jueves, 31 de marzo de 2016

Ingenio saca a la calle su nueva programación para los meses de abril, mayo y junio

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
INGENIO
Ingenio presentó hoy la programación trimestral de las diferentes actividades que se celebrarán entre los meses de abril y junio, preparadas por las diversas concejalías del Ayuntamiento de Ingenio.

Rafael Caballero, primer teniente alcalde del municipio, estuvo al frente del acto de presentación de las actividades que durante estos tres meses se ofertarán en el municipio, destacando que serán numerosas y dirigidas a todas las franjas de edad. El programa, como recordó Caballero, llegará a los hogares de los ingenienses e incluye destacados eventos como los relacionados con el bicentenario del municipio como jurisdicción, el 70 aniversario del Club de Lucha Maninidra, o un homenaje a Manolo Mherc en el 20º aniversario de su fallecimiento, entre otros, según adelantó el concejal, agradeciendo además la labor del Cronista Oficial, colectivos, trabajadores municipales y "todas las personas que han hecho posible sacar adelante esta programación".

José López, concejal de Deportes, comentó las actividades de su área, comenzando con las extraordinarias enmarcadas en la conmemoración del bicentenario como son el mencionado aniversario del Maninidra (campeonatos, luchadas institucionales, exposiciones de fotografía y mesa redonda) así como la actividad "El Tagoror de los Alzados de ruta por Ingenio" que incluye visitas, rutas de senderismo, charlas, juegos autóctonos, etc. a desarrollar los días 16 y 17 de abril. En cuanto a la actividad ya ordinaria del área, López destacó acciones como las habituales caminatas de senderismo, una actividad de repoblación de laurisilva, el Rally "Subida a La Pasadilla", torneo de petanca, torneos de fútbol, concentraciones de lucha, una carrera de obstáculos denominada "Cochinero Challenge el 4 de junio, clausuras de temporada y finales de liga, o el Descenso de Mountain Bike "Villa de Ingenio".

Ana Hernández, concejal responsable del área de Patrimonio, adelantó otros actos enmarcados en el bicentenario como una conferencia a cargo del cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, denominada la "Configuración territorial y jurisdiccional de Ingenio", agradeciendo al cronista su colaboración ya que "es necesario que la ciudadanía conozca la trascendencia de este hecho histórico," dijo la edil. Por otro lado, tras cumplirse 20 años desde su fallecimiento, el grupo de gobierno ha querido apostar por resaltar tanto la faceta artística como humana del artista Manolo Mherc, dando Hernández gracias a sus familiares y al colectivo de artistas de Ingenio por su colaboración en la preparación de los actos que se desarrollarán en su memoria el 24 de junio.

En las áreas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Local, se continúa con el Mercadillo de La Pasadilla cada domingo, incorporándose estos meses las actividades de estas áreas enmarcadas en las Fiestas de San Isidro  y Fiestad de San Pedro y San Pablo (mercado, feria de ganado) así como la celebración el 11 de junio de Día Internacional de Tejer en Público en Carrizal.

En el ámbito de Cultura, tras el análisis de anteriores programas, este trimestre aumenta la oferta "en calidad y cantidad", según manifestó Jesús Monzón, a la vez que se "continúa con el plan estratégico marcado desde la concejalía para abarcar todas las disciplinas artísticas". Detalló los espectáculos enmarcados en el Festival Ingenio Cómico así como exposiciones de pintura y presentaciones, entre ellas la del libro de Juan Espino, "Memoria de un ciudadano que fue alcalde", o la del disco de "Los Cochineros", ambas el 22 de abril, recordando el concejal a algunos de sus componentes, historia y labor.

 El Zonal Infantil de la A.F. Guayadeque o el zonal de Los Artesanos, la actuación de Coti, audiciones por los barrios, jornadas y conciertos corales; una mesa coloquio; el estreno del nuevo espectáculo de Vocal 7, la celebración el 30 de mayo del Día de Canarias en el Recinto Ferial de La Pasadilla, el concierto de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la actuación de Pedro Manuel Afonso, o la de Góspel MLou fueron otros actos reseñados.

El programa también contempla la oferta formativa, horarios y cuotas de las Escuelas Municipales de Danza, Folclore, Pintura, Música y Teatro, así como, en materia educativa, las I Jornadas de Danza que se celebrarán del 19 al 23 de abril. Monzón también desgranó las exposiciones, visitas, charlas y otras actividades que se realizan organizadas por las bibliotecas municipales de Ingenio y Carrizal.

En Festejos, la concejala del área Chani Ramos destacó las fiestas de San Isidro del 9 al 15 de mayo, las fiestas de San Pedro y San Pablo del 24 al 30 de junio, la actividad Noches de Música y Candela y el Certamen de Belleza Gay que ya se presentará de forma individual. Por otro lado en relación al área de Medio Ambiente, se realizarán jornadas ambientales y el 1 de junio se presentará el libro "El jardín de los sabios" dedicado a la importante labor agraria y artesanal desarrollada por José Guedes y su familia. Finalmente Ramos resaltó, del área de Solidaridad, la celebración del Festival Ingenio con Manos Unidas el 9 de abril y una Carrera familiar benéfica a favor de Proyecto Gambia el 12 de junio.

Por su parte Christopher Rodríguez comentó que desde el área de Juventud las actividades se han dividido en dos fases, "una primera centrada en la formación, apostando por nuevos nichos de empleo que se quieren potenciar, y una segunda fase en junio más lúdica con actividades al aire libre", dijo, resaltando especialmente la celebración el 15 de abril del Día Europeo de la Información Juvenil. 

Por otro lado, para "potenciar la dinamización y continuar nuestro planteamiento principal de dar mayor cabida a la información y acciones que se realizan desde las asociaciones vecinales", la Concejalía de Participación Ciudadana se hace eco de las actividades que desarrollan estos colectivos. Asimismo destacó el edil la celebración el 24 de abril del Día de la Vecindad, "un día de convivencia para hacer pueblo", manifestó.

Elena Suárez Pérez detalló las actividades de la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores, Igualdad y Plan de Accesibilidad, desde excursiones, bailes, caminatas, talleres y almuerzos para las personas mayores, así como la muestra "Tejiendo Sentimientos", la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril, charlas y talleres, el Family Colour Run Villa de Ingenio el 19 de junio y la conmemoración del Día del Orgullo LGTB el 28 de junio.

Finalmente el programa se cierra con el gran número de cursos formativos, informativos y educativos que se ofrecen actualmente y otros que se han incorporado como novedad a la oferta de la Universidad Popular de Ingenio y de la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo, atendiendo la demanda de los vecinos y vecinas.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal