martes, 5 de julio de 2016

El Mercadillo de La Pasadilla cierra porque no funciona y no por las"altas temperaturas del verano"

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
OPINIÓN
Gerardo Ojeda (*)
Para que algo funcione en Ingenio, tiene que haber ganas, confianza, constancia y un equipo que esté dispuesto a darlo todo para que algo salga bien por una vez en la vida. Decir que el mercadillo de La Pasadilla cierra por las altas temperaturas del verano es mentir a los ciudadanos porque vamos a ver, los mercadilleros, asociaciones o colectivos que iban a La Pasadilla a vender o morir de aburrimiento según se mire,  se pusieron de acuerdo para que se trasladara el mercadillo a otras zonas del casco de Ingenio y/o Carrizal dado el fracaso que supone estar toda una mañana perdida en La Pasadilla. Empiezo por ahí desmintiendo algunas cuestiones que salen por las redes y continúo.

 Esto fue una famosa idea del anterior grupo de gobierno, sobretodo del entonces edil de Agricultura, Ganadería Carmelo Perez de Agrupa Sureste y Soraya Perera de Artesanía, para dinamizar la zona de La Pasadilla, un área rural situado en medianías donde hay vecinos con sus fincas, hay restaurantes, una plazoleta con su ermita, en fin, pretendía emular a los mercadillos de Valsequillo o de San Mateo. La iniciativa no estuvo mal encaminada pero se tuvo que mejorar.

Se financia con dinero del Cabildo un proyecto - que hay que ser malo, pero malo para proyectar lo que hicieron en La Pasadilla-. Cualquier persona que llegue a la puerta y vea el recinto vacío, no llega a entrar, se queda en la puerta  por vergüenza a sentirse observado. Es verdad, me ha pasado hasta a mi. Sin embargo, en el barrio de El Sequero se invierte 300.000 euros para techar una cancha por el viento y en La Pasadilla un recinto para mercadillo abierto ¿?¿?¿? ¿no hace viento en La Pasadilla?, no hay poco y frío casi nada.

 Señores, miren Valsequillo o San Mateo, un recinto cerrado protegido de frío, viento, lluvias. ¿A quién se le ocurrió diseñar semejante proyecto?. 

Vista del Mercadillo de La Pasadilla
- Abril de 2016
Al principio todo fue ilusionante de 10.00 a 17.00 h. con paseos a caballo o en burro, castillos hinchables, música en la plaza, la ermita abierta, había ordeño y degustación, visita al aula rural de La Pasadilla, animación con parrandas, pero todo lo bonito del principio con el paso de los meses se fue desmoronando, la ilusión se fue perdiendo y las ganas de mantener viva la participación, empezando por recortar el horario de 10.00 a 14.00 h. donde ya por último los asistentes recogían para marcharse a la 13.00 h. dada la pérdida de tiempo y el poco dinero que hacían. Algunos colectivos estaban más por el compromiso de participar.  

Además, el grupo de gobierno  históricamente ha interrumpido constantemente los días de celebración de los mercadillos, actividad que nunca jamás ha funcionado ni en La Pasadilla ni en ningún rincón de Ingenio por la falta de constancia, además no existe comercio alguno en la zona de La Pasadilla para animar a los ciudadanos/as a quedarse, salvo por los dos restaurantes existentes. 

Si bien, el mercadillo necesita estar en un único lugar habilitado y no estar cambiando de lugar como ocurre desde hace dos legislaturas, que lo han estado cambiando de sitio en El Ejido, en la Plaza Adolfo Suárez de Ingenio, luego se lo llevaron a Carrizal (Carlos V y Buen Suceso), también estuvo en El Burrero, en La Plaza de La Candelaria Calle Ramón y Cajal  y así de un lado para otro. Esto no es serio para ningún visitante ni ciudadano/a, por lo que resulta razonable que no prospere el éxito de los mercadillos artesanales y agroalmientarios en este municipio.

La Pasadilla siempre ha sido un lugar alejado del casco de Ingenio y a menos que un poder supremo acerque el barrio a las personas mayores e impedidas -cosa poco probable de que ocurra-, sólo se puede acceder si se dispone de un vehículo particular. Todos los concejales de con vehículo propio quisieron un mercadillo en La Pasadilla, pero nadie pensó en las personas que no tienen vehículo propio con el consiguiente perjuicio de no poder asistir ya que nunca han habilitado un transporte público. Un taxi cuesta 10,15 euros para luego llegar y no ver prácticamente NADA.(Comprobado el pasado 16 de abril de 2016 a las 11.15 horas). 
Factura del taxi desde El Ejido de Ingenio a La Pasadilla - Abril de 2016


¿Qué voy a comprar y que economía voy a dinamizar si me lo he gastado en el taxi? ¿y ahora como bajo? ¿a dedo?¿llamo otro taxi?, ¡por favor! esto ni es serio y queda bastante lejos de ser el mercadillo de Valsequillo, San Mateo o incluso el de Teror. 

Todos los municipios  de medianías anteriormente nombrados, tienen transporte público menos Ingenio y además, cualquiera que use la guagua para ir a San Mateo los domingos, podrá observar la gran afluencia de personas mayores que se mueven llegados desde distintos puntos de la isla, donde cabe recordar que de Las Palmas de GC a Vega de San Mateo hay 24 Km de distancia y de Ingenio al barrio de La Pasadilla apenas hay 8 Km.  

La diferencia en KM es para plantearse lo del transporte público, que para las fiestas de Fin de Año bien que se acuerda con Global, pero claro, parece que el interés de mantener el Mercadillo es poco. La todavía alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, el Alcalde de Valsequillo, Francisco ATTA o el alcalde de la Vega de San Mateo, Antonio Ortega, jamás y nunca permitirían cerrar sus Mercadillos por las "altas temperaturas del verano" porque a ellos si les funciona de verano a invierno, dado que en tales municipios si se dinamiza la economía permitiendo la creación de puestos de trabajo. Además las temperaturas son más extremas en verano y en invierno frío y lluvia.. 

En Ingenio a lo largo de los años, la corporación local en su intento de garantizar la supervivencia del mercadillo artesanal y agroalimentario, se ha gastado miles de euros de dinero público en lanzar panfletos y publicidad sobre el Mercadillo de La Pasadilla que para poco o unos pocos ha servido y esta es la realidad, lo cierran porque no funciona y no porque "sea verano y hay que cerrarlo porque hace demasiado calor".

¿Habrá que devolver el dinero que el Cabildo cedió para crear dicho espacio? ¿o será mejor plantear otra propuesta más atractiva?. Es de locos plantear nada en un lugar donde no existe comercio. 

Como dije hace unos días, Guayadeque Digital regresa con una línea similar a lo que fue su primera etapa.  (la factura física se aprecia mejor que en la foto). 
Imagen del Mercadillo de La Pasadilla, Ingenio - Abril de 2016

Vista parcial de La Pasadilla


Comparte esta noticia en las redes sociales

2 comentarios :

  1. ANTONIO ESTUPIÑÁN SÁNCHEZ14 de julio de 2016, 1:58

    Doy toda la razón al buen amigo Gerardo Ojeda (en su acertada OPINIÓN DEL MERCADILLO DE LA PASADILLA). En su día (hace más de diez años) hice varias criticas el tema vial "La Pasadilla / Cazadores" sobre lo estrecha y deficiente que hicieron la carretera (que no puede pasar un autobús y malamente los Microbuses donde han existido accidentes graves) el hecho del MERCADILLO DE LA PASADILLA ha sido una buena idea (a media de ejecución) de haber existido viabilidad para el libre acceso Ingenio=La Pasadilla=Cazadore asi como un horario mas extenso de GLOBAL !otro gallo cantaría¡, pero vivimos en un municipio "tercermundista" y tenemos lo que nos merecemos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sr. Antonio, antes que nada disculpe si he tardado dos días pero con el trabajo, los turnos que tengo y que me han tenido 10 días sin librar no he podido atender la página todo lo que quisiera.
      - La verdad es que no había caido en la cuenta en el asunto de la carretera de Cazadores - La Pasadilla pero es muy cierto, porque directa o indirectamente le afecta, de hecho tengo su artícuylo guardado en una carpeta con la foto de los años 90 y además lo publiqué en su momento.
      - El Mercadillo de La Pasadilla está bien como iniciativa pero, le falta madurar mucho y plantearlo de otramanera, algo cubierto/ techado para combatir el frío del invierno. Arriba no hay ni cancha cubierta ni pabellón, no hay nada.

      - ¿Municipio tercermundista? no lo creo, quizás muy mal gestionado, mal que le pese a estos políticos que se llenan la boca de "buena gestión y de hacer todo por su pueblo". Viene uno con una idea y la ejecuta, se queda a medio, luego entra otro y lo abandona o lo deshace, y así estamos. Ahora toca El Burrero otra vez.... A ver que va a pasar.....

      Eliminar

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal