martes, 10 de enero de 2017

1º Parte - El Diputado del Común sostiene la poca transparencia de la interventora General del Ayuntamiento de Ingenio

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es 
INGENIO 
El Diputado del Común ha dictado hace dos semanas, una resolución dirigida a la  Ayuntamiento de Ingenio para que cumpla con el deber de dictar cualquier resolución expresa y a notificar, cualquiera que sea la iniciación así como facilitar la información solicitada a los interesados.

Todo apunta a la falta de información negada a un interesado que en reiteradas ocasiones, ha solicitado al Ayuntamiento de la Villa de Ingenio una memoria de gastos, financiación, una relación de las empresas que participaron en la promoción del Trasteo Juvenil 2006, el proceso de selección concursal o convenio que se llevó a cabo, así como las subvenciones de otras administraciones públicas recibidas para la realización del evento "Factoría de Ingenio" o Trasteo Juvenil del citado año. 

La respuestas del Ayuntamiento comunicó al interesado con Registro de Salida de fecha 13 de junio de 2013, que no existía "intervención municipal de la existencia de gastos, ni de convenio firmado con la productora "Producciones del Mar".

A su vez, en la misma notificación añadía que "Si por el mismo se considera que aun así no queda satisfecha su petición, podrá accionar las acciones legales que en derecho correspondan, pero no volver a dirigir comunicación sobre lo mismo a esta Administración cuando, como ya se ha manifestado, ninguna otra documentación o información tiene esta Administración al respecto en los términos solicitados".

Estos hechos fueron puestos al descubierto cuando el interesado, aportó información del evento publicado en Canarias 7, Revista Tara así como el cartel del evento. Desde entonces, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio a través de Intervención general, han dado respuestas diferentes, contradictorias y en ocasiones, que poco o nada tiene que ver con la información solicitada.

Asimismo, el Diputado del Común ante las quejas formuladas por parte del interesado a esta defensoría  y la falta de información, entiende que existe una exrtraña negativa por parte de la Administración local para facilitar la documentación solicitada, tildando de "poca transparencia al Departamento de Intervención General, en este caso por la Sra. Interventora General, Tania Naya", así como a la administración local del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, por incumplir numerosos artículos de derechos fundamentales al ciudadano. 

El Diputado del Común ha resaltado que "No parece razonable, y de hecho parece contradictorio, que en su primer informe se nos diga que la Sra. Interventora General del Ayuntamiento mantuvo una reunión con el promotor de la queja en la que, entre otros asuntos, se le explicó y detalló todo lo relacionado con la información relativa al proyecto denominado La Factoría de Ingenio o Trasteo Juvenil Villa de Ingenio, “con toda la documentación contable relativa al mismo”, y en el segundo que, “no existe constancia en la intervención Municipal de la existencia de gastos”, ni de convenio firmado con la productora “Producciones del Mar” relativo a conciertos de los grupos Delinqüentes, Barricada y Siniestro en la Plaza de la Candelaria, en el año 2006.

Seguía añadiendo que, "Si la Sra. Interventora del Ayuntamiento según su informe, detalló y explicó al interesado todo lo relacionado con el evento mostrando la documentación contable, es porque ésta existía, es de suponer que de contratos o convenios, subvenciones recibidas, y de ingresos y pagos. Por ello, sorprende que en el segundo informe se diga que no existe constancia de documentación contable relativa al mismo.

Es más, con la información facilitada por el Cabildo insular de Gran Canaria, sobre la Subvención  concedida a ese Ayuntamiento para la organización del Festival, y que la misma no fue justificada, no se sostiene que no exista documentación contable de la misma, y de la intervención de esa Corporación Municipal" .

A través de estos hechos históricos, el Departamento de Intervención ha estado presidido por diferente interventores : Attanasia Fleitas,  Mº Ángeles Basanta, Gonzálo Martínez y la actual Tania Naya. 

¿Existe alguna voluntad para ocultar información muy relevante para los vecinos de la Villa de Ingenio? ¿desaparecen, desaparecieron o se hace desaparecer algunos expedientes en la Administración local de la Villa de Ingenio?.

Próximamente la 2º parte. Véase enlace Diputado del Común



Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal