lunes, 1 de febrero de 2016

Tradición y fervor un año más en la Romería de La Candelaria en la Villa de Ingenio

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
INGENIO
Las calles de Ingenio casco se llenaron el pasado domingo de tradición, música, solidaridad y fervor durante la celebración de la Romería-Ofrenda en honor a la Virgen de La Candelaria, acto en el que una vez más se volcaron tanto los colectivos participantes como la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria y el Ayuntamiento de Ingenio. Los niños y niñas de la Escuela Municipal de Folclore de Ingenio tuvieron un importante papel en este encuentro, recibiendo con versos a cada una de las carretas, no sin antes recibir a la Virgen con el Ave María interpretado por la cantante ingeniense Laura Santana.

La primera de las carretas en desfilar fue la del Ayuntamiento de Ingenio, con una alegoría que representaba al Ingenio Azucarero con el escudo del municipio. Elaborada para la Romería del Pino en Teror, esta carreta será la que represente al Ayuntamiento de Ingenio en las distintas romerías que se celebren dentro y fuera del municipio. Acompañando a la misma acudió la A.C. Coros y Danzas de Ingenio.

La A.V. El Serón del barrio de Lomo Juan tampoco faltó a la cita, participando con una carreta adornada con una antigua cocina, acompañada de la agrupación Antiguos Coros y Danzas de Ingenio y de la A.F. Oroval. Seguidamente desfiló ante la Virgen la carreta de la A.V. Santa Rita del emblemático barrio de El Sequero, uno de los primeros núcleos urbanos que se formó en torno al Ingenio Azucarero, haciendo un homenaje a los luchadores. Llegó con la música de la A.F. Tacoremi.

La Murga Sin Ton Ni Son, que acudió acompañada de la Parranda de Mayores de Ingenio, quiso dar ejemplo de su compromiso social, y no sólo con el Carnaval, haciendo un homenaje a los churreros y más concretamente a la Churrería Paco, fundada por Francisco Santana Hernández en 1968 en la zona de la Plaza de La Candelaria. A Paco Santana se le dedicó un poema de Lorenzo Artiles durante la Romería-Ofrenda.

La Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio acudió con una balanza de las usadas en las tiendas de aceite y vinagre y acompañada de la A.F. Los Artesanos. Con un horno de leña llegaron los vecinos y vecinas de Malfú Bajo arropados por la A.F. Los Salineros, y con una máquina de coser el colectivo vecinal de Los Molinillos con la compañía de la música de la A.F. Las Majoreras. La A.V. Chaxiraxi acudió con una carreta adornada con un gran símbolo de Tara, aportando su alegría y música la Parranda El Draguillo. Vecinos y vecinas del Barrio del Cristo ofrecieron sus ofrendas a la Virgen acudiendo a la Romería con una carreta representando un gran mortero y acompañados de la A.F. Guayadeque. Posteriormente llegó el Club de Caza Las Medianías de Ingenio, contando con el acompañamiento musical de La Parranda El Ratiño, rindiendo con su carreta un homenaje a la figura de la partera. Como buenos amantes del mar, el Club de Pesca Buarpo Costa Sureste acudió con un faro de guía y arropados por la Parranda Aguaiza, mientras que un molinillo de café fue la alegoría representada por la AV Antonio Morales de La Capellanía, que llegó con la AF Susurros Isleños. Cerró la Romería la Asociación Cultural Peña del Pan. En la celebración de su 30º aniversario acudió a este encuentro con un ingenio azucarero y con la Parranda Pan de Puño.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, para ir cerrando el acto, quiso dar las gracias “a todos los colectivos que han hecho posible que esta Romería sea una realidad un año más, y en especial este año en el que celebramos los 200 años de existencia de este pueblo como jurisdicción”, para concluir deseando a todos y todas unas felices fiestas. Por su parte el párroco, Victorio Lorente, comentó que “a pesar de ser un atrevimiento dar las gracias en nombre de la Virgen, yo, de verdad, pienso que en momentos como éste les está dando las gracias a cada uno de ustedes”. Asimismo resaltó la gran cantidad de personas que han ido dejando sus ofrendas. “Un pueblo que tiene esto, es un pueblo que no muere, que vive y que vivirá siempre,” añadió el párroco para finalizar con vítores a La Candelaria.

Seguidamente dio comienzo el XX Baile de Taifa organizado por la A.C. Coros y Danzas de Ingenio en la misma plaza a través de la cual componentes de diferentes agrupaciones así como público en general participaron en una celebración festiva tradicional donde se concentraron algunos de los valores de la etnografía y folclore de las islas: música, baile, juegos y gastronomía.






Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal