lunes, 9 de enero de 2017

En Ingenio, la política en la oposición es una cosa y gobernando es otra

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es 
OPINIÓN
Gerardo O. Suárez(*)
De todos los asuntos que me gustaría abordar,  siempre me quedo corto de espacio y tiempo, no obstante hace unos días, alguien me espetó "tengo que llamarte la atención por algo que no publicaste como relevante del último pleno" haciendo referencia a un comunicado que puse en las redes. 

Y no es que me haya olvidado, pero no me resulta correcto estar publicando todos los días todo lo que me gustaría decir,  porque caería pesado a los lectores tal y  como ocurre con otros articulistas, que se exceden hasta el punto que hasta yo mismo dejo de leer sus artículos por plasta. Por desgracia esto no es radio

El pasado mes de diciembre los ayuntamientos del sureste (Ingenio, Agüimes y Santa Lucía) no sólo cobraron del erario publico su extra doble, sino que además, aquellos concejales con jornada parcial cobraron por la asistencia a los sendos plenos que se realizaban en cada uno de los municipios, pleno ordinario y pleno extraordinario. 

La cuantía por asistencia a los plenos en el caso de Ingenio son 60 euros aproximadamente  es decir,   un total de 120 euros han cobrado los concejales de la oposición que asistieron a ambos plenos, así como también esta cantidad la cobraron los ediles del grupo de gobierno que asistieron a los mismos y están en el gobierno, con dedicación parcial.

En Ingenio se habría pagado solo en diciembre, algo más de 840 euros por media hora de pleno extraordinario celebrado el pasado 13 de diciembre y  más de 800 euros por 2 horas de pleno ordinario el pasado 28 de diciembre, superando la cifra total de 1.600 euros gastados sólo por la asistencia a pleno de los concejales. 

En Agüimes ocurre lo mismo pero con otras cuantías, Telde representada por 27 concejales entre gobierno y oposición, siendo la segunda ciudad más endeudada del país, cobraron por asistencia a los plenos 160 euros por cada uno,  donde en el mes de diciembre realizaron tres plenos aunque sólo está permitido cobrar dos , en Santa Lucía llevaron dos plenos en diciembre y se cumple la misma dinámica. Todo ello ocurre en épocas navideñas y no de precisamente de una manera casual.

En base a esta cuestión regresando a Ingenio, la cantidad que se gasta el pueblo para que los representantes políticos vayan a los plenos también conocida como "dietas", puede resultar una cantidad exagerada según el punto de vista en que se mire o ridícula según el punto de vista en que se mire y quien, porque resulta que si lo comparamos con un Decreto de Pago del Ayuntamiento de Ingenio  por valor de 116 euros para contratar a un Rey Mago negro en la Cabalgata de Reyes de 2016, evidentemente no se puede criticar como algo "realmente malo" cuando se permite un gasto mayor con creces y que ya expuse anteriormente. 

Está claro que el debate sobre este Decreto de Pago de 116 euros puede ser muy extenso y con muchas lecturas, dependiendo siempre del terreno al que algunos se lo quieran llevar. Las dos partes están igual de mal, dado que quienes se llenan la boca de las "necesidades  y padeceres de los vecinos y ciudadanos ", permiten estos gastos y retribuciones particulares, donde solo critican  lo que les interesa politizar.  

Por otro lado, en Ingenio gobierna PSOE/Forum Drago y ahora aprovecho para recordar una cuestión que  me viene a la mente, ¿está destinando el PSOE las cuantías de la paga extraordinaria a emergencia social, tal y como declaraba Dan Tenesor Espino en una nota de prensa de 2012 cuando el PSOE estaba en la oposición? es solo una simple pregunta en el aire.

La política cuando se está en la oposición es una cosa y cuando están en el gobierno es otra y al contrario. Asimismo cuando se está en la oposición, si es una oposición pretenciosa los asuntos siempre se llevará al terreno que interesa alimentando a las masas con pequeñas dosis de manipulación, eso sí, todo según el punto de vista en que se mire y quien. 


Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal