jueves, 10 de marzo de 2016

El Circo demagógico-polémico de Agrupa Sureste e Izquierda Unida en Ingenio

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
OPINIÓN
Gerardo Ojeda (*)
Como ocurre con las corridas de toros, esta práctica genera un intenso debate sobre el trato que se da a los animales.

Si lo importante, en efecto, es reconocer  y preservar los derechos de los animales, no entiendo como partidos animalistas, partidos políticos y sindicatos movilicen a la sociedad contra un Circo que utilizan animales en sus espectáculos, pero luego no abanderan otras luchas, olvidan otras situaciones que son objeto de maltrato animal  y además, esos partidos políticos como Izquierda Unida o Agrupa Sureste en Ingenio, olvidan  decir a la sociedad, algunas cuestiones que han sucedido en Ingenio en los últimos cuatro años, en la que han adoptado la manipulación como arma política.

En la defensa de los derechos de los animales, pasa igual que con la violencia de género, cualquier cosa que digas te tachan de insensible o machista, pero aun así, cabe destacar que  legislar los derechos del mundo animal es mucho más complejo,  que aquello que proclaman algunos representantes políticos.

Hasta ahora, España nunca ha tenido una ley estricta que persiga los abusos contra el maltrato animal primero porque no tiene habilitado los medios para ello y no hablo del SEPRONA que me parece un chiste, no existen penas ni sanciones que castiguen duramente a quienes cometen atrocidades contra los animales, pero es que además, maltrato animal si se entiende como tal, no existe control alguno en las importaciones de animales “exóticos” (repito, lo del SEPRONA es un chiste), ni ley que prohíba la venta en tienda de los mismos, ya sean animales domésticos o exóticos que también sufren estando en cautividad, en un lugar que no es el entorno apropiado, tal y como defienden los” animalistas” ¿no?.  

¿Quién tiene narices, de prohibir los comercios dedicados a la venta de animales?. En Ingenio hay varios comercios y otro tanto en Agüimes y Santa Lucía. La respuesta es sencilla, NADIE, NINGÚN  POLÍTICO SE HA ATREVIDO NI SE ATREVERÁ NUNCA. Malamente cierran los bares ilegales de las Asociaciones de Vecinos Y SON ILEGALES, ¡van a meterse con el comercio legal!. La diarrea sería monumental.  

En Ingenio , se ha generado un debate social en torno a la instalación de un Circo en la que ciertos partidos políticos como Izquierda Unida y Agrupa Sureste, así como sindicatos y colectivos animalistas, han decidido crear un clima de polémica que ha adquirido en las últimas semanas un tono demagógico muy” apasionado”, donde algunos intentan tomarnos por idiotas, pero lo que está claro, es que en el fondo no tienen ni tendrán nunca intención  de  poner en práctica una lucha real para que evolucione favorablemente y se consiga la total protección de los animales, en tanto en cuanto, cuando se vaya el Circus Kaos de la Villa de Ingenio, todos esta polémica con argumentos “circenses” caerán en sacos rotos, todo se olvidará.

Si hay algo incuestionable es que en la pasada legislatura 2011/2015, Agrupa Sureste gobernando, llevó en los presupuestos de 2014,  la “Creación de un Centro de Cría Intensiva de Especies Cinegéticas del Municipio de Ingenio", en definitiva, un albergue para la Cría de Conejos, para lo que inicialmente presupuestaron 50.000 euros.

Este proyecto, potenciado principalmente por el que fue Concejal de Agricultura y Ganadería, Carmelo Pérez de Agrupa Sureste y colectivos de cazadores del municipio, básicamente tenía por objeto criar conejo salvaje en cautividad para recuperar la pureza de la raza y su posterior suelta, favoreciendo la caza menor en las medianías de Gran Canaria . ¿No es el mismo maltrato coger un elefante salvaje y tenerlo en cautividad, que coger un conejo salvaje,  tenerlo en cautividad para cría, para posteriormente soltarlo y abatirlo a tiros? ¡Claro que no, porque te justificarán que los elefantes van en manada, lloran, sienten y un conejo NO, el conejo es una tradición según declaraba Domingo González que en mayo de 2015 decía lo siguiente: 

"Domingo González, primer teniente de alcalde, resaltó el esfuerzo del Ayuntamiento de Ingenio por “recoger y mejorar las Medianías y nuestras tradiciones, siendo la caza una de ellas”. “Nos hubiese gustado que el Cabildo de Gran Canaria hubiese puesto en marcha este proyecto pero no ha sido posible”, continuó, “pero hemos seguido nosotros adelante y esperamos que la próxima corporación insular colabore y ayude en su potenciación y crecimiento,” dijo. Finalizó con la esperanza de que se pueda devolver la ilusión a los cazadores y que “en unos cinco meses se pueda decir que Ingenio ha pasado a la historia por la recuperación de este ejemplar único que es el conejo de monte canario”.

.¿Dónde alzó la voz la concejala Minerva Artiles de Agrupa Sureste en este entonces, cuando su partido llevó a cabo esta propuesta?, ¿estaba en el partido, no estaba, se está enterando ahora?, ¿o es que su portavoz no le dejaba antes alzar la voz y ahora si porque interesa, y le acude a los medios?. 


Gallo de pelea,  Fiestas S. Pedro
 y S. Pablo 2012
Si el pueblo hiciera memoria recordaría que en Canarias, son legales las peleas de gallos por ser una "tradición" que se remonta desde hace 500 años atrás casi desde la conquista, al igual que es legal en Andalucía, pero en nuestro caso,  la Ley Canaria  8/1991 del 30 de abril sobre Protección de Animales las admite y yo no he visto ni a Izquierda Unida Canaria, ni a Agrupa Sureste, ni a los sindicatos, ni a colectivos animalistas de Ingenio, decir nada al respecto, ¿saben por qué? Porque nadie ve las peleas de gallo y la carpa de un Circo se ve a cientos de metros y además, porque no toca, ahora toca “vender” el supuesto maltrato animal que lleva a cabo el Circo Kaos. Ponerlo en un programa electoral queda muy bien pero nadie alzó la voz cuando ocurrió lo que a continuación comentaré..

Me remonto a unas imágenes que un servidor realizó en la “Muestra de animales” que se llevó a cabo en las Fiestas de San Pedro y San Pablo de 2012, gobernando en Ingenio el grupo bipartito del Partido Popular (con Juan José Gil, Alcalde) y Agrupa Sureste, siendo el Concejal de Ganadería, Agricultura, Medio Ambiente y Playas, el señor Carmelo Pérez por Agrupa Sureste. 

El señor Carmelo Pérez, cuando gobernaba en ese entonces,  permitía (“por ser legal”) y con el beneplácito del portavoz de su partido Domingo González,  la "muestra" de gallos de pelea en las “Muestras de animales” de las fiestas patronales de mi pueblo como grandes trofeos. Hoy como su partido está en la oposición, hay que avivar polémicas en contra del Circus Kaos por realizar espectáculos con animales y considerar que existe maltrato animal, maltrato que deducen pero que no han visto, y me pregunto ¿y los gallos de pelea no constituye maltrato animal aunque sea legal?, es de locos.  Por otro lado, Izquierda Unida Canaria de Ingenio, nunca ha alzado la voz, pero seguro que todos fueron a visitar la “Muestra de Animales” de 2012 de las fiestas patronales de Ingenio.

Que fotos más “lindas” conservo y además, posan ante la cámara con orgullo sin tener en cuenta que mi objetivo no es sacar a un gallo medio desplumado, ni trofeos ganados, mi intención es esperar a que ocurran situaciones políticas demagógicas como estas, para poder demostrar la falsedad con la que ciertos partidos políticos abanderan una causa, sin tener verdaderamente una conciencia de lucha, tan solo el afán de manipular emocionalmente a la ciudadanía. 

Me quedé asombrado ayer escuchando por radio a una concejal de la oposición, que lo enredó todo; animales salvajes en cautividad no es lo mismo que animales domésticos de una casa, que no es lo mismo animales salvajes que domésticos, no es lo mismo animales en una feria que en una tienda o en un circo, que si los animales disfrazados en el circo son utilizados para ridiculizarlos para que la gente se ría, lo pasen bien, se diviertan etc….

Pues permítanme que les diga que hasta ahora no he escuchado a nadie criticando el Carnaval de Mascotas que se llevó a cabo en Carrizal en 2014, 2015, 2016, publicado por Este Canal en su Canal de You Tube. NO HE ESCUCHADO  A NADIE. Y claro, te dirán que no es lo mismo disfrazar un elefante salvaje en cautividad que a un perro doméstico que vive en una casa... ¿NO SON ANIMALES DE IGUAL FORMA? , ¡asombroso!. Justifican lo injustificable y con incongruencias miles. 

Si vamos a proteger y defender derechos, la protección de un animal tiene que ser el mismo para todos sin discriminación, ¿o es que ridiculizamos a unos si y a otros no?, ¿ustedes son capaces de diferenciar que animales se sienten ridiculizados y quienes no cuando están disfrazados?¿en serio, hablan con los animales?, Más seriedad por favor. Miren en el siguiente enlace del vídeo como se ríen los miembros del jurado, donde los niños aplauden en el Carnaval de Mascotas etc. Véase enlace.

Termino diciendo que toda manipulación venga de donde venga, tiene un grado de violencia y en cuanto a la política que practican algunos, ya está bien de maltratar a la sociedad con tanta falsedad e intereses políticos, todos estamos en contra del maltrato animal pero uno no puede aventurarse a sacar conclusiones por el simple hecho de sacar rédito político. 

Ya está bien de colores políticos, hay que hacer una lucha conjunta sin banderas y cuando demuestren que tienen verdadera voluntad de proteger y respetar los derechos de los animales, estoy seguro que estaríamos hablando de una realidad muy distinta como ocurre en lugares como California (EE.UU). Hagan una foto con un gallo desplumado y sin cresta en plena calle a ver que les ocurre, 1 año de cárcel y 10.000 dolares de multa (9.155 euros) y si vuelves a reincidir, de 1 a 3 años y 25.000 dólares de multa (22.890 euros), condenan al dueño del animal y al expectador donde allí lo pagas no como en España. 

En España aun queda mucho por resolver.  








Comparte esta noticia en las redes sociales

1 comentarios :

  1. a mi me parece que la concejala ha visto un filon político la defensa de los animales según ella los animales domesticos no están catalogados como maltratados ¿ y como sabe ella que a los animales le agrada ir atados con correa o estar metidos en viviendas de gentes fumadoras compañeros de su partido primero castigaba ha quien diera de comer a los gato y ahora ve en los animales desamparados su trampolín para estar en primera línea en política su estrategia una vez mas al garete y toletes aquellos que hacen por el trabajo de buscar conciencias animalistas Domingo es mas conocido que la raña que se invente otra historia mas creible

    ResponderEliminar

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal