lunes, 9 de enero de 2017

Sobre la polémica cabalgata de Ingenio de arriba e Ingenio de abajo

Guayadeque Digital / www.guayadequedigital.es
OPINIÓN 
Francisco López Monroy (*)
FOTO 1
He querido esperar a que pasen las aguas turbias del barranco de Guayadeque, las cuales se les abrieron los embalses en tiempo y forma, para que algunos estén en la palestra y no se olviden de ellos, y como es normal todo el mundo aprovecha para decir lo que les parece, “ya que están en su derecho, más faltaría”, una vez que está corriendo el barranco, mezclando Cañas, matojos, gallinas, perros y alguna cabra muerta, para desahogarse. 

Además ahora aparece el Comisario Político del PSOE, que además de copión y aprovechado del trabajo de otros para opinar como si tuviese alguna potestad para ello, solo ha vivido del trabajo de los demás.

Quiero dar algunas reseñas sobre el acontecimiento de la CABALGATA DE REYES EN INGENIO TANTO “EL DE ABAJO COMO EL DE ARRIBA”, desde su comienzo, esto no quiere decir que yo tenga la razón ni mucho menos, pero al menos quiero aportar algo, por si les interesa.

***La referencia más antigua que tengo del Municipio de Ingenio, incluye ”EL DE ARRIBA Y EL DE ABAJO”,  es del año 1.943, donde se hizo la 1ª Cabalgata en el Carrizal, perteneciente a Ingenio “DE ABAJO”, referencia encontrada en el libro “100 años de Historia de la Villa de Ingenio. No teniendo datos de cuantos años duro ni quien la organizo. Foto Nº 1. (EN BLANCO Y NEGRO, PARTE SUPERIOR IZQUIERDA Y PORTADA)

***A los 22 años, o sea en el 65, se organiza en Ingenio “DE ARRIBA”, por parte de D. Manuel Estupiñán, La Cabalgata de reyes, referencia encontrada en el libro” Ingenio, Imágenes y Recuerdos” de D. Juan Hernández Artilles. No teniendo más datos por el momento de cuanto tiempo la estuvo organizando. Foto Nº 2

***Se vuelve a reorganizar dicha Cabalgata en Ingenio “DE ARRIBA”, por parte de D. José Remigio Vega y un grupo de amigos. No teniendo datos de momento los años que duró.

***En el año 1.986, se funda la PEÑA DEL PAN y vuelven a Organizar dicha Cabalgata en Ingenio “DE ARRIBA, hasta el año 2.002. O sea 16 años. Esta se organizó pidiendo la ropa a Doña Susa Espino donde se iba en coches prestados por autos Paco del Carrizal, en el Ingenio “DE ABAJO”, donde na semana antes se hacía la recogida de juguetes en la que participaban todas las Asociaciones de Vecinos de la época existentes en Ingenio, tanto “EN EL INGENIO DE ARRIBA COMO EL DE ABAJO”.

 El día de Reyes a partir de las 5 de la tarde, se recorrían todas las Asociaciones de Vecinos de Ingenio tanto “EL DE ARRIBA COMO EL DE ABAJO, terminando en el campo de luchas de Los Molinillos, se reorganizaba y volvía a salir la Cabalgata hasta el Barrio del Cristo, donde se llevaba a cabo la recepción de los Reyes por la autoridades municipales.

El día de Reyes, se llevaba a cabo la visita a los enfermos encamados de Ingenio, tanto a “LOS DE ARRIBA COMO LOS DE ABAJO”

¿Alguien protestó cuando se dejó de hacer, cuando no se fue a ver a los enfermos encamados?, COBARDES VENDIDOS A LOS GOBERNANTES, y esto va dirigido a los defensores de Ingenio “TANTO DE ARRIBA COMO DE ABAJO”, y apoyados por el Comisario político que hoy se atreve a hablar.

¿Se ha preguntado alguna vez el porqué, la Peña dejo de hacer la Cabalgata?, esto igual lo cuento otro día. Foto Nº 3.


***En el año 2.007, hubo Cabalgata en Ingenio “DE ABAJO”, aprovechándose de la ropa de la Peña del Pan y del trabajo de las personas que la confeccionaron, porque no la siguieron haciendo los que en ese momento la sacó a la calle, el llamado “Patronato Bicentenario de la Virgen”. ¿Acaso le daban VERGÜENZA el ir vestidos con ropa hecha con el esfuerzo de otro colectivo, para estos aprovechase de ella?. Foto Nº 4 y Nº 5.



Y finalmente, este fue el escrito presentado por la "Peña del PAN" a consecuencia de apropiarse por "la cara" de la Ropa de dicha Peña cuyo escrito presentado al Ayuntamiento de la Villa de Ingenio en 2007, que a día de hoy NO HA SIDO CONTESTADO, Foto Nº 6.


*** En el año 2.010, la cabalgata fue en Ingenio “DE ARRIBA”.
*** En el año 2.011, la cabalgata fue en Ingenio “DE ARRIBA”
*** En el año 2.012,la cabalgata fue en Ingenio “DE ARRIBA”.
*** En el año 2.013,la cabalgata fue en Ingenio “DE ABAJO”.
*** En el año 2.014, la cabalgata fue en Ingenio “DE ARRIBA”.
*** En el año 2.015, la Cabalgata, fue en Ingenio “DE ABAJO”
*** En el año 2.016, la Cabalgata, fue en Ingenio “DE ARRIBA”
*** En el año 2.017, la Cabalgata, fue en Ingenio “DE ARRIBA”, 

Pero este año, surge la SORPRESA, en el barrio de Aguatona (Ingenio “DE ARRIBA”), quienes también organizaron su Cabalgata.

Resumiendo, este año 2.017, en cuanto al lugar donde se ha celebrado la Cabalgata, resulta que en el Ingenio “DE ARRIBA”, ha tenido dos cabalgatas.

La conclusión a la que he llegado es que: Han sido más los colectivos de ingenio “DE ARRIBA, los que se han preocupado por sacar la Cabalgata que los colectivos de Ingenio “DE ABAJO”.

La 1ª pregunta que me hago es,¿por qué tal y como ha quedado demostrado por las fechas, salvo error por mi parte, nunca ha habido polémica en tal sentido?, es ahora, porque un grupo de Gobernantes en su momento decidieron por oportunismo decir -aquí se hace un año en Ingenio “DE ARRIBA y otro en Ingenio DE ABAJO”-, pues ahora, los que gobiernan, son otros y han decidido que se hará en Ingenio de “ARRIBA”, mientras ellos estén en el Gobierno municipal y punto.

La 2ª pregunta o reflexión que hago es, visto lo visto que cada barrio haga su propia Cabalgata, sin diferenciar si el barrio de Ingenio “DE ARRIBA” o es el barrio de Ingenio de “ABAJO”, simplemente es de INGENIO. 

Con esto espero haber aportado algo de luz, a este GRAVE problema municipal como si no tuviésemos cuestiones más IMPORTANTES que resolver en nuestro municipio.

Quiero dejar claro que yo no me siento representado por ningunos de los que se sientan en la Casa del Pueblo, por lo que no defiendo a los unos ni a los otros, ellos tienen a sus barrigas agradecidas, adulones y las nuevas generaciones de lava calzoncillos y bragas, para este menester.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Guayadeque Digital Política de Privacidad • Info Mass Press Aviso Legal