miércoles, 27 de abril de 2016

El PP de Ingenio exige la apertura del Centro Municipal de Gestión de Residuos por las tardes

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
INGENIO, POLÍTICA
Populares de Ingenio(*)
El Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ingenio ha exigido la apertura  del Centro  de Gestión de Residuos del municipio en horario de tarde y fines de semana, con objeto de facilitar a los ciudadanos la recogida de determinados residuos y permitir así  su gestión y tratamiento posterior.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Rayco Padilla, señala que en el pleno ordinario correspondiente al pasado mes de marzo, el grupo de gobierno presentó una propuesta de reglamento de funcionamiento del punto limpio “que restringe derechos y libertades de los vecinos de Ingenio”.

El nuevo reglamento fue rechazado por el Partido Popular y el resto de las formaciones de la oposición porque no aporta solución alguna a la actual situación del Centro de Recogida de Residuos. “Todo lo contrario, se trata de un reglamento que sigue facilitando el cierre del punto limpio en horario de tarde y sábados por la mañana”, destacó Rayco Padilla

Los concejales populares manifiestan que resulta inadmisible que los socios del actual Gobierno (PSOE y Fórum Drago), desarrollen políticas sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía,  y que no contribuyen a la conservación de la naturaleza y a favorecer el entorno del municipio en materia de limpieza.

Rayco Padilla ha indicado que la elaboración del nuevo reglamento obedece a una decisión arbitraria del grupo de gobierno municipal. “Se ha redactado sin contar con el resto de los grupos y, lo que es peor, sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos. No todos los habitantes de Ingenio pueden adaptarse a un horario reducido de apertura del punto limpio, solo por las  mañanas”. 

El Ayuntamiento no contribuye con esta medida al desarrollo de políticas medioambientales propias del siglo XXI, al mantenimiento del entorno del municipio y, mucho menos, se ajusta a las posibilidades de los residentes en Ingenio para deshacerse de materiales y residuos  que no deben ser depositados en contenedores, vías, descampados o barrancos. Por tanto, el PP ha decidido presentar varias alegaciones al documento, con objeto de que el grupo de gobierno reconsidere ésta situación y ponga solución a un grave problema”.

Los centros de gestión de residuos o puntos limpios ofrecen la posibilidad de deshacerse de los residuos que por sus características no pueden o no deben ser gestionados a través de los sistemas tradicionales de recogida. Al mismo tiempo, y tras su correcta gestión, es posible aprovechar los materiales que son susceptibles de un reciclaje directo consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas, reduciendo así el volumen de residuos a eliminar.

Por último, el portavoz popular comenta que “es obligación de los ayuntamientos facilitar a los ciudadanos la recogida gratuita de determinados residuos, almacenándolos de manera separada para facilitar su gestión y tratamiento posterior, y que este reglamento lo impide, al condicionar el horario de apertura del punto limpio de la Villa de Ingenio”.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal