miércoles, 9 de noviembre de 2016

OPINIÓN: Mercadillo Dominical ¿por qué hay que apostar por el producto local?

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
OPINIÓN -  UNKNOW vs. Gerardo Suárez
(Nos gustaría que cuando escriban comentarios dando sus opiniones lo hagan con su nombre o al menos, pueden hacerlo a nuestro correo por vía interna y protegemos su identidad si no desean  identificarse públicamente pero desde la redacción  necesitamos saber quienes comentan, seria una manera más cercana de colaborar con este medio). 

Recibimos un comentario en relación al Mercadillo dominical de La Pasadilla - Ingenio.

Escribo por aquí para transmitir mi decepción por un mercadillo que, siendo de agricultores locales, se ha convertido en un mercadillo en el cual siendo del pueblo y de mi isla te cobran como un extranjero para hacer negocio. Personas que seguramente no pagan autónomo y al ahorrarse ese dinero sin tener algunos negocios fuera de ese mercadillo, cobran precios desorbitados como por una mermelada 4 euros y 1 kilo de calabacín 1,20 euros y si vas al Mercadona te venden el kilo de calabacin a menos de 0'90 céntimos y con certificado de mi tierra. Muy triste y quiero compartir esto para que todo el que lo lea no pierda el tiempo en ir un domingo a ese mercadillo. UNKNOW.

http://www.guayadequedigital.es/2015/10/el-mercadillo-en-la-pasadilla-abre-con.html#.WCMG0dTJxpR
-
Redacción:  No pretendo posicionarme a favor ni en contra sino generar debate y expongo mi reflexión. 

Esto puede generar un intenso debate, pero no podemos decirle a los ciudadanos/as que no vayan a un sitio u otro, cada uno debe ser consiente y reflexionar de manera libre sobre el patrimonio que tienen los dueños de Mercadona y el patrimonio que puede tener un "productor local de mermeladas, papas, quesos, o de calabacinos" probablemente será una diferencia abismal de la noche al día. No conozco a nadie que se haya puesto rico vendiendo papas, mermeladas o calabacinos en un mercadillo de San Mateo, Valsequillo, La Pasadilla, o de otro lugar porque a muchos sus ganancias les da sólo para sobrevivir.  

Grato favor se le hace a quienes compran en la gran superficie de los segundos más ricos de España, Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero, propietarios de Mercadona, donde  ya sabemos como se paga a los intermediarios y por ende, la basura económica que reciben los pequeños agricultores locales que prefieren dar los calabacinos a los cochinos antes que regalarlos a las grandes firmas comerciales y con sus razones. De esta forma cabe destacar que Mercadona compra cientos de miles de calabacinos aunque también los cultiva, donde sólo una pequeñísima parte procede de Canarias al igual que las fresas cultivadas en Valsequillo, evidentemente, a ellos les sale más rentable cultivar a una escala mayor que a un pequeño agricultor porque sus ganancias se lo permiten, pero es casi irrisorio e insignificante la estrategia que estos llevan a cabo sobre el "fomento" de proveedores locales, precisamente por lo que ya expuse anteriormente, muchos agricultores con lo que les cuesta cultivar el producto, prefieren tirarlo a tener que venderlo a una cadena de supermercados  por una porquería de dinero, y algunos  entran por el aro porque no les queda otra.

Se puede entender que el ciudadano de a pie, lo que quiere es llevarse más por menos ya que sobrevive con una economía muy ajustada, pero le da lo mismo la calidad, sin son ecológicos o no, y solo se detiene en comprar barato ignorando muchas otras cuestiones pero así nos va en el sector primario (agricultura y ganadería). 

¿El principal problema? haber entrado en un modelo económico de libre mercado donde los grandes se comen al pequeño. No pretendo dar ninguna clase magistral porque no voy a mentir, muchos que lean esto incluido yo, acudimos hoy día al Carrefour, Hipercor, Alcampo, a Hiperdino (otra gran mentira que de Canarias tiene poco) etc etc... pero al menos, aunque sea un día a la semana podemos consumir productos locales y mientras nos quede eso estaremos manteniendo nuestros productos y "oxigenando" nuestro sector que desaparece cada vez más. También la clase política debe involucrarse y contribuya a que no desaparezca.

Mientras tanto, los propietarios de Mercadona  en 2013 amasaban un total de 5.800 millones de euros, y esos beneficios a día de hoy 2016, han aumentado a 8.000 millones de euros según Forbes donde en 2014, 4,9 millones de hogares compran en Mercadona, si todos estos millones de hogares compraran 1 kilo de calabacines a 0,90 céntimos pues el resultado sería bestial. 

Si esto lo extrapolamos a un Mercadillo dominical donde se pretende ayudar al sector primario, a fomentar el consumo del producto de nuestra tierra, con una calidad superior, ha generar ilusión,  sobretodo a esos pequeños agricultores que producen poco y  dudo, que se hagan ricos  porque venden muchísimo menos que Mercadona, sería una comparación surrealista, bueno es que ni se puede comparar señores, por 0.30 céntimos de diferencia.

Debo añadir que las grandes firmas (muchas) cambian las etiquetas y otra de las cosas que los ciudadanos ignoran cuando compran, es la procedencia del producto donde sólo especifican CANARIAS - el papel aguanta todo lo que le ponga-. 

Por último, hay muchos que si pagan cuota de autónomo porque es un requisito que se les exige para poder vender sus productos en el Mercadillo, otra cosa es que realmente se controle o se haga un seguimiento para ver si cumplen o no ese requisito. 

Por tanto, debemos animar a todas las personas  a que vayan y consuman productos locales ya no solo de La Pasadilla sino de cualquier Mercadillo local de cualquier municipio de la isla de Gran Canaria. 

Gerardo Suárez.


Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal