martes, 1 de diciembre de 2015

Podemos: "permiso dije al d/entrar"..

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
OPINIÓN
Ramón Fco. González Hernández (*)
…y el permiso me lo han “dao”. “Rispeto” al que me ha “invitao” y agradezco su amistad; y “aura” que voy a cantar ya que el turno me ha tocao,  quiero dejar aclarao paque no haya resquemores, mis versos son mis dolores en seis cuerdas enredaos, (J.Larralde).

  Con permiso de Larralde, y de tantos que lo han cantado; ya sea Cafrune o mandado da igual:  con ellos me quiero expresar pues no es mi meta llegar, más bien contribuir a quien no supo sonreír a tantos que lo han dejado (RgH).

Y viene mi cuento a cuento cuasi pa´decirles no adiós sino hasta siempre no puedo irme porque soy y seré lo que hasta ahora he sido.

Como muchos, terminé hastiado “de tantos que se han colgado para escudarte en tu nombre”: podemos.  
y es que llegas a un punto en que la suerte está echada, porque viste partir a tantos y a tantas que sabías de su valía pero con sus algarabías hicieron a todos rehuir.

Porque somos muchas las que planteamos que se ha descuidado hasta un punto de pura grosería a las bases, a los círculos: con ello al pueblo y sus herramientas cercanas y se ha “elevado” a casi categoría mesiánica el liderazgo personal central, que si bien pudo ser necesario; el abandono de “elevar” cuadros con formación ideológica y no la preferencia del voluntarismo: dio pie y cobertura al oportunismo del momento y el posicionamiento de quienes venían dispuestos a controlar lo que florece con posibilidades reales de llegar al gobierno. Y esto llegó hasta tal punto en mediocridad ladina de hacer lenguaje y acción cotidiana el “esperar”, “el preguntar”, “el decidir” desde y lo que dice Madrid ¿centralismo post-autonómico?: y no sólo en las Canarias.

Ya no sólo por decencia, pues le guste o no, y con la connivencia de algunos y la rabia esterilizada de muchos se realizó, y no es la única vez, la que algunos calificamos como la mayor estafa a la democracia en unas elecciones internas (algún día “florecerán” otros secretitos de elecciones internas y otras manipulaciones) y se sobrellevó con la indignación de todas pero todo continuó. Se anuló una de las candidaturas más votadas: JUSTIZIA SOCIAL y PARTICIPACIÓN CIUDADANA y entre ellas la de mi persona, que si bien es mi caso en particular: no es un asunto personal, es un asunto colectivo, pues a todas las votantes faltaron con fanfarronería atroz fuera de plazo, norma y de toda condición “¿cómo se ha de ver el compañero que ocupa el tercer puesto en la lista de candidatos de  podemos por Las Palmas al congreso de los diputados frente a su espejo?: sabiendo que es un puesto usurpado y que siempre será cuestionado por ocupar posición” porque presumo que no saldrá diputado tal y como está esto debilitado,  presto a la confusión. Pero la carga la ha de llevar. Cómo un poco confieso la llevo yo: “y es que me privaron del placer de poder renunciar a una candidatura que no veo transparente, ni tan siquiera aparente”; la cual me retornó a considerarla más bien y por apariencia una DESDICHADA COMITIVA y que como en tantas veces, mi compromiso militante me llevó a presentarme en elecciones internas,  sin casi ser advertido,  ni advertir, la posibilidad real de salir elegido;  para protestar en conjunto ante un proceder que muchos entendimos injusto llevar delante de esa forma cosas de la vida: 


Nunca canto por cantar,  porque mi verso es “sagrao”
soy bruto como un arao cuando digo una verdad
“naides” se crea capaz de hacer callar mi garganta
soy  un sureño que canta y aunque no soy el mejor
en la mano tengo flor, el truco ni me hace falta.

Y de los versos anteriores; dedicarle una de mis canciones que himno se ha convertido, la hicimos hace casi 25 años y sigue al pie del Nublo y del Teide escondida: ALSADOS: con S como la pronunciamos en Canarias: https://www.youtube.com/watch?v=ngQ9LHRntzw

Nunca me dediqué ni me dedico a los ataques personales, a descalificar sin más a las personas; como algunos canallas hacen a la perfección de sus pocas miras  lo que si me mueve a raudales es observar a gentes luchadoras, porque me parecía que lo eran, jugar a participar en algo que su proceder anula a toda consideración de quien se presuma mínimamente progre, ya no digo revolucionario, porque esto último no está de moda. Perder el momento de hacer que sean las  bases cada vez más dueñas del destino organizativo conlleva tener que organizarse en clanes y enfrentarse como enemigos internos quienes se presupone compartían o proponían postulados como mínimo aproximativos y no distantes hasta el punto de ser pérfido en la formas y grotesco en los hechos. Porque en esto de ser; hay quién por dar tu parecer y no coincidir contigo hasta el saludo te retira, tomando la opinión sagrada; si no coincido nada de nada… “pobre sentir y percepción; confundir una crítica con una soez acción” SE “SUPONÍA” QUE CREÁBAMOS UNA HERRAMIENTA DONDE CONFLUYAN DIFERENCIAS, NO DONDE SE ANULEN O REPRIMAN. 

Y desde luego, hablar más de esto me es cansino, pero no puedo dejar de hacerlo por compromiso militante, responsabilidad y ética revolucionaria y en esta ya por fecha una “última danza de guerra”.

Igualmente en grado y premeditación se  hace el vacío  a los candidatos que han sido votados al Senado por Podemos en Las Palmas como no son del entorno complaciente, se les margina y se le ningunea, pues les molesta que quien se presenta no sea de su ámbito aparente, sin entender la necesidad de que si no contamos con todos y todas las corrientes ninguna victoria será mínimamente real. En Tenerife, otro tanto el tercer candidato a diputado, que compartió lista conmigo a nivel nacional, si tuvo que ser aceptado, pues lo re-avalaron los de su círculo no les preocupa, en sus cálculos no entra la posibilidad de que un miembro de Bases Podemos (corriente convergente de los que se han sentido apartados y que se articula en todas las Españas) consiga ser diputado “juegos de tronos”. No han admitido a otro compañero, con sus posiciones, del Círculo de Santa Cruz de Tenerife y ni le contestan ni dicen a pesar de que legalmente debe estar y algunas cosas más; que para ser transparentes se deben hablar y entender públicamente o jugamos a los “salones de té” de los de siempre no trato sino de dar parecer; para avanzar y para ganar de manera sustancial.

Y lo peor es entender, compartir y haber luchado siempre por unas condiciones como las que expresa el programa y la línea que lleva adelante  Iglesias, Errejón, Monedero que incluso ha sido con sus defectos de los más participativos  y cuasi todos de los “cabezas más visibles” PORQUE TODOS HEMOS APOSTADO POR ESTO ya nos gustaría profundizar más y no parecer que es una repetición de anteriores experiencias socialdemócratas que nos llevaron a los brazos de la derecha recalcitrante y de los mercados,  pero el funcionamiento interno se convierte en trampolín de quienes no tienen ni la voluntad ni el perfil para representar nada, pues nada hicieron ni hacen sino figurar eso sí, apartando a quienes sombra le hacen y les cuestionan como “continuadores” de situaciones. Y unos hacen buenos a otros.  

Porque han acentuado diferencias, y si bien tratan de desprestigiar a compañeros de otras tendencias, que si bien algunas cuestiones que han hecho no son del todo idóneas ni a mi entender correctas, si que los han elevado, pues ni usando zancadas ni zancadillas impresentables, han logrado derribar el hacer de una tendencia, que ha demostrado saber estar, y con la cual mantengo y mantenemos marcadas diferencias no comulgamos con muchas posturas y actuaciones:  lo cual es productivo si se encauza en su medida y forma.  Y me refiero a los que concurrieron en candidaturas internas de  Contigo Podemos, a la cual contribuí yo y mis compañeros de Somos  http://somospodemosengrancanaria.blogspot.com.es/ y la mayoría del Sur Este de Gran Canaria

Por no hablar de otros entornos y municipios muy cercanos en Gran Canaria y resto de islas,   con rocambolescos procesos de elecciones internas para las candidaturas municipales que ni se ha aclarado… ni se han rendido cuentas de circunstancias a la espera del pronunciamiento “eteeerno” de una comisión de garantías que se hundió en la oscuridad y paralizó (que esa es otra que “manda castañas”). Algunos aparentaron nepotismo y se jactaron otros en descalificaciones: ¿que podríamos pensar de la cabeza de lista al congreso por Las Palmas, mujer transparente y de gran valía?; como de lo que se acusó a la otra tendencia de favorecer en el Cabildo de Gran Canaria a familiares próximos peeerrroooo la compañera es la pareja del director de un medio de comunicación que ha dado amplia cobertura a la corriente hegemónica hoy por hoy en podemos ¿es correcto este proceder?, ¿no estamos contradiciéndonos? y no cuestiono su gran valía, ni la de otras compañeras, pero nuestros principios inspiradores pregunto: ¿no entran en contradicción?.


Atajen atajadores soy rebenque “deslonjao”
sólo el cabo me ha “quedao” sin tiento ni pasadores
no me meto entre las flores porque soy yuyo espinudo
no me arrimo al cogotudo, de sus favores me aparto
de promesas ya estoy harto, si es por él vivo desnudo.

Atajen Igualmente, que aún queda por aclarar, aquella lista de candidatos interna en primarias a la Comunidad Canaria…  que nunca fue aceptada en el registro central de candidaturas y que nadie ha respondido por ello: “aquí se aplicó una vara de medir y que decían que estaba fuera de plazo la otra varita de medir fue invalidar candidaturas como la aquí mentada en las que está la de mi persona a casi dos meses después de las elecciones”-¿qué nombre o sobre nombre podemos darle a esta acción?.  Por otra parte, candidatura Canaria a la que  muchos nos opusimos en los últimos momentos, en base a  ciertos procedimientos que no vimos adecuados en situar a determinado compañero a la cabeza; con métodos y formas nada claros igualmente en la elección de sus componentes y lugar a ocupar  de la cual, a pesar de ser yo mismo uno de sus componentes e impulsores iniciales me descolgué. 

Eso no quita ni quitó para yo reconocer su valentía y honradez, junto al mal proceder de los órganos electorales,  tanto a este compañero como a otros compañeros y compañeras que se separaron de tanta manipulación él, a quien colocaron a la cabeza,  venía del lado más intransigente de Claro que podemos y su entorno; “algunos se atrevieron a decirle que echaba por la borda su carrera política” y que él supo responder con altruismo y contundencia. Luego seguimos juntos laborando en Bases Podemos y en su persona y gesto al de muchos otros compañeros y compañeras que los honra en su proceder, a pesar de mis diferencias y las de muchos compañeros con respecto a su candidatura ”porque precisamente la diferencia nos enriquece y nos sitúa en el puesto de la historia que corresponde” y ya llegado a un punto de hartazgo y cansancio muchos han optado por apartarse y dejar que su participación y trabajo, y en lo que pudieron contribuir  y seguirán:  dé sus frutos al haber contribuido a que “las gentes sepan que en sus manos está el cambio” aunque ahora algunos sólo han pensado en la necesidad “estéril”; pues no cuentan con base real suficiente, de ocupar puestos políticos que no serán más que gestores reformistas de continuidad pues nada puede cambiar sin implicar y hacer protagonistas a todos y cada uno de su propio camino, pero sobre todo no tener un horizonte y si confundir hacer labor por labor sin puerto cierto ni mapa definido. Y lo peor es que no queda tiempo, necesitamos de todos, no sobra nadie pero algunos se han dedicado a destruir. 


Sé que me van a decir que esto ya lo dijo alguno
y que soy medio ovejuno y me acoplo en el sentir
      pero les debo advertir que son muchos los que sienten 
y se callan de prudentes o por temor a la biaba
         y comen en las yerbeadas churrascos de agua caliente.

Sé que los oscuros argumentos llevados a cabo en tantos lugares salpicaron igualmente al municipio donde me tocó encabezar una candidatura inspirada por las bases de podemos en Santa Lucía de Tirajana en la isla Canaria de Gran Canaria,  con la firme oposición teledirigida de los elementos dominantes de la “estrategia” y cuya oposición hizo confundir tantos y a tantos,  que los llevó hasta a difundir infames declaraciones y cuanto menos esperpénticas  contra la candidatura de Santa Lucía: SE PUEDE GANAR  tratando de desacreditar de la manera más soez, ramplona y deshonrosa a sus compañeros de PODEMOS que encabezaron la misma: acusaciones falsas, mentiras, traslucir de cuestiones internas y un largo paquete que contribuyó al descrédito de quienes hablaban y roían, escupiendo sus astillas de cuyo círculo salieron muchos en estampida  y que por tal, hicieron que algunos de los y las compañeras que están en el que fue el Consejo Municipal del que soy parte, aunque no me convocan ni admiten, ni ganas que tengo la verdad; al resto de mis compañeros electos del mismo concejo le hacen lo mismo: ningunean por eso hablo en pasado pues les impidieron que fuesen hoy concejales y posiblemente con grupo opositor establecido ”aún no controlaban bien la situación, temían se les fuese de las manos” y sembraron la confusión con ofertas “por la puerta falsa” de situarlos en posiciones privilegiadas pues aunque trataron de debilitar los acuerdos y confundieron a muchos del círculo; con tapaderas  y con reuniones paralelas y sembrando la confusión al mismo estilo y forma que en tantos otros lugares terminaron por atacar a sus propios compañeros haciéndolos partícipes de sus postulados  y aún así, Santa Lucía, SE PUEDE GANAR    http://santaluciasepuedeganarcomunicacion.blogspot.com.es/

... donde junto a otros compañeros y compañeras, nos vimos obligados por las circunstancias a encabezar las candidatura sólo  tres miembros electos del Consejo Municipal, aunque con el apoyo de la mayoría del mismo y que precisamente, en los principios apostamos porque esa candidatura fuera encabezada por todos los miembros del Consejo de Santa Lucía, previo proceso de elecciones tal y como realizamos basándonos en nuestras propias fuerzas,  aunque hacer saber, la norma prohibía que fuesen los Secretarios General candidatos en las municipales, pues es hasta ahora los únicos expedientes resueltos, los SG que se atrevieron a concurrir y que alguno es Concejal electo resueltos como que lo hicieron por el bien y no en contra de podemos que por supuesto en ninguno obraba ninguna deslealtad tal y como a muchos de manera “incalificable”  se nos acusó. Y logramos casi un millar de votos que sin lugar a dudas hizo que se rompiera la mayoría absoluta que venía prolongándose por demasiado tiempo en el municipio.  Ahora que ya creen controlar el círculo (aunque ya esto de los círculos y los concejos poco les importa a los artífices de las maniobras de control) se jactan de estar y ser con elementos añadidos a modo de comisarios en nada políticos,  traídos desde otros entornos que destruyeron  y hasta las gracias se ríen aunque aún quedará por ver de este esperpéntico espectáculo su derrumbe tiempo al tiempo. 


Soy un pájaro que canta;  soy hijo del sentimiento
juro que palo que siento me está faltando garganta
soy tigre que no se espanta ante la vida o la muerte
     soy guasca sobada a diente,  soy de la lanza a la punta
    soy potro que no se junta con los “domaos” a palenque.

Soy como muchos de los que afrontamos un dilema desde el interior de podemos porque hemos vivido la realidad de una organización que se levantaba con la esperanza de poder cambiar la situación. Y no es para menos ante la gravedad de la situación que vivimos. Nos acusan, hablo en plural en plena identificación con las corrientes internas no  oficialistas y también con la oficialista (porque ante todo siento mucha vergüenza el hablar de oficiales y no oficiales) nos acusan de atacar cuando lo que pretendemos es contribuir: sin ser ni sumisos, ni obedientes, ni acríticas algunos se han atrevido a tratar de ningunearnos y hasta en momentos despreciarnos hablando paja por boca inmadura. Hemos asistido a reuniones y asambleas en las que en lugar de recoger propuestas y contrastar para avanzar, se trata de imponer por mayorías teledirigidas cuestiones importantes para el día a día del funcionamiento organizativo o cuanto menos; montajes que trataron de impedir avales para presentarse a candidatos. 

Pero claro, algunas creen que como se sienten respaldadas por digamos la dirección estatal, les da lo mismo porque no les resta. Saben del poder mediático y de estado de opinión que generan las propuestas de podemos defendidas por su cabezas visibles con avanzado grado de conocimiento y empatía televisiva trabajada, ¡como debe ser!, hasta el mínimo detalle. Y que no me canso de repetir que esa es la forma de actuar en los medios; pero si paralelamente no construimos poder organizativo, formamos cuadros, practicamos postulados, elaboramos programas con distintos puntos de vista y no cerramos ante “el líder oficial” – y lo de líder con su contenido foráneo-  pues no tendremos pilares ni cimientos ni “na de na”, más de lo mismo porque lo que generará es una panda de adulones cuando no temerarios de ser apartados  de gentes que se integran en lo que sea con tal de no ser marginados.

 Y entonces ¿Dónde está el empoderamiento?sigue siendo válida la consigna y lo malo que parece que hay que aplicarla en filas: “vale más morir de pie que vivir de rodillas” pues amagan para conseguir con impostura servil.

    Dicen que soy mal “hablao” porque miro y no me cayo
          busco respuesta y no la hallo, “diganmen” si estoy “errao"
soy un perro “abandonao” tan sólo por ser altivo
   ser decente es mi castigo y de gritarlo me empacho:
 he “pecao” por ser macho pero nunca por ladino.

Dicen y dicen por sus actos se dan a conocer. Porque es tan cierto como que la confusión general motivada ante todo por la falta de una “línea política” clara, una estrategia organizativa que requiere desde todo punto de vista el saber ubicar cada elemento estructurado en su lugar y no creando continuos estados de “activismo” a todo lo que salga: removiendo el fondo ganando los que pescan en detrimento de las mayorías que actúan. Y es que si reproducimos las mismas ideas pues jugamos a alternativos a la nada, rompiendo lo que no gusta porque no lo puedo controlar (cosas habituales en círculos díscolos con direcciones absolutistas)  no es ni respuesta ni sirve como ideal y es por eso que se nos entretuvo en meses de estudio, cuestionamiento, discusión de programa organizativo, principios éticos y políticos entre dos supuestas grandes propuestas: porque afortunadamente se presentaron muchas más: en y para el caso las conocidas de Pablo Iglesias como “el cielo por asalto” y las Echeniquistas; más de carácter descentralizado y participativo pero que al final, se cerró (y nunca mejor dicho) filas en torno a una “propuesta única” forjada para conquistar a todos por el poder de mediación y liderazgo del Secretario General y todo  un equipo humano central de gran valía en lo intelectual esto incuestionable; pero de triste figura y proceder con respecto a la consolidación de una alternativa real de cambio y de ruptura; ni de aquí ni de allá para no asustar no es malo, lo malo es practicarlo y convertirse más diestro que izquierdo en políticas económicas a pesar de un acertado enfoque tipificado en principios de ser hoy por hoy un Estado, un sistema, supranacional en todos los sentidos quizás por ello es precisamente cuando se debería marchar de manera decisiva hacia una INTERNACIONAL DEL GÉNERO HUMANO que trace líneas reales de actuación. 

Y para ello no queda espacio, no queda tiempo: mirar Europa desolada por el terror;  España ensangrentada en Atocha y más con sus miserias llenando comedores, Servicios Sociales, Oficinas de gestión del desempleo y salarios sin nombre EE.UU con    torres destruidas y miles de vidas y el mundo callaba y Palestina resistiendo áfrica continental casi entera dominada por esperpénticos y terroríficos ejércitos mercenarios a la caza de todo lo que pueda tener valor de mercado. Muros de vergüenza y no sólo físicos dividen hasta los desiertos piratas nacidos en directa consecuencia del robo que realizaron en sus mares: “tumbas de residuos del mundo rico” norteamericanos mexicanos aterrorizados por narcos, mafias y ajustes. Colombia llena de miserias y muertes en enfrentamientos de Asia sería todo un universo de esclavitud y miseria que nos exporta baratijas, ropas, pollos y conejos sabe dios en qué condiciones.


Y no le pido perdones porque es falsear en cumplido
…son verdades las que digo, aguanten si son varones (con testículos u ovarios lo mismo igual) 
me quedan muchos botones prendidos del tirador
“no son de plata ni son de esos que el oro los baña”
tampoco tienen lagañas son enjuagaos “pasudor”.
Y no le pido perdones pero debo decirles en palabras ya escritas: 

He “tranqueao”  muchos caminos buscando el menos “poceao”
pero al fin he “comprobao” que el mío tiene un destino
soy “demasiao” argentino/-no soy: pero si luchador, “paque” me vengan con cuentos
mi pampa/mis principios los-  la llevo adentro he de llevarla hasta que muera
seré horcón de una cumbrera de patria y hombres contentos. 
…/…
Y el honor que yo propongo de compartirles que por ideología sigo siendo COMUNISTA mientras no me demuestren que hay alternativa más justa y más liberadora aunque comparto con todas las que pretende liberación. Porque libertaria fue, es y me temo que será mi identidad. 

He de apoyar  a PODEMOS, porque no queda otra: no tenemos más. Es la herramienta más adecuada ante el actual panorama. Volvemos las gentes de progreso a ir divididos aunque lo levantamos aquí como allá entre todos hombro con hombro: somos LAS BASES pero me cuesta  no perderla para ello nos queda mucho erial, sudor y arado y el Frente Popular: o como quieran llamarle  en el horizonte esperanza que a nivel general, logremos saber aupar a quienes esto han pensado pero
“de ti depende, tú eliges” (RgH)

NOTA FINAL: en ocasiones podemos aplicar criterios programáticos entrelazados con una perspectiva de Gramsci muy particular que tratan de contraponer a las contradicciones de clase y la brillante aportación del concepto “hegemonía”  y las escuelas del llamado postmarxismo (¿?)  auspiciado fundamentalmente por la obra “Hegemonía y Estrategia socialista” ” pero de ahí a pensar que es la nueva herramienta para cambiar definitivamente el mundo,  va un universo de clásicos, devenires, experiencias, caídas, avances, procesos de emancipación, de liberación social o antiimperialista  y retrocesos todos válidos y que no debemos olvidar: “que no son dogmas, sino guías de acción”.

 Con permiso me despido no sin antes decir: no acepto ya más milongas;  sólo  las puramente entonada.

Ramón Francisco González Hernández – RgH (podemosramongonzalez@gmail.com)  - candidato electo en primarias a integrar entre el número dos y tres (por votos recibidos)  la lista al congreso de los diputados por la circunscripción de Las Palmas – integrante de la lista JUSTIZIA SOCIAL-PARTICIPACIÓN CIUDADANA a nivel Estatal: y de manera irresponsable y fuera de todo talante democrática invalidada a casi  dos meses después de celebrar el proceso – recibiendo gran respaldo de votos- sin respetar plazos ni formas por parte de los órganos respectivos de podemos. 

Miembro del Círculo Sur Este de Gran Canaria – fue electo en su momento miembro del Consejo Ciudadano de Santa Lucía de Tirajana y previamente elegido miembro de la Comisión Insular que dio articulación organizativa al movimiento en Gran Canaria

Candidato a la Comisión de Garantías Democráticas.
Candidato e impulsor de la lista CONTIGO SOMOS PODEMOS.
Impulsor de la corriente SOMOS en Canarias. 
Activista de PODEMOS presenciales y redes virtuales. 
Cabeza de lista a la alcaldía de Santa Lucía de Tirajana en las últimas elecciones municipales por la candidatura SE PUEDE GANAR con aceptable respaldo e impulsor de JUNTOS SE PUEDE GANAR como opción opositora en el municipio.
Participa e impulsa la corriente BASES PODEMOS articulándose actualmente en todo el estado como unificadora de los pensamientos originarios y rupturistas.

http://lamanoylapluma.blogspot.com.es/


Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal