miércoles, 18 de enero de 2017

Estos son los beneficios de mantener actualizadas las cuentas de tu negocio

Guayadeque Digital  / www.guayadequedigital.es 
OPINIÓN 
Edith Gómez (*)
Dependiendo de la perspectiva, la contabilidad de tu empresa puede ser un medio o un fin:

Se presenta como un medio para elaborar las declaraciones fiscales para cumplir con la responsabilidad que se tiene con Hacienda.
Y además se presenta como un fin, ya que en ella se puede apreciar el funcionamiento de la empresa.
Pero independientemente del caso, es conveniente llevar la contabilidad de la mejor manera y tenerla al día.
No obstante, suele pasar que estás ocupado con facturas, contabilización para las declaraciones trimestrales y olvidas que en la contabilidad hay más información que esa, como puede ser:
Lo correspondiente a la tesorería: cobros y pagos efectuados a nivel bancario o en efectivo.
Intereses y otros gastos financieros.
Gastos de personal y de seguridad social.

Si no tienes a mano estos datos imprescindibles no podrás terminar la contabilidad de tu empresa, y justamente cuando esta está al día se le puede sacar verdadero provecho.
Quizás te preguntes cuales son los beneficios de tener este punto tan en cuenta.Te contamos 3:

1.- Podrás tomar decisiones más holgadas en relación a la “factura fiscal” del ejercicio

Es verdad, lo que finalmente se quiere saber con la contabilidad de la empresa es si el negocio está dando beneficios o pérdidas: en función de su montante tendrá que tributar más o menos.

Entonces, es importante tener en cuenta que los impuestos que gravan el beneficio se cancelan 6 meses después del cierre del ejercicio, tanto el Impuesto de Sociedades como el I.R.P.F. (para los autónomos).
Pero si se realiza un análisis más exhaustivo de los datos antes del cierre de año, se abre un abanico de posibilidades que pueden afectar esa tributación. Veamos algunas de esas posibilidades:
Si se tenían intenciones de realizar algunos gastos más adelante estos se pueden adelantar este ejercicio con la finalidad de hacer decrecer la tributación.
Igual interesa cerrar una operación de venta a principios del ejercicio siguiente y no aumentar así la progresividad del impuesto en el año en curso.
Y por supuesto, te permite conocer con bastante anticipación la cantidad que deberás liquidar después, práctica que se hace fundamental para poder hacer previsiones de tesorería.

2.- Siempre tendrás a disposición información de deudas a cancelar y a recibir

Generalmente los propietarios de pequeñas empresas llevan la contabilidad mentalmente, justamente porque se trata de “números pequeños”. Pero esta práctica tiene ciertas desventajas, primeramente no se lleva una contabilidad como debería ser sino de forma muy superficial, y por otro lado, esto conlleva al cansancio mental, estrés y fallos de memoria.
Entonces, si el cómputo de tu empresa se realiza de forma precisa y con actualización constante, con solo presionar una tecla tendrás a mano la siguiente información:

Tus deudas por pagar y a quién: proveedores, hacienda, seguridad social, cuotas de préstamos bancarios, empleados…
Los pagos que debes recibir y de parte de quién: clientes, hacienda, otros deudores…
O, de igual manera, el importe  de IVA a cancelar en cualquier momento del trimestre.

Es realmente importante tener todo este tipo de información al alcance y de forma precisa ya que permiten llevar a cabo previsiones de tesorería con mayor claridad. Y, por supuesto, despejar tu mente, lo cual no tiene precio.

3.- Tu asesor estará feliz contigo

Obviamente, si tu asesor recibe una información clara y concisa, y además con una diferencia de tiempo bastante holgada, este te lo agradecerá mucho.
¿Crees que es mentira? Haz la prueba y nos cuentas. La intención de todo profesional – o la que debería ser – es prestar un servicio inmejorable y que el cliente esté contento con su trabajo.

En ese sentido, ya que trabaja con menos presión encima:

Decrecen en gran manera las posibilidades de error ya que tendrá más tiempo para el análisis de tus datos (esto también te interesa a ti). Ten en consideración que no eres su único cliente, y la gran mayoría le realizan entregas de documentación para realizar declaraciones trimestrales al día siguiente, entonces ya podrás imaginar el tiempo tan limitado que tendrá para cada asesoría.

El servicio mejora sustancialmente, puesto que tiene en mano unos datos y una información actualizada y concisa, podrá ponerte a disposición reportes que te serán de mucha ayuda, y, como dijimos anteriormente, que te permitirán tomar mejores decisiones y hacer previsiones.

Pasarás a formar parte de la cartera de clientes favoritos.
¿Te diste cuenta? Llevar la contabilidad de tu empresa no es algo que se deba tomar a la ligera, es un aspecto importante de tu empresa al que deberías prestarle la atención adecuada, ya que conlleva beneficios y ventajas de las que te podrás aprovechar.


Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. 

Twitter: @edigomben

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal