martes, 19 de abril de 2016

"Los Cochineros" vuelven a los escenarios tras una temporada ausente

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
INGENIO
Tras más de una década alejados de los escenarios, vuelve el grupo Los Cochineros con aires renovados, trayendo muchas de las canciones de su repertorio más conocido, así como algunos temas nuevos. 

Se presentan ante su público este viernes, 22 de abril, a las 21 horas, en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, con todas las localidades vendidas, prometiendo una noche para el reencuentro, la buena música y la nostalgia.

Esta mañana se daban a conocer los detalles de este acto en la rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio, encontrándose en la sala el presidente de la formación, Antonio González, el cual ha estado presente en las tres etapas por las que ha pasado el grupo. Comentó que el regreso no ha sido muy difícil, aunque sí trabajoso, ya que la esencia del grupo "siempre ha estado ahí, así como la gente, todos del pueblo y de la escuela de Los Cochineros". Asimismo recordó que en junio el grupo cumplirá 45 años desde que se formó en 1971, "que dan para mucho y durante los cuales siempre nos hemos mantenido unidos".

El concejal de Cultura, Jesús Monzón, comentó que hablar de este conjunto es "hablar de historia, de tradición, de un pálpito, de amistad, de identidad y de un sentir". Como concejal de esta área vio como una obligación intentar el reencuentro de este grupo de amigos, según explicó, ya que el pueblo así lo quería.

Ramón Morales, vicepresidente de la formación, se encargó de hacer un breve repaso a los inicios e historia de este grupo "con vocación parrandera y trovadora", desde su primera actuación, la instalación de su sede conocida como el Chiquero, su discografía y etapas (1971 / 1993 / 2015). Además agradeció el apoyo recibido por parte del Cabildo de Gran Canaria; la Fundación Nanino Díaz; al Ayuntamiento de Ingenio y Concejalía de Cultura, "artífices de la vuelta"; del empresariado de la zona y público.

Por su parte el secretario y componente, José Mª Valido, se centró en el acto de presentación en sí, adelantando que, tras percibir en la calle el cariño de la gente, han querido devolver el mismo con una puesta en escena entrañable, sencilla y familiar "que llegue de forma directa y afectuosa". Entre el público asistente se podrá encontrar a gran parte de los fundadores de Los Cochineros, y al frente de la gala estará la cantante Patricia Muñoz como presentadora. Se contará además con el grupo invitado Attenya de Agüimes que abrirá el acto, para después dar paso a un vídeo sobre la historia de los protagonistas, realizado por Este Canal TV-Ingenio.

30 son los componentes de esta nueva generación de Los Cochineros, de edades entre los 27 y 68 años, muchos de ellos salidos de la escuela de Los Lechones, "semilla que ellos mismos sembraron", y otros que, a pesar de no formar parte de esa cantera, "han crecido al arrullo de sus melodías", explicaba Valido. 

Dirige musicalmente Javier Melián, conocido por su larga trayectoria en el mundo de la música, mientras que el repertorio que se ofrecerá esa noche constará de diez temas, ocho de ellos ya conocidos de sus etapas anteriores y dos nuevas aportaciones. La escenografía será cercana, y se jugará con la iluminación y elementos sencillos en la decoración para que los verdaderos protagonistas sean los componentes. También se recitarán poemas en off hablando de temas en los que se basan las canciones.

Finalmente el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, felicitó al grupo por esta iniciativa y por "recuperar esa mezcla de música tradicional canaria y sudamericana". Ya como miembro, y haciendo alusión a uno de los temas, comentó que "volvemos para saciar la sed de ganas de música, de letras, de comunicación y de relación entre el grupo y la ciudadanía". "Es lo que nos gusta, con ello disfrutamos, y por eso lo hacemos," concluyó.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal