jueves, 29 de diciembre de 2016

El contubernio del Ayuntamiento de Ingenio con la Federación de Lucha Canaria en la Casa de Postas

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
INVESTIGACIÓN
Francisco López Monroy (*)
La Casa de Postas en Ingenio, es una de las casas más emblemáticas de Ingenio que fue cedida a la Federación de Lucha Canaria el 10 de julio de 2014 por un plazo vigente de 20 años para un archivo digitalizado sobre este deporte vernáculo cuyo Museo se encuentra en El Sauzal de Tenerife. 

Parte de la historia del patrimonio histórico robado con la connivencia del Ayuntamiento al municipio de Ingenio, gira entorno a la Casa de la Huerta o también conocida como Casa del Obispo en Carrizal así como también gira entorno a la Casa de Postas en Ingenio, hechos que ya han sido denunciados cuyo objetivo es tratar de rescatar un patrimonio que es de todos y que nunca se debió perder.

Remontándonos al inicio histórico DE TODO ESTE CONTUBERNIO;  LA  CASA DE POSTAS, fue adquirida y reformada para en un principio, albergar UN MUSEO ETNOGRÁFICO, donde se consiguieron 25 millones de las antiguas pesetas que aportó Europa procedentes del plan PRODE y 10 millones fueron de fondos municipales, los cuales son aportaciones de todos. Dicha publicación fue reflejada en los medios el martes 1 de junio de 1.999.

En el año 2.005 , se publica el Reglamento de Uso de las Dependencias de la CASA DE POSTAS, en el B.O.P. Nº 81 de lunes 27 de junio del 2.005, el cual estuvo funcionando hasta el año 2.010 y hoy sigue en vigor.

Desde el principio, se ha engañado a Europa con los fondos que serían destinados a una cosa para luego  hacer otra muy diferente a lo expuesto en el proyecto inicial, de la misma manera se ha engañado al pueblo, diciendo que era para un Museo Etnográfico donde ahora terminan diciendo que será un Archivo digitalizado sobre la Lucha Canaria, llevada a cabo por la Federación de Lucha Canaria.

La Federación de Lucha Canaria, lleva SECUESTRADA LA CASA DE POSTAS, desde el 10 de julio del 2.014, dándole uso o bien dejándola usar a sus amiguitos, para grabaciones de un grupo folclórico por la noche, sin que el municipio tenga conocimiento de tal evento, solo los del grupito, sus amiguitos y allegados, o sea que solamente la pueden disfrutar ellos y sea allegados, y el Ayuntamiento mirando para otro lado.

 El Ayuntamiento hasta entonces en este asunto no ha velado por los intereses municipales, haciendo la vista gorda y mirando hacia otro lado, para que la Federación de Lucha Canaria se salte el Reglamento Municipal y además, dañando las arcar municipales con el dinero de todos los ciudadanos.

Quiero explicar como la (Federación de Lucha Canaria), se ha reído de este municipio y de sus ciudadanos con el beneplácito de este Ayuntamiento el cuál, no ha querido tomar medidas contra la Federación Regional de Lucha Canaria.

 Desde el 24 de julio del 2.009, se le entrega a dicha (Federación de Lucha Canaria), la CASA DEL OBISPO, en Carrizal, exponiendo el Ayuntamiento, que es para hacer Un Museo de la Lucha Canaria, por parte del Ex-Concejal de Deportes Socialista,  D. Juan Antonio Rocamora, el cuál sabía que dicho Museo jamás se llevaría a cabo, ya que la misma Federación, inauguraría dicho Museo en el municipio de El Sauzal en Tenerife, en el mes de Noviembre del mismo año. Aun así el Ayuntamiento le entregó las llaves de la CASA DEL OBISPO cuya Federación tuvo SECUESTRADA, durante 4 años sin darle uso alguno y con el agravante que el Ayuntamiento, nunca le pidió explicaciones ni responsabilidades durante todo este tiempo por el NO USO de dicho inmueble.  Por lo que entiendo que el Ayuntamiento actuó en complicidad con la Federación Regional de Lucha Canaria para ejecutar  este SECUESTRO de la Casa del Obispo de Carrizal.

El 4 de noviembre del 2.011, la Federación Regional de Lucha Canaria, renunciaba a la CASA DEL OBISPO como sede de lo que sería el futuro “Archivo Histórico de la Lucha Canaria”, lo cuál sale a relucir LAS MENTIRAS de este Ayuntamiento, diciendo en los medios y al pueblo que se iba a haer un Museo de Lucha Canaria,  donde o peor de todo es que ningún responsable político del Ayuntamiento ha salido a pedir disculpas por dichas mentiras y por consentir que la (Federación de Lucha Canaria), tuviese secuestrada LA CASA DEL OBISPO, durante 4 años.

El mismo día, es decir,  el 4 de noviembre del 2.011, dicha Federación Regional de Lucha Canaria, solicita nuevamente al Ayuntamiento de Ingenio lo siguiente y EXPONE: Entre las acciones de la Federación de Lucha Canaria, se encuentra la creación de un “Archivo Histórico de la Lucha Canaria”, con el que se culminaría un ambicioso proyecto después de la inauguración del MUSEO DE LA LUCHA en El Sauzal, Tenerife, por lo que SOLICITA: Cesión GRATUITA, de un inmueble municipal para llevar a cabo la sede del “Archivo Histórico de la Lucha Canaria”.

De esta forma quedó demostrada la MENTIRA CONSUMADA por parte del Ayuntamiento al municipio al haber publicado que se iba a realizar un Museo, pero lo más grave,  es que es la propia Federación de Lucha Canaria, llamara  MENTIROSOS al Ayuntamiento según el escrito presentado.

"En el Pleno del 30 de mayo del 2.012 se aprueba y se publica en el B.O.P. Nº 62, lunes 14 de mayo del 2.012, EL REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DE LA CESIÓN DE BIENES PATRIMONIALES MUNICIPALES".

  El 10 de agosto del 2.012, la Federación Regional de Lucha Canaria, presentaba un escrito  de ALEGACIONES, al Ayuntamiento, alegando entre otras cosas, lo siguiente: 

PRIMERO, En el encabezado del acuerdo notificado, se hace constar que la cesión temporal y gratuita, lo es para la instalación y gestión de Museo Histórico de la Lucha Canaria, cuando en realidad, el objeto de la cesión NO ES UN MUSEO, sino un “Archivo Histórico de la Lucha Canaria”, por lo que nuevamente llama MENTIROSOS al Ayuntamiento tras publicar que se iba a llevar a cabo un Museo de Lucha Canaria en el municipio.

El 25 de octubre del 2.013, se redacta un Acta de Mutuo Acuerdo, entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Lucha Canaria, para la cesión de la CASA DE POSTAS, donde se dice; 

PRIMERO: El Pleno Corporativo en sesión Ordinaria celebrada el 26 de noviembre del 2.009, adoptó el acuerdo de utilizar el uso del Bien Inmueble Municipal conocido como CASA DEL OBISPO, a la Federación de Lucha Canaria, para la instalación del “Archivo Histórico”. Dicha cesión se formalizó el 4 de enero del 2.010. Ésta se mostró inviable dada las características del bien inmueble y del destino previsto. 

SEGUNDO, la Federación de Lucha Canaria, solicitaba al Ayuntamiento mediante escrito de fecha 2 de noviembre del 2.011, la cesión de un inmueble en el que instalar el “Archivo Histórico de la Lucha Canaria”,donde el Ayuntamiento de Ingenio, cede las dependencias del bien inmueble de LA CASA DE POSTAS.

Por otro lado, el Pleno Corporativo en sesión celebrada el 26 de junio del 2.014, adoptó entre otros acuerdos, punto 5.7.- Propuesta de acuerdo para la cesión temporal y gratuita del inmueble municipal conocido como LA CASA DE POSTAS,  a la  Federación de Lucha Canaria, para la instalación y gestión del Archivo Histórico de la Lucha Canaria.

El 10 de julio del 2.014, el Ayuntamiento le hace entrega a la Federación Regional de Lucha Canaria, de las llaves de la CASA DE POSTAS.

Cabe destacar que del último convenio realizado entre el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio con la Federación de Lucha en 2014, para la creación de un Archivo de la Lucha Canaria en la Casa de Postas no se ha hecho absolutamente nada a día de hoy 30 de diciembre de 2016.  

Asimismo, la cesión de La Casa de Postas autorizada por el Ayuntamiento a la Federación Regional de Lucha Canaria, incumple el Reglamento Municipal Regulador de la Cesión de Bienes Patrimoniales Municipales, en adelante, ya que según el reglamento recoge que -la cesión que este Ayuntamiento realizará será temporal y a título gratuito-. "En ningún caso el tiempo de cesión que se acordará con la entidad beneficiaria será inferior a un año ni superior a cuatro".  por lo que dicha cesión fue de 20 años prorrogables y debería ser anulada para que el pueblo vuelva a recuperar la CASA DE POSTAS, secuestrada por la Federación de Lucha Canaria en los últimos, 3 años.

Otro de los requisitos que se incumple, es que para la cesión de bienes inmuebles, la entidad solicitante debe estar inscrita en el registro de Asociaciones de Canarias y en el Registro de Asociaciones Ciudadanas de Ayuntamiento de Ingenio. Su ámbito de actuación comprenderá este término municipal o parte de él, y debe tener en este su sede social  La Federación Regional de Lucha Canaria no está registrada en Ingenio ni tiene su sede social en el municipio por tanto, hay que sumar este otro incumplimiento del reglamento. 

En cuanto a las ejecuciones de obras dentro de los inmuebles, el Reglamento destaca que el Ayuntamiento podrá ordenar que se sustituya el bien a su estado original, sin derecho a indemnización o compensación alguna. En caso de no hacerlo el Ayuntamiento podrá ejecutar subsidiariamente las obras de restauración, estando obligada la entidad beneficiaria a sufragar los gastos originarios. 

 En este caso, cuando la Federación de Lucha Canaria suscribió su renuncia a la CASA DEL OBISPO  después de tenerla cedida y estar 3 años cerrada, el Ayuntamiento la recoge, pero ESTABA EN UN ESTADO RUINOSO. El proceder de la Administración Local no fue pedirles responsabilidades sino que llevó a Pleno el 29 de Noviembre del 2.012, una Modificación de crédito por un MONTANTE DE 31.152,65 € publicado en el BOP nº 43 del  miércoles 3 de Abril del 2.013 para arreglar LA CASA DEL OBISPO. Otro de los incumplimentos por parte de la Administración Local que hace caso omiso al Reglamento.

A fecha de hoy, el Ayuntamiento no le ha reclamado a la Federación Regional de Lucha Canaria,  los gastos por las obras del estado ruinoso en que dejaron LA CASA DEL OBISPO.  

Según el reglamento de Cesiones, se encuentra articulado la Extinción de la Cesión, donde establece que será motivo de extinción por la no utlización efectiva del inmueble cedido durante 4 meses en un año sin que media justificación alguna. 

A la Federación Regional de Lucha Canaria  le entregaron las llaves de la CASA DE POSTAS el 10 de junio de 2014 y hasta hoy, han pasado dos años y seis meses sin que dicho inmueble haya tenido actividad alguna, por lo que el Ayuntamiento no está cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Cesiones y tienen secuestrada LA CASA DE POSTAS. 

 ¿Habrá que aprobar otra modificación de crédito en un pleno para que el pueblo pague del erario público los desperfectos que se producen  por la no utilización de la CASA DE POSTAS?

Lo que está claro es este contubernio entre Ayuntamiento de Ingenio y la Federación Regional de Lucha Canaria donde desonocemos, que intereses o fines ocultos existen para que la misma administración incumpla los reglamentos y además no exima responsabilidades a una Federación Regional que no es del municipio donde también incumplen el Reglamento Regulador de Bienes Inmuebles . 





Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal