lunes, 13 de junio de 2016

Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé de los pocos pactos que funcionan en Gran Canaria

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
PACTOS
Las elecciones municipales de mayo de 2015 dibujaron un mapa político diverso que obligó a iniciar una estrategia de pactos en varios municipios. En Gran Canaria, los comicios dejaron una isla “menos azul”, puesto que el PP comenzó a perder su hegemonía donde el PSOE regresaba a ciertos municipios. Y es que, hay municipios que en 2015 por primera vez veían el fin de las mayorías absolutas  que abría la posibilidad a gobiernos de “cambio” para los que se necesitaba fijar una política de alianzas, sin embargo en algunos municipios hace años que ya experimentan ese "cambio" con la política de pactos, desbancando a quienes obtenían mayorías absolutas. A todos les llega la hora.

Las Palmas de Gran Canaria fue el caso más llamativo, en tanto que el PP perdía la mayoría absoluta y la confluencia LPGC Puede  (PSODEMOS) se convertía en clave para pactar con PSOE y NC. A pesar de que el balance que se hace en la capital grancanaria es -casi- positivo, en otros puntos de la isla los acuerdos empiezan a tener ciertos problemas y comienza a agrietarse. En el caso de Telde, por ejemplo, ya se ha cobrado la primera ruptura con uno de los socios y en Teror, las tensiones entre la alcaldesa y el PP son sonadas desde hace meses. 

Hay algunos pactos, donde hay problemas que también surgen con los ediles de un mismo partido donde la dimisión de alguno de sus integrantes, poniendo en peligro la gobernabilidad del pacto, posibilitando una sucesión de dimisiones en un futuro como es el caso de Ingenio.

Telde, el primero en romperse

La ciudad de los Faycanes daba la sorpresa con la derrota de los populares en los pasados comicios. Desde junio del año pasado, no sin momentos de tensión, se terminó cerrando un pacto entre NC, PSOE, Más por Telde y CCD, que creían que se firmaría por cuatro años, pero que ya cuenta con un aliado menos.

Más por Telde, el partido con el que más obstáculos se presentaron a la hora de cerrar la alianza,  salía del gobierno municipal en marzo y dejaba a sus socios gobernando en minoría, con los 7 concejales de NC; 4 del PSOE y 1 de CCD. Ante esta situación, comenzaron a negociar con los concejales de Podemos, ahora en el grupo de los no adscritos, para asegurarse apoyos en los plenos y poder sacar adelante iniciativas. Sin embargo,  los ediles de la formación morada pusieron fin a estas negociaciones al "no recibir" respuesta por parte del gobierno municipal a sus exigencias. 

Pacto incómodo pero bien disimulado en Ingenio

El pacto en la Villa de Ingenio, PSOE / Forum Drago no ha sido plato de buen gusto para todos los miembros del PSOE de Ingenio en los pasados comicios. Desde el comienzo de la legislatura ha existido ciertos periodos de fricciones con la división del PSOE. En los últimos meses se ha intensificado las discrepancias en el seno del gobierno ingeniense con la dimisión del concejal socialista, Jesús Monzón, donde el grupo de gobierno PSOE/Fórum Drago pasó de tener 11 concejales a 10, aunque el edil no renunció a su acta. 

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, "asegura" que en su partido no existe división ni "problemas internos" y que el origen de la dimisión del concejal Jesús Monzón ha sido por asuntos "personales". Al inicio de legislatura hay que destacar que el pacto también dio posibilidad de formar gobierno con "Ingenio se Puede Ganar" que finalmente no quiso sumarse al pacto, aunque en los últimos meses "se ve buena disposición por parte de la edil Fayna González , de Ingenio se Puede Ganar - PODEMOS, donde en los plenos vota a favor "con los ojos cerrados" en casi todos los asuntos presentados por el grupo de gobierno" en ocasiones sin apenas leer informes o contrastar las informaciones. 

Por su parte, Jesús Monzón  extrapola a causas "personales" las verdaderas causas de su dimisión, donde en sus escritos referido al gobierno PSOE/Forum Drago, da pinceladas sobre la "política del ordeno y mando", que se viene aplicando en la Villa de Ingenio, por parte del Alcalde Juan Díaz (PSOE) y su socio de gobierno José López de Forum Drago.  

Pacto débil en Teror

Otro de los acuerdos que peligran es el que se cerró en Teror en los pasados comicios. Una alianza a cuatro entre PP, NC, CC y Alternativa por Teror, con la que lograron desplazar al PSOE del Consistorio. Sin embargo,  en los últimos meses el municipio norteño ha sido centro de tensiones.

La alcaldesa, Isabel Guerra, cuenta que aparentemente el origen del conflicto se basa en una licencia urbanística que llevó a la Fiscalía al encontrar que no se le había informado sobre ella y que se trata de una obra sobre la que existían denuncias y que cuenta con “muros que demoler, temas de calificación territorial que resolver…” El primer teniente de alcalde, José Luis Báez (PP), se mostró molesto públicamente con la actuación de la alcaldesa y reconocido que "las cosas no pintan nada bien", acusando a Guerra de "no" estar "contando con nadie para dirigir el municipio".

Guerra cree que se ha utilizado este incidente como una “excusa” para lanzar contra ella una campaña de desprestigio y teme que se esté preparando una moción de censura contra ella, que podría llegar después de las elecciones generales del 26J, puesto que la opción que cree que se baraja es PSOE y PP juntos, algo que considera que puede estar mal visto que se cierre antes de los próximos comicios.

El último suceso que ha colmado el vaso en el municipio es la reciente destitución de la alcaldesa como presidenta de Aguas de Teror por parte del consejero delegado, José Luis Báez y los dos técnicos que forman parte del Consejo de Administración de la empresa municipal. Para Guerra esto ha sido un “golpe de estado” ya que sostiene que el ayuntamiento no está representado en la entidad.

Ante esta situación, Guerra propuso en el pleno del pasado jueves la conformación de un nuevo Consejo de Administración de Aguas de Teror, que estuviera constituido por representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, y presidida por la alcaldesa, retirando así el voto a los técnicos y asesores que forman parte del Consejo. En este punto, recordó que hay miembros que están procesados, como el gerente al que se le acusa, presuntamente, de apropiación indebida con el agravante de delito societario. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por dos aliados de su gobierno, PP y Alternativa por Teror, y apoyada por CC y Sí Se Puede, prueba de que la gobernabilidad de Guerra en el municipio pende de un hilo.

Este asunto y otros como la Oficina Antidesahucios y las alusiones a las manifestaciones realizadas a través de los medios de comunicación por parte de ambos grupos políticos generaron momentos tensos entre la alcaldesa y su socio el portavoz del PP.

Guerra sostiene que seguirá luchando por tratar de volver al equilibrio y que el pacto siga adelante, puesto cree que el balance genérico del año es positivo. Destaca entre algunos de los logros el aumento de aparcamientos, la dinamización de las zonas comerciales, la promoción turística del municipio, el servicio de policía local 24 horas, becas para los universitarios… Por ello, cree que es una pena que al haber avanzado en “tantos” aspectos, ahora el municipio quede paralizado.

Y es que, “el PP está paralizando inversiones”, asegura la alcaldesa, quien cree que este partido está dilatando la aprobación de los próximos presupuestos del Consistorio. Se dibuja pues un panorama difícil para garantizar que el pacto perdure.
Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal