lunes, 12 de diciembre de 2016

En el Boulevard de un Ingenio roto

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es -
OPINIÓN 
Gerardo Suárez (*)
Ingenio actualmente se encuentra en un estado similar al título de una canción del mítico grupo español Los Secretos, aunque la banda titulaban la canción “En el Boulevard de los sueños rotos”, que si lo extrapolamos a la Villa de Ingenio, son sueños convertidos en pesadillas si se les ocurre circular por las calles del municipio. 

El malestar durante los últimos meses ha sido  reflejado por los vecinos en la calle, en  las redes sociales donde también se han sumado los partidos políticos de la oposición y el Canarias 7 en la edición impresa de este lunes 12 de diciembre. Creo que se debe matizar varias cuestiones que se pasan por alto. 

Cabe destacar que a los cortes del tráfico en la obra interminable de la Avenida de América, se sumó este pasado fin de semana, otro sufrido corte de tráfico en la calle León y Castillo del núcleo de El Ejido de Ingenio, por la realización de un evento que permaneció durante todo el fin de semana y puso en jaque la circulación, tanto para quienes querían acceder a la Villa de Agüimes como a la zona alta de la Villa de Ingenio.

Sin embargo, la iniciativa marcada por el concejal de comercio de la Villa de Ingenio, José López, quien tuvo por objeto impulsar un evento para dinamizar la zona comercial abierta de El Ejido de Ingenio en una zona próxima a las obras de  la Avenida de América, ha enfadado mucho a los vecinos y vecinas de Ingenio, por el caso circulatorio que se produjo,  donde además y ya en el ámbito de estas jornadas de dinamización comercial, se produjeron diversas discrepancias entre algunos comerciantes que  al parecer no vieron  logrado el “éxito” al final de la jornada en sus cajas registradoras,  donde algunos señalaron que se les hizo competencia desleal con zona de chiringos, realizándose incluso la siguiente pregunta: 

¿Tratan de dinamizar una zona comercial donde la mayoría del comercio son bares y comercio de restauración, para luego ponernos una zona de chiringos? ¿Qué tipo de dinamización comercial es esta?¿a quien defiende la Asociación de Empresarios INCAE?.

Fueron algunas de las preguntas que se realizaron algunos comerciantes. Por tanto, el enfado ya no sólo de los vecinos por los cortes de tráfico que atañe a la Concejalía de Vías y Obras por el desastre circulatorio sino que además,  hay que sumar el enfado de algunos comerciantes con el edil de Comercio por esa "posible" competencia desleal el pasado fin de semana en la zona de El Ejido de Ingenio.

Cierto es, que las vías de todo el municipio presentan un estado lamentable, las calles tienen verdaderos socavones, enormes grietas , produciendo inseguridad y grandes perjuicios económicos a los dueños de los vehículos, pero ¿cuál es la causa para que la Concejalía de Vías y Obras  lleve a cabo muchas de las obras durante el mes de diciembre, afectando a una serie de comerciantes en la Avenida de América ?. Lo primero que se debe hacer saber es  distinguir cuáles son las vías de titularidad municipal y las de titularidad del Cabildo de Gran Canaria. 

El caso de la Avenida de América donde se han llevado la instalación de pluviales, conexión, fresado y asfalto, son obras que están financiadas en su totalidad por el Plan de Cooperación del Cabildo que por ser una vía de su titularidad, hasta que el Ayuntamiento de Ingenio no recibe la cantidad económica de (160,435,91 euros) no podrían iniciarse las obras, que además dicho retraso ha podido ser una de  las causas. Cuando el Ayuntamiento ha recibido la parte económica, llevó a licitación la obra y posteriormente se inició la misma el pasado mes de noviembre y por ello la “fatídica coincidencia con la campaña navideña”.  Es una de las tantas explicaciones que suelen dar los ediles en la que podemos estar más de acuerdo o menos. 

Por tanto, Ingenio está roto pero supongo que coincidiremos en que se están acometiendo obras demandadas por todos los vecinos/as y no vale ahora que "algunos" se contradigan y lo utilicen en los medios de comunicación para crear polémica, ¿queremos carreteras asfaltadas o no las queremos? ¿defienden que se hagan o que no se hagan? A ver si se aclaran. 

Lo que tengo claro es que pronto desaparecerá el caos circulatorio y reinará la seguridad en algunas vías durante los próximos 10 años, algo que muchos deben reconocer que en la anterior legislatura, los ciudadanos/as no vimos ninguna de estas vías principales asfaltadas, por mal que les pese a muchos que diga esto, no lo hicieron nunca y tiraron dinero del Plan de Cooperación del Cabildo en otras obras que dudo que hayan sido demandadas, como por ejemplo los 300.000 euros destinados a techar una cancha. Al César lo que es del César.

Estamos hablando de una obra en la Avenida de América licitada por 160.000 euros, ¿cuántas vías se podían haber asfaltado con 300.000 euros con el Plan de Cooperación en la anterior legislatura?  (aunque he de aclarar que eran 300.000 comprometidos para Deporte no pudiendo destinarse a vías y obras), pero insisto al César lo que es del César y no se trata de defender a unos u otros, no estoy en esa cuestión, simplemente cuando hay que dar leña se da leña, pero cuando hay que reconocer las cosas también hay que hacerlo. 

Supongo que siendo honestos y cumpliendo con una buena labor informativa,  debo decir que esto no lo recoge el Canarias 7 y que mucha ciudadanía desconoce; he dicho la titularidad de la vía, he dicho que las obras han sido financiadas por el Plan de Cooperación, que  por lo que se escucha son demandadas no de ahora sino de hace muchos años donde en la anterior legislatura, otros se gastaron el doble de dinero público en techar canchas, he dicho que las obras se inician cuando se recibe el dinero del Cabildo y por ello el retraso. 

Otra cosa muy diferente es el cumplimiento o incumplimiento de los plazos de finalización de las obras, que con las de Cooperación del Cabildo suelen cumplirse, no ocurre lo mismo con los de titularidad municipal como ocurría con la empresa pública ISOGES, que dejaron muchas obras sin acabar en Ingenio, pero este es otro asunto.  Hasta pronto. 






Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal