lunes, 4 de abril de 2016

Ingenio produce más de seis mil litros de oro líquido

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
INGENIO 
Ingenio presentaba el pasado sábado, 2 de abril, la importante producción de aceite lograda tras la cosecha de este año, aprovechando la visita al municipio del consejero de Sector Primario y Sostenibilidad Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo Sánchez, quien acudió a la villa invitado por el alcalde, Juan Díaz, y el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio, José López.

El objetivo de este encuentro era exponerle al consejero “esos espacios con los que cuenta Ingenio no sólo a nivel agrícola y ganadero sino también su sistema hidráulico”, explicaba el primer edil en la recepción llevada a cabo en las Casas Consistoriales de Ingenio, destacando además Díaz las “dos vertientes en las que se está trabajando actualmente en Ingenio para generar riqueza: la ruta de los molinos y la potenciación de la agricultura, fundamental en el desarrollo económico de cualquier municipio”.

Por su parte José López adelantó el itinerario que iban a realizar y que giraba en torno a la Heredad Acequia Real de Aguatona, encontrándose en la sala un gran número de sus miembros. Pero antes, presentó la producción de aceite de Ingenio de este año, producto que ha conseguido este año la catalogación de aceite de oliva virgen extra. Con los 55 mil kilos de aceituna recogidos en Ingenio, tras ser procesados en la almazara municipal, se consiguieron más de seis mil litros de "oro líquido", alcanzando una cifra récord. Éstos han estrenado nuevos formatos, por un lado uno de cristal transparente más atractivo y pequeño de medio litro y, por otro lado, una garrafa de cinco litros más oscura para lograr una mejor conservación. 

Cabe resaltar también como novedad este año que los productores han destinado un mayor porcentaje de los obtenido al Ayuntamiento de Ingenio para que ese aceite sea destinado a Cáritas y ONG's, agradeciendo el grupo de gobierno local este gran gesto de solidaridad. El concejal aprovechó la ocasión para hablar también de otros productos, además de los tradicionales, que también son únicos y de calidad y que se producen en la villa, exportándose incluso al extranjero como licores, langostinos, melones, lubinas y doradas. Concluyó comentando su deseo de poder mostrar al consejero “que Ingenio es un pueblo muy trabajador y muy honrado, motivos sobrados para que ese reconocimiento se traduzca en acciones futuras”.

Por su parte, Miguel Hidalgo recalcó su vinculación con el Agua, ya no sólo a través del Consejo Insular de Aguas sino también a nivel personal, explicando cómo se ha perdido el concepto de importancia del agua en la isla, de la que depende absolutamente la agricultura. Comentó que hay tres niveles de demanda, el primero es el consumo humano, el segundo el de la agricultura y el tercero el industrial y turísitico “que no debería competir nunca con los dos primeros, no se pueden desplazar,” afirmó.

Tras una degustación del aceite con el pan de puño de Ingenio, se realizó una completa visita que comenzó en el recinto donde cada domingo se desarrolla el Mercado de La Pasadilla acompañados de Antonio Suárez, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Las Palmas (UPA), asociación que ha puesto en marcha este gran proyecto. En este enclave se le mostró al consejero las necesidades del mismo, entre ellas buscar fórmulas de promoción para que toda la ciudadanía grancanaria conozca la gran oferta de este mercado, que además es un punto de encuentro y escaparate para otros proyectos. 

En este sentido el Ayuntamiento de Ingenio ha querido reconocer la labor que realiza UPA para la potenciación del sector primario con innovadoras iniciativas como la creación de microempresas a través de la formación en preparación de productos como lácteos o mermeladas, dando además una salida al ofrecer registro sanitario y la posibilidad de colocar el producto en el mercado, todo ello para lograr su objetivo de conseguir la soberanía alimentaria apostando por lo cercano y lo familiar.

Seguidamente, junto con miembros de la Heredad Acequia Real de Aguatona, se visitó el Pozo de La Pasadilla, los depósitos Majadal-Atalaya, el depósito de La Berlanga, la Casa del Reloj y la Heredad, explicándole al consejero la importante labor social que este institución ha realizado a lo largo de sus 510 años de historia así como su función y estatutos. 

Posteriormente en Guayadeque se le explicó al representante insular el reparto del agua de esta zona, visitando el Pozo Morro Merano y la Caja de Reparto. La jornada se cerró con un almuerzo en Montaña Las Tierras.



Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal