jueves, 30 de junio de 2016

¿Por qué emigró Blas Sánchez a Fuerteventura?

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
OPINIÓN
Antonio Estupiñán Sánchez (*)
      El afamado y popular músico Blas Sánchez, natural del municipio Gran Canario de Ingenio (Hijo Predilecto de Gran Canaria / 2007 y medalla de oro del Gobierno Francés), ambos galardones premiados por sus méritos contraídos en beneficio y su entrega en el mundo de la música tradicional y clásica de cuerdas (Cabildo Insular de Gran Canaria y Gobierno Francés respectivamente), donde ha compuesto más de 2.000 obras para todo tipo de formaciones y estilos musicales y donde ha puesto a su municipio natal  de Ingenio en un primer plano de la música a escala internacional con sus Festivales Internacionales de Guitarra, Violín y Timple (19 ediciones) amén de otras actuaciones para el turismo visitante de su municipio natal donde a los turistas les ha llamado poderosamente la atención de su famosa "guitarra/arpa" única en el mundo de las cuerdas. 

Nuestro paisano Blas Sánchez se nos ha marchado para nuestra isla hermana de Fuerteventura con todo su lote de la anteriormente "Fundación Canaria Blas Sánchez" ¿las causas?, un espectral mutismo por ambas partes correspondiente (léase Ayuntamiento/Fundación).

      La prensa escrita de Gran Canaria y otros medios digitales se hicieron eco el pasado año de que Blas Sánchez y su Fundación Musical/Museística se marchaba a Fuerteventura ante la...!!falta de apoyo en su municipio natal de Ingenio (Gran Canaria¡¡...(¡). Relativamente es cierto que el famoso músico Ingeniense ha tenido en varias legislaturas numerosos problemas con los grupos gobernantes en el Ayuntamiento de Ingenio sobre las peticiones y ayudas económicas para su fundación y otros menesteres musicales. 

Asimismo  hace unos años Blas Sánchez rechazó del grupo gobernante en el ayuntamiento el ubicarse en Carrizal (en la mal llamada "Casa del Obispo") alegando lejanía, también Blas Sánchez rechazó que su nombre figurase en la plaza nueva junto al Centro Cultural "Federico García Lorca"....¿Porqué Blas Sánchez lo ha rechazado?. 

En varias ocasiones hemos observado ciertas divergencias entre los grupos gobernantes en el Ayuntamiento de Ingenio y Blas Sánchez, mientras que en algunas ocasiones se llegó al grado de convergencia entre lo musical y lo político, por otro lado siempre se ha dicho sobre las escasas ayudas económicas entre la fundación musical / etnográfica y turística de Blas Sánchez con la institución municipal en comparación a las ayudas a otras formaciones del municipio.

 En resumidas cuentas es que (casualidad) el comienzo de ayudas a la fundación Blas Sánchez vino del entonces concejal de cultura en el ayuntamiento de Ingenio que ostentaba Juan Díaz Sánchez (1.995) y ahora su marcha y triste final ha sido en la presente legislatura (2015 / 2019), donde Juan Díaz Sánchez es...alcalde de Ingenio..(¡), lo que está claro es que la marcha de Blas Sánchez a Fuerteventura con su fundación Musical / Museística, ha dejado al municipio de Ingenio en un segundo plano musical / clásico en favor de la isla hermana de Fuerteventura donde este año ofrecerá su Primer Festival Internacional de Música "Isla de Fuerteventura" tras el respaldo dado de las instituciones Majoreras al gran maestro internacional Blas Sánchez.

(*) Ex - decano de los corresponsales de la prensa escrita informativa en Gran
      Canaria y colaborador en los Medios Digitales de Información.

Comparte esta noticia en las redes sociales

1 comentarios :

  1. Buenos días Dº Antonio Estupiñán:

    Por si nadie se ha dado cuenta, este medio Guayadeque Digital nunca ha sido dado a hablar de Blas Sánchez, principalmente porque en este pueblo de Ingenio hay personas que merecen mayor y especial reconocimiento y sin embargo, hay personas que han quedado en el olvido, pero otros parece que se les trata como si fueran imprescindible en nuestras vidas.

    Además, no hablamos de personas que sólo viven de subvenciones, faltaría más, a nosotros no nos paga ni el tato y quien quiera publicidad le ajustamos un precio.

    A los políticos (derecha, izquierda, centro, arriba, abajo, dentro y fuera) no les ha quedado otra que "llenarle a Blas, los oídos de halagos y que grandioso músico es", pero lo cierto y casi bien resumido por usted en su artículo le ha faltado añadir algo que considero importante y no se debe olvidar, algo que añadiré yo. Este músico compositor jamás en su vida a enseñado gratis a nadie en una Fundación que recibe "subvenciones de dinero público".

    Eso por un lado y por otro lado, cuando se enfadó con el PSOE a quien le dedicó un poema que tengo guardado por ahí de "las doce rosas", rechazó que la Plaza de la Música llevará su nombre ¿pero sabe quien tuvo la culpa? los políticos que quisieron hacerle la pelota y ni siquiera le consultaron, además, ¿por qué hay que ponerle un busto o el nombre a una plaza? ¿consultan con el pueblo?¿donde están quienes representan el Órgano de distinciones y honores que se creó y nunca se han reunido para tratar estos asuntos?.

    Pasa lo mismo con Pepa Aurora y el Parque antiguo del Tornillo frente al Colegio Carlos Socas Muñoz, a quien encima ahora quieren hacerle otro reconocimiento, ¡venga hombre por favor! siempre lo mismo en este maldito pueblo, cuando todos sabemos que existen personas que merecen ser reconocidas en vida, y algunas de ellas más que reconocidas parece que hay que estar toda la vida haciéndoles una reverencia y besando el suelo que pisan.

    Aquí los honores y distinciones me he dado cuenta que son para los "mimosos" que cuando no les da lo que piden se enojan, se marchan y le pasó a Blas Sánchez con la "mal llamada" Casa del Obispo y la Plaza de la Música detrás del Centro Cultural Federico García Lorca. Yo al menos no le hecho de menos, que siga en Fuerteventura viviendo de "supuestos favores y supuestas subvenciones" y del peloteo del gobierno majorero.

    Ahora podrán decirme que si es una hombre respetable, un gran músico, no se cuantas medallas cuyas galas compran en El Corte Inglés para serigrafiar el nombre de los artistas, que si no se qué.... lo que ustedes quieran, pero ya esto merece tomárselo muy en serio.

    Ingenio cuando único ha estado en un primer plano musical de manera Internacional ha sido con el Festival Internacional de Folclore mal que le pese a muchos, además existen grupos musicales que nada tienen que ver con el Folclore quienes también han recibido premios, y usted, don Antonio ha mencionado un Festival Internacional de Música en Fuerteventura -¿qué casualidad no? ¿necesitaba el Sr. Blas una dosis de protagonismo? ¿necesitaba conseguir subvención para tener su propio Festival?¿será que no pudo conseguir sus pretensiones en Ingenio?- está claro que con todo lo expuesto esto está cargado de resentimientos.

    Lo que pasa que pocos se atreven a hablar claro y creo que ando más cerca que lejos de lo aquí escrito. Eso espero y por supuesto, que nadie se ofenda porque aquí en este pueblo no se puede OPINAR porque a poco que digas, ya faltas el respeto y muchos son tan susceptibles que se ofenden rápido viniendo con amenazas......

    ResponderEliminar

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal