sábado, 6 de febrero de 2016

Famoso General nacido en Ingenio, sin calle ni plaza en el municipio

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
OPINIÓN
Antonio Estupiñán Sánchez (*)
  Pedimos a la Alcaldía que preside Don Juan Díaz Sánchez y su grupo de gobierno, el poner una calle que esté ubicada en Carrizal al que fuera general, Francisco Tomás Morales Afonso que fue muy famoso por haber sido el único general de origen Ingeniense / Canario que frenó los avances victoriosos del libertador de América Simón Bolívar en Venezuela.

      Francisco Tomás Morales Afonso nació en Carrizal (término municipal de Ingenio), en 1.783, siendo joven emigró como otros tantos de la época a Venezuela, en 1.804 se alistó cómo soldado y dado su valor militar consiguió rápidos ascensos llegando en 1.816 a Brigadier y en 1.821 a Mariscal de Campo. 

Este general Ingeniense / Canario / Español, en el campo de batalla se distinguió por su arrojo y valentía en la larga Revolución de Venezuela, consiguiendo con sólo dos mil soldados, adueñarse de Maracaná, cruzó el Lago e invadió la posición de Trujillo y Mérida, éste General (único general distinguido, que nació en éste municipio de Ingenio y donde no existe ningún otro desde Ingenio hasta Mogán), persiguió en su fuga al nada menos que Simón Bolívar (Libertador de América). Posteriormente al no conseguir los refuerzos de la Metrópolis, se vio obligado a capitular en 1.823.

    A su regreso, la Corona de España condecoró a éste gran general con la gran Cruz de San Fernando y le otorgó en 1.826 la Capitanía General de Canarias con sede en Tenerife, posteriormente reconociendo la Corona de España a éste general al que se les adeudaban los sueldos y servicios prestados en Venezuela, les fue concedida una Data de la Selva de Doramas en 1.831, lugar donde terminó sus días dedicado a la agricultura, poniendo en producción ésa zona-finca forestal en San Fernando de Moya que les fue concedida. 

El general Morales falleció en 1.844, recibiendo en el entierro honores militares por la plana mayor de la Guarnición de Las Palmas de Gran Canaria con desfile de 200 soldados escogidos en Telde y Las Palmas, fue enterrado en el cementerio capitalino junto al sepulcro del inolvidable Viera y Clavijo. Años más tarde sus restos fueron llevados a su panteón familiar de los concedidos terrenos de San Fernando de Moya. Existe la promesa (previa petición) de que algún día sus restos puedan ser trasladados a éste municipio de Ingenio y enterrado en su pueblo natal del Carrizal.

       Es quizás por ésta causa, el que sus restos al no descansar en su municipio de Ingenio 


pase desapercibido de la opinión pública y de los habitantes de su pueblo natal y en general del municipio de Ingenio. Es bueno recordar a muchos canarios ilustres de los que destacamos a Benito Pérez Galdós  y Alfredo Kraus, donde dieron triunfo y gloria a nivel mundial fuera de nuestra isla, sus restos descansaron en Madrid lejos de su tierra natal (hasta hoy que por fin sus restos descansa en su patria en nuestra isla de Gran Canaria), sin embargo nuestra isla en todos los municipios, desde antaño se les recuerda con calles a su nombre, estatuas, colegios, teatros etc,. Caso contrario les sucede a nuestro paisano de Carrizal de Ingenio que dio gloria y fama a nuestra isla de Gran Canaria en América y sus restos si descansa en nuestra isla redonda lamentablemente en completo olvido.

      En Caracas (Venezuela)  se les recuerda con una estatua al general Francisco Tomás Morales Afonso  montado a caballo y en la biblioteca nacional Caraqueña está escrita su grandiosa historia (a excepción de los clásicos escritores locales hispanos que siempre arremete a todo militar español que defendieron el honor de su patria en tierras lejanas en periodos de su independencia). Sobre la historia de este gran general Ingeniense / Canario llamó poderosamente la atención una estrofa final dedicada a su tierra en Gran Canaria y en especial a su municipio de Ingenio y que dice lo siguiente:

                                                    Soy Canario ¡Vive Dios!
                                                    Soy Canario y no lo niego
                                                    De un pueblecito al que llaman
                                                    El Carrizal del Ingenio
                                                  

 (*) Articulista en los medios digitales de Información.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal