jueves, 10 de marzo de 2016

Ingenio acoge una interesante charla sobre el cultivo del almendro

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
INGENIO, AGRICULTURA
Ayer miércoles, 9 de marzo, tenía lugar la primera de las charlas que durante el presente mes de marzo el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ofrecerá a ganaderos/as y agricultores/as del municipio. Se trató de una charla sobre el cultivo del almendro, la cual estuvo a cargo de la Asociación Almendra de Gran Canaria.

José López Fabelo, concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio, quiso dar la bienvenida a todas las personas asistentes y ponentes, encontrándose junto a él tanto el presidente como el vicepresidente de la mencionada Asociación, Julián Santana y José Juan López respectivamente, así como técnicos del área. Acudió también al encuentro Pilar Gutiérrez, jefa del Servicio Técnico de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria.

La Asociación Almendra de Gran Canaria, con sus 86 socios, se han atrevido a darle valor a la almendra, trabajando conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad de las Medianías. Cuenta con un técnico para asesorar a toda aquella persona que desee cultivar la almendra, ofreciendo variedades rentables, de buena calidad y que se dan muy bien en nuestra tierra. 

Durante la exposición sus miembros hablaron de la historia del almendro en la isla y de cómo en los años 60 tenía un gran peso en la economía isleña en los municipios cumbreros, incluyendo Guayadeque y la parte alta de la Villa de Ingenio. Con el turismo se abandonó este cultivo el cual se empezó a recuperar sobre el año 2000. Aunque la producción es aún baja, se trabaja para poder aumentarla ya que existe una gran demanda en la isla por parte de fábricas como Trabel o Tirma así como de empresas del ámbito de la restauración, pastelería, hostelería, etc.

Los beneficios de estar asociados, como conseguir almendros de forma subvencionada o recibir todo tipo de asesoramiento, la cuota (30€ año), cómo puede ser un cultivo muy interesante ya que además permite que se pueda plantar bajo él y tener un cultivo mixto, o cómo los almendros embellecen además el entorno y pueden ser un gran atractivo para lugareños y visitantes, fueron otros temas que fueron surgiendo.

Desde la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio se han mostrado muy satisfechos con esta actividad y con los resultados de la misma porque al menos tres de los asistentes mostraron ya ese mismo día su interés por esta iniciativa. 

La próxima charla se celebrará ahora los días 15 y 16 de marzo, de 18:00 a 21:00 horas en la Casa del Agricultor de Ingenio. Se llevará a cabo un curso de formación para los ganaderos/as del municipio de “Gestión informatizada de los registros en la explotación caprina, ovina y bovina" organizado por el Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio y de la asociación ADSG de Ganado Caprino y Ovino de Gran Canaria.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal