viernes, 15 de enero de 2016

Agüimes presentó su “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado” hasta 2020

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
AGÜIMES
 El Ayuntamiento de Agüimes presentó en el Salón de Plenos, su “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado” (EDUSI) que refleja las líneas futuras de trabajo hasta el año 2020

En el acto de presentación estuvieron presentes: Óscar Hernández Suárez, alcalde de Agüimes y los asistentes técnicos para la EDUSI Miguel Peñate Suárez y Alexis Lozano Medina y los responsables de las Áreas municipales que participaron en la elaboración del documento: Raúl Martel Vega, concejal de Desarrollo Económico Local; Agustín Santana Caballero, concejal de Participación Ciudadana;  Francisco González Ramos, concejal de Cultura; María Suárez Vera, concejala de Urbanismo y el concejal de Obras y Servicios Generales, Efraín González Rodríguez.

El Ayuntamiento de Agüimes elaboró, con la asistencia técnica de la ULPGC, una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) basada en la eficiencia energética, el desarrollo de las TICs, la inclusión social, la movilidad urbana y la recuperación de zonas urbanas.

El documento, que refleja las líneas futuras de trabajo, emana de la participación ciudadana y de las aportaciones de colectivos y asociaciones de diferente índole, pero también de las aportaciones ciudadanas que se realizaron en encuentros de trabajo, asambleas, reuniones y a través de la página Web del Ayuntamiento de Agüimes.

Precisamente,  el carácter participativo de esta iniciativa fue el aspecto más positivo que destacó el alcalde de Agüimes en su intervención que definió el proyecto como “un documento ampliable y dinámico en el que se puede ir añadiendo distintas líneas de trabajo o desgajando otras actuaciones a medida que se vaya disponiendo de recursos propios para ejecutar este modelo de desarrollo”.

En la EDUSI se incluyen un total de quince actuaciones relativas a un Parque en el Muelle Viejo, Parque en Agüimes Casco, un centro de emprendeduría, la creación de una Smart City con diferentes iniciativas, la eficiencia energética y uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, recursos hídricos, movilidad urbana sostenible e integración social, entre otras actuaciones, valoradas todas ellas en 19.972.664 euros.

Estas actuaciones se desarrollarían en dos fases: la primera en la etapa 2016/2020 y la segunda de 2021/2025.

Además, este documento incluye un Análisis DAFO del conjunto del área urbana de Agüimes desde una perspectiva integrada tanto a nivel demográfico como económico, físico, medioambiental y energético y sirve como documento base con el que concurrir a la convocatoria de diferentes subvenciones.

En este sentido, a la convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2016-2020. 

El Ayuntamiento de Agüimes ha presentado cinco actuaciones: 

Parque Muelle Viejo, Smart City, eficiencia energética y uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, recursos hídricos y escuela infantil municipal que ascienden a 5.064.152 euros y cuyos proyectos serán definidos en su caso, también desde la participación ciudadana y la implicación vecinal.

Si Europa da el visto bueno a alguna de estas actuaciones el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible aportaría el 85% del presupuesto y el 15% restante lo aportaría el Ayuntamiento de Agüimes.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal