miércoles, 9 de noviembre de 2016

Aprobado por el Parlamento Europeo los proyectos del IES Playa de Arinaga del Programa ERASMUS +

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es 
AGÜIMES - 
Aprobado por el Parlamento Europeo los proyectos que engloban el programa ERASMUS + del I.E.S Playa de Arinaga que centra sus iniciativas en materia de educación, formación, juventud y deporte según ha sañalado Olivia González, miembro y representante del Project Management Team. 

Dentro del programa ERASMUS +, el I.E.S Playa de Arinaga presentaba la pasada semana dos nuevos proyectos educativos, financiados por la Unión Europea, para el periodo 2016-2018. Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea y persigue, el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.

El primero de los proyectos, perteneciente a la Acción Clave 1 (Mobility of Individuals), al cual hemos denominado VIENTOS DE CAMBIO, promueve la movilidad y la formación del profesorado, tanto a través de cursos estructurados como de visitas a centros educativos de otros países. Es por ello que durante el presente curso 2016-2017 nuestros docentes se formarán en Malta, Alemania y Reino Unido, además de realizar una visita de estudios a varios centros de Finlandia.

La finalidad de nuestro proyecto formativo es la de mejorar, renovar y actualizar las prácticas docentes, además de adquirir nuevas metodologías inclusivas que nos permitan una mejor gestión del aula, contribuyendo, de esta manera, a la mejora del rendimiento de nuestro alumnado.

Nuestro centro está inmerso en esta acción con el apoyo del equipo directivo y cuatro profesores participantes, que pertenecen a los departamentos de Matemáticas, Biología y Geología, Inglés y Alemán, que podrán actualizar sus conocimientos en temas de interculturalidad y metodología de la enseñanza de idiomas, en áreas eminentemente lingüísticas, como la asignatura de Alemán, o su aplicación en áreas como Matemáticas y Ciencias.

Los conocimientos adquiridos por los participantes serán parte fundamental del Plan de Formación del Centro, que se desarrollará el curso siguiente, logrando con ello formar a la mayor parte de los docentes del centro. Asimismo, el plan de difusión contempla que todos los recursos y materiales didácticos surgidos tras las actividades de movilidad se incorporen a los espacios digitales comunes del profesorado, para su consulta y aplicación, y sean integrados de manera efectiva en la práctica diaria de nuestros docentes.
El segundo de nuestros proyectos, enmarcado en la denominada Acción Clave 2 (Cooperation for innovation and the exchange of good practices)y al que hemos bautizado como WINDS OF CHANGE: A EUROPEAN ENERGETIC (R)EVOLUTION, promueve la colaboración entre centros educativos para realizar juntos proyectos innovadores que fomenten la difusión de buenas prácticas y tiene como eje temático las ENERGÍAS RENOVABLES, campo en el que nuestro municipio, Agüimes, es todo un referente.

Nuestro centro, coordinador del proyecto, participa junto con siete socios más, de seis países europeos: Italia, Turquía, Austria, Alemania, Chipre y Portugal. 

Los centros participantes son los siguientes:

1.IIS BARSANTI MASSA (Toscana, Italia)
2.GAZI MESLEKI VE TEKNIK ANADOLU LISESI (Mersin, Turquía)
3.BG/BRG FELDKIRCH (Voralrberg, Austria)
4.GYMNASIUM WINSEN (Niedersachsen, Alemania)
5.LYCEUM A’ ETHNARCHIS MAKARIOS III PAFOS (Pafos, Chipre)
6.ESCOLA BASICA EB SAO JORGE (Madeira, Portugal)
7.TED KDZ EREĞLI COLLEGE FOUNDATION PRIVATE SCHOOL (Zonguldak, Turquía)

El proyecto, en el que trabajarán tanto diversos docentes del centro como nuestro alumnado de 3º de ESO, tendrá una duración de dos años (cursos 2016-2017 y 2017-2018), aunque el objetivo es que sea un proyecto sostenible en el tiempo y que logre un impacto duradero en nuestro centro. 

Nuestro alumnado, con la ayuda y supervisión del profesorado, realizará una serie de actividades centradas en el tema elegido para el proyecto: presentaciones, diseño de un logo representativo, infografías sobre las energías renovables utilizadas en el municipio, diseño de un cómic sobre los efectos del calentamiento global, trabajos de investigación sobre el impacto de este tipo de energías, reportajes sobre el parque eólico de Arinaga, entre otras muchas.

La actividad final será un intercambio de alumnado del IES Playa de Arinaga con alumnado del centro BG/BRG Feldkirch de Austria en mayo de 2018. Además, para finales del presente curso, está prevista la acogida de alumnado del centro italiano. 

Todos estos alumnos que nos visiten, así como nuestro alumnado directamente participan en el intercambio con el centro austriaco, serán los embajadores que divulguen las excelencias de nuestras islas en relación con las energías renovable y los que muestren todo el trabajo realizado durante la duración del proyecto en sus respectivos países. 

La importancia que la UE otorga a nuestro proyecto europeo se pone de manifiesto en el hecho de que ha sido una de las propuestas seleccionadas con mayor presupuesto de entre todos los proyectos aprobados en nuestro país con la misma duración. 

Asimismo, cabe destacar que es también uno de los proyectos que mayor complejidad presenta, ya que en él participan alrededor de 400 alumnos de 7 nacionalidades diferentes.

Además, los miembros de la comunidad educativa del IES Playa de Arinaga hemos visto en él una oportunidad de impulsar y desarrollar nuestras señas de identidad, como centro innovador, joven, moderno, multicultural y concienciado con el medio ambiente. Supone también una oportunidad para que los jóvenes del municipio vivan una experiencia única, que puede marcar su futuro profesional y personal, al poner de relieve la dimensión europea en la que nos encontramos y que les permite conocer de primera mano las oportunidades que Europa les ofrece. Pensamos, asimismo, que este proyecto es un medio ideal para promocionar la Villa de Agüimes como municipio pionero en Europa en el uso de las energías renovables y las excelencias de nuestra tierra canaria en este terreno.

Por todo lo expuesto anteriormente, servirá para situar a Canarias en el mapa mundial de regiones pioneras en el uso de energías renovables, cumpliendo así con una de las principales directrices de la UE (Unión Europea): promover un crecimiento duradero y respetuoso con el medio ambiente

Estamos a su disposición para cualquier sugerencia o consulta que sobre nuestra propuesta deseen realizar. Aprovechamos la ocasión para invitarles a visitar nuestro blog (windsofchange1.edublogs.org), así como nuestra página de Facebook (Erasmus Plus – IES Playa de Arinaga).



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