martes, 26 de enero de 2016

Patrimonio del Cabildo conoce el potencial arqueológico y turístico de La Fortaleza de Ansite

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
SANTA LUCÍA
El concejal de la zona alta de Santa Lucía, Francisco García, ha recibido este miércoles la visita del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, al que ha mostrado in situ el potencial arqueológico y turístico del yacimiento de La Fortaleza de Ansite, además de visitar el Centro de Interpretación, localizado cerca del yacimiento.

En su visita oficial al municipio, el consejero, acompañado por el director general de Cultura, Oswaldo Guerra y técnicos de Patrimonio del Cabildo, atendió las explicaciones de Marco Moreno, co-director de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, encargada de las excavaciones y de la gestión del Centro de Interpretación La Fortaleza.

El concejal Francisco García, explica que “Consideramos que este yacimiento es uno de los más importantes del sureste y también de Gran Canaria, y queremos seguir poniéndolo en valor. Desde hace varios años el Ayuntamiento está trabajando con el Centro de Interpretación y hacemos un seguimiento a las diferentes excavaciones que aquí se han hecho en el lugar y que pueden ser un revulsivo turístico para esta zona de medianías de nuestro municipio”.

García asegura que “hemos planteado diferentes actuaciones, como abordar el cerramiento del yacimiento, continuar con las excavaciones, y preparar una línea de vida para subir a lo alto del roque desde se divisa todo desde una perspectiva espectacular”, y añade que “las líneas de financiación pueden ser variadas, o bien desde el propio Cabildo Insular o a través de los diferentes proyectos que desde Europa se están planteando en este momento. Lo importante es conseguir recursos económicos y continuar trabajando y abordando la historia de nuestro municipio a través de la excavación de este espacio único”.

Por su parte, el consejero afirma que “hemos venido a ver el estado de la excavación que se había encargado desde el Cabildo y que está ejecutando la empresa Tibicena, y a conocer el resto de proyectos que hay entorno al yacimiento y ver cómo podría implicar al Centro de Interpretación, en la línea de conocer los nuevos descubrimientos y el potencial que tiene, de cara a planificar un plan de actuación para los próximos años que permita que este espacio se consolide como lo que parece que se está confirmando”.

Carlos Ruiz subraya que “La Fortaleza es un lugar con un potencial increíble dentro de nuestro patrimonio aborigen y en el que debemos de seguir actuando para conocer su verdadera dimensión y hacer más atractiva la visita, tanto para los canarios como de las personas que lo visitan. Eso es lo que nos han planteado y que vamos a intentar abordar desde el Cabildo junto al Ayuntamiento de Santa Lucía”.

Pleno ordinario

La alcaldesa Dunia González ha convocado a la Corporación de Santa Lucía al pleno ordinario de enero, que se celebra este jueves, a las 10.00 horas, en las Casas Consistoriales del casco histórico del municipio.

En la sesión se tratarán, entre otros asuntos, la aprobación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y del reglamento de funcionamiento de las listas de reserva para cubrir las interinidades y contrataciones temporales en las distintas categorías de personal laboral y funcionarios del Ayuntamiento de Santa Lucía. 
Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal