, dos interesantes proyectos puestos en marcha por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Las Palmas (UPA) en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio. Se trata del proyecto Nosotr@s de Soberanía Alimentaria desde lo Local y el proyecto de Recuperación de Cultivos Forrajeros con los cuales se quiere ofrecer una salida a personas emprendedoras en el sector primario.

Tal y como explicó el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio, José López, el grupo de gobierno se marcó como objetivo desde principios de legislatura darle un impulso al mercadillo de La Pasadilla y "seguir dando a conocer que en Ingenio hay un espacio donde encontrar productos frescos y de calidad, hasta que el mismo se consolide". Quiso además agradecer el trabajo de los técnicos municipales y de UPA, organizadora del mencionado mercadillo, siendo ésta una asociación que "no deja de sorprendernos y que nos ha presentado dos proyectos que queremos apoyar de forma incondicional".

En este sentido el proyecto Nosotr@s tiene como fin, no sólo apoyar a personas desempleadas para que puedan desarrollarse en el mundo laboral ofreciéndoles una formación en preparación de productos como lácteos o mermeladas, entre otros, sino además, y en especial, darles una salida, ofreciéndoles registro sanitario y la posibilidad de colocarlos en el mercado, poniéndolos en venta sin intermediarios, siendo La Pasadilla un lugar idóneo para ello.

Por otro lado el Proyecto de recuperación de cultivos forrajeros se basa en la plantación de terrenos en Las Medianías y conseguir forraje (cereales) que sirva para alimentar el ganado. El Ayuntamiento de Ingenio ha aportado cerca de dos hectáreas de tierra en Lomo Caballo y La Pasadilla mientras que seis ganaderos y agricultores abonarán unos 80 euros cada uno para las semillas y el agua necesaria.

Antonio Suárez, presidente de UPA, explicó que lo que les motiva es la lucha contra la industria y la importación. Así, informó que actualmente se están gastando en las islas más de 23 millones de euros para que cinco empresas importen productos. “El 99% del forraje viene de fuera porque no somos capaces de coger terrenos abandonados y recuperarlos y porque, paradójicamente, no hay dinero para poner una bomba para impulsar el agua,” recalcaba Suárez, quien aboga por una economía familiar y cercana, “que es lo que da riqueza a la región.” Por ello estos seis ganaderos y agricultores han querido “dar este primer paso y cambiar la realidad”, esperando que se sigan sumando más participantes al proyecto.

José Guedes, agricultor del municipio y partícipe del proyecto, ya que aportará sus semillas autóctonas para la plantación, también estuvo presente en el acto apoyando estos proyectos. Además de alabar la calidad de los terrenos de nuestra zona se hizo eco también del problema del agua.

Por su parte el técnico del área, Elio Suárez, destacó la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente. “Tenemos recursos, terrenos, clima, pero todo de fuera, que viene en barco o en aviones contaminantes,” dijo, para recalcar finalmente comentando que “podemos tener aquí productos de agricultura ecológica de gran calidad”.

Finalmente el alcalde, Juan Díaz, quiso animar a las personas emprededoras a aprovechar esta oportunidad. "Sabemos que es difícil arrancar pero para eso estamos las administraciones, las asociaciones y los expertos: para ayudar y seguir apostando por el sector primario”.
Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal