lunes, 1 de agosto de 2016

El emblemático "Roque Volcánico" de Playa del Burrero

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
OPINIÓN 
Antonio Estupiñán Sánchez (*)
      Actualmente el conocido "Roque" de la playa del Burrero es uno de los monumentos naturales marítimos de origen volcánico más importante de Gran Canaria cuya composición está formada por las clásicas rocas basálticas / piro clásticas con una mezcla de bermejo en su parte sumergible cubierta por las aguas. Su antiguedad oscilan entre los 400.000 y un millón de años entrando a formar parte del  3º y último ciclo magmático de cuando se formó nuestra redonda isla Tamarán (Era Cuaternaria).

      Hace 50 años estudios geológicos depararon que el emblemático "Roque" estaba unido a la maza rocosa volcánica en su parte oeste (hace aproximadamente unos 100.000 años) donde a través de los milenios la madre naturaleza con su fuerza arrolladora en la hoy zona de la "mar fea" se fue resquebrajando hasta formar el peculiar y pintoresco "Roque" donde hoy su débil estructura peligra su lento derrumbamiento.

      Este majestuoso "Roque" y su playa entremezclada con el escaso y esparcido callao tiene un rico historial geológico, etnográfico y arqueológico, esto sin contar con los acontecimientos históricos vividos antes y después de la conquista de esta isla teniendo como cordón umbilical el que fuera famoso y cercano "Puerto / Refugio" de la Bahía de Gando a tan solo (tres kilómetros lineales de la playa del  Burrero), siendo posteriormente los habitantes de Carrizal los que  fueron sus primeros pobladores veraniegos y más tarde de todo el municipio de Ingenio y foráneos donde han cimentado este bello rincón del litoral costero de esta Villa enclavada en la Comarca del Sureste de Gran Canaria creando posteriormente un importante barrio para vivir y pasar sus vacaciones veraniegas bajo el peculiar esquema en forma de prosa de que La playa del Burrero y su vistoso "Roque", su buena gastronomía pesquera de este litoral en los bares y restaurantes, los grandes eventos deportivos y musicales en los meses de Julio y Agosto y durante todo el año es una visita obligada de todos los canarios y turistas de todo el mundo.

                   Programa  Veraniego  del  17  al  21  de  Agosto

      Del miércoles día 17 al viernes día 19 tendrá lugar en la avenida marítima de Playa del Burrero a las 21,00 horas cine al aire libre con las películas "Atrapa la Bandera", "El Nuevo Testamento" y "En el Corazón del Mar".

      El sábado 20 de Agosto de 09,30 de la mañana hasta las 16,30 de la tarde "IV Encuentro Windsurf & Kitesurf V4,0 "Haragán Sessión 2016" - Club Náutico "El Burrero" y a partir de las 17,00 hasta las 21,00 horas actuaciones musicales y a partir de las 22,00 hasta las 02,30 de la madrugada Concierto por el "Grupo Kilómetro 0" y Haragán Night Sessión Dj Sonido Arema.

      El domingo día 21 desde las 10,00 de la mañana hasta las 16,00 horas de la tarde Fiestas para los niños en diversos lugares de la Playa del Burrero. Este mismo día a las 13,30 horas tendrá lugar en la avenida marítima del Burrero un Asadero Popular de pescado fresco.

      Para la primera semana del mes de Septiembre (Viernes día 2 / 22,00 horas) en la avenida marítima del Burrero actuación de Nayaband. Para el Sábado día 3 de septiembre en la avenida marítima del Burrero actuarán a las 22,00 horas "Los Salvapantallas". El Domingo día 4 a partir de las 10,00 horas en la playa del Burrero Ciclismo y el martes día 6 de Septiembre de 11,00 a 14 horas en la playa del Burrero "III Suelta de Tortugas Marinas", culminando así una serie de actuaciones para todas las edades y todos los gustos en la zona de costa de Playa del Burrero.

(*)  Del  programa festivo / deportivo  "Haragán" de Playa del Burrero en las
       Fiestas Patronales de Ntra. Sra. del Buen Suceso y San Roque en Carrizal/2016.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal