viernes, 1 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Ingenio aclara que carece de competencias en materia de telecomunicaciones ante la preocupación por la colocación de antenas de telefonía

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
INGENIO
Imagen de antenas de telefonía en
2009, por Antonio Estupiñán Sánchez
Barrio Nuevo, Carrizal de ingenio
Ante la preocupación de vecinos, vecinas y del propio concejal de Urbanismo en relación a la colocación de antenas de telefonía móvil en el municipio, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio desea aclarar que la legislación en materia de telecomunicaciones es de carácter estatal, por lo tanto es competencia del Estado, la cual establece los criterios de implantación de las infraestructuras de red y las estaciones base de telefonía móvil a través de La Ley 9/2014 de 9 de mayo General de Telecomunicaciones.

La Ley General de Telecomunicaciones fue precisamente modificada en 2014, con el fin de introducir reformas estructurales en el régimen jurídico de las telecomunicaciones dirigidas a facilitar el despliegue de redes y la prestación de servicios, por parte de los operadores. En particular ha establecido el principio general de no exigencia de licencias o autorizaciones previas de instalación, funcionamiento o de actividad, o de carácter medioambiental. Éstas han sido sustituidas por declaraciones responsables, tal y como queda establecido en el artículo 34. "Vistos los requerimientos de la propia ley sólo le queda a los gestores locales la exigencia del cumplimiento de las servidumbres aeronáuticas," ha informado al respecto el edil del área de Urbanismo, Dámaso Vega, añadiendo que sólo "una vez establecidas las exigencias por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se pueden implantar las antenas donde se planteen."

Asimismo, en la Disposición adicional octava consta que las obras de instalación de infraestructuras de red o estaciones radioeléctricas en edificaciones de dominio privado, no requerirán la obtención de licencia de obras o edificación ni otras edificaciones. En todo caso el promotor de las mismas, habrá de presentar ante la autoridad competente en materia de obras de edificación una declaración responsable, donde conste que las obras se llevarán a cabo según un proyecto o memoria técnica suscritos por un técnico. Una vez finalizadas las obras de instalación, el promotor deberá presentar una comunicación de finalización de obras y de que las mismas se han realizado según el proyecto técnico. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Ingenio no tiene constancia de que en la zona de Los Molinillos se haya realizado una petición de Declaración Responsable para el inicio o finalización de instalación de infraestructura de red o estación base de telefonía móvil alguna. 

Sin embargo, la Concejalía de Urbanismo informa de una instalación con un procedimiento abierto por parte del departamento de Disciplina Urbanística por incumplimiento del protocolo de licencia, (servidumbres aeronáuticas) por lo que se ha ordenado el precinto de la misma hasta completar este mencionado protocolo. (Las Majoreras).

Por otro lado, tal y como ha indicado el alcalde, Juan Díaz, también se está preparando una propuesta para llevarla a pleno, instando al Ministerio a que modifique la Ley para que los ayuntamientos puedan tener competencias en estos casos.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal